A partir del 1 de junio de 2021 entrará en vigor la nueva factura de la luz basada en la discriminación horaria, otorgándole mayor peso al concepto variable de la luz. La mitad del recibo variará por tareas como encender el horno o usar la plancha en horario punta, llano o valle.

Pese a ello, las tarifas de acceso o peaje no son una novedad, sino que siempre han formado parte de la factura de la luz. Actualmente suponen más del 40% de lo que acabas pagando, un concepto regulado por el Gobierno. Estos cambios pretenden fomentar la energía eficiente. En consecuencia, se penalizarán las potencias altas, el consumo en horas punta y se promoverá el consumo en horas valle.

El principal cambio que se percibirá en tu factura dependerá del término fijo del recibo y el término variable. Los peajes regulados tendrán dos franjas horarias con diferente precio para la potencia y tres franjas horarias para el consumo.

La nueva factura de la luz

La nueva regulación de la factura de la luz afectará a los consumidores acogidos al mercado regulado, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y a los que estén en el mercado libre, aunque de distinta manera.

Si estás dentro del mercado regulado y tienes contratado hasta 10 kW de potencia, el 1 de junio verás los cambios reflejados en tu factura, llegando a pagar casi el triple un viernes a las 10:00 de la mañana que un sábado a la misma hora. El término variable será calculado en función del consumo y pasará a pesar un 75% frente al 60% actual.

Si, por lo contrario, perteneces al mercado libre, existe la posibilidad de negociación entre las empresas sobre tu factura de la luz, adaptándose el comercializador al precio del contrato.

Tramos horarios de la nueva factura de la luz.

De esta manera, se establecerán tres tramos horarios con el objetivo de desaturar la infraestructura y reducir los costes:

1. Horario punta, el más caro. Horario comprendido de lunes a viernes entre las 10:00 horas y las 14:00 y desde las 18:00 hasta las 22:00.

2. Horario llano, de coste intermedio. Comprendido de lunes a viernes de 8:00 horas hasta las 10:00, desde las 14:00 a las 18:00 horas de la tarde y desde las 22:00 a las 24:00 horas de la noche.

3. Horario valle, el más barato. De lunes a viernes desde las 24:00 horas hasta las 8:00 más todas las horas del fin de semana y festivos.

Además, existirá la posibilidad de contratar dos potencias. Se podrá contratar una potencia diferente para los periodos de menor coste, siendo mucho más barata, según la CNMC, y otra para los periodos más caros. La potencia afecta solo al precio del término variable

¿Cómo se puede ahorrar?

Todo el mundo debe de tener claro a qué tipo de contrato está acogido, ajustando la potencia para reducir costes. El gasto dependerá de lo eficiente que consiga ser el usuario con el consumo de energía.

En este sentido, por ejemplo, el consumidor podrá ahorrar si decide planchar los fines de semana o si pone lavadora después de las 12 de la noche, es decir, antes de acostarse. En otras palabras, es interesante que los usuarios busquen las horas valle para el uso de los electrodomésticos que necesiten más electricidad para su funcionamiento.

Una buena manera de ahorrar es hacer la colada después de medianoche o los fines de semana.

La nueva normativa, asimismo, rebaja el coste de la parte fija de la factura y da más peso a la variable. Esta reforma puede encarecer o abaratar tu factura según tu perfil de consumo.

La facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, unos 19 millones de consumidores. Sin embargo, aumentará para los usuarios que ya estaban acogidos a la discriminación, unos 10 millones de consumidores.

Por último, si no solicita el cambio a los dos nuevos periodos (horario valle y punta), se le aplicará la potencia actual en ambos de manera automática. Los cambios de potencia son gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. Además, la nueva factura que entra en vigor el 1 de junio informará de los picos de máxima potencia durante los últimos 12 meses.

También te puede interesar...

-Lidl arrasa con estas 12 prendas de ropa de deporte para el verano: las hay por 4 euros

-El nuevo bollo de Mercadona con sorpresa que se agotará en días: cuesta 1,70 euros

-El mejor aire acondicionado calidad-precio del verano, según la OCU: cuesta 636 euros

Noticias relacionadas