Lo repetimos hasta la saciedad: España es el mejor país del mundo por su calidad de vida. Pasa también en distintas Comunidades Autónomas o ciudades. ¿Quién no ha dicho alguna vez que su pueblo lo mejor que tiene es que aporta calidad de vida? La Organización de Consumidores ha realizado un ranking para saber en qué lugares esta afirmación es cierta. Vigo ha sido la mejor parada, mientras que Madrid es la ciudad donde peor se vive.

Noticias relacionadas

La mayoría de los ciudadanos anhela tener calidad de vida. Sin embargo, en pocas ocasiones nos paramos a reflexionar qué significan esas tres palabras. Para la OCU hay que analizar "muchas cosas" antes de hablar de calidad de vida. "Desde la movilidad a los servicios educativos y sanitarios" o "desde el coste de la vida a las ofertas de empleo".

Un total de 15 ciudades han sido sometidas a examen para ver si en ellas hay, o no, calidad de vida: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

Varios coches aparcados en la zona azul de una ciudad española. Miguel Osés

En el último año, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, muchos han cambiado su percepción con respecto a la ciudad en la que viven. Ahora estamos más pendientes de cuánto nos cuesta consumir en nuestras ciudades o cuánto tardaríamos en encontrar un nuevo trabajo si perdemos el actual.

Por todo ello, la encuesta ha preguntado a casi 3.000 personas, socios y no socios de la OCU, para saber en qué grandes urbes hay mayor calidad de vida global y cuáles están por debajo de la media.

Las variables que se han tenido en cuenta han sido: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, serviios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercadon laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. 

En cada una de esta variables se ha realizado una clasificación. Para los consumidores españoles lo más determinante es el coste de la vida, la seguridad ciudadana y la criminalidad, la movilidad, el medio ambiente y la contaminación y los servicios de salud.

Vallisoletanos y vigueses son los ciudadanos más satisfechos con el coste de la vida en sus ciudades. Por contra, este criterio es un lunar para barceloneses y mallorquines.

En lo que a seguridad ciudadana respecta, Vigo y Gijón son las mejor valoradas. En Palma y Barcelona no son tan optimistas e incluso piensan que este aspecto ha empeorado en sus ciudades con la llegada del coronavirus.

Como no podía ser de otra forma, Bilbao es la mjor valorada en movilidad. El ayuntamiento de la localidad hace años que apuesta por un sistema de movilidad sostenible que, en este tipo de encuestas, ofrece los resultados en forma de satisfacción de los ciudadanos. Los bilbaínos también están muy contentos con la oferta cultural, deportiva y de ocio.

Vigo, ciudad de niños

Comparar estas 15 ciudades es complicado. Sobre todo porque no es lo mismo una ciudad con millones de habitantes, como sería Madrid, a una con menos de 300.000 como sería Vigo

Vigo.

Sin embargo, ha sido esta última la que ha tenido la mejor valoración. Sus mayores valores son la seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Por contra, ostenta como puntos débiles el mercado laboral e inmobiliario.

Lo mejor de la ciudad gallega es su confortabilidad para los niños. Esto se debe a la oferta de ocio, deporte y cultura que tienen los vigueses.

Tras Vigo, Zaragoza es la segunda mejor valorada en el global. Esta medalla de plata la desmerce únicamente la limpieza. El podio lo completa otra ciudad del Norte de España: Bilbao. Sólo el coste de vida y el mercado inmobiliario lastran la nota de la urbe vasca.

Por hacer el top 5, también clasifican entre las mejores Valladolid y, la primera localidad del Sur de España, Córdoba.

En este caso, Córdoba es una de las ciudades punteras en lo que respecta al mercado inmobiliario. También valoran mucho este aspecto los ciudadanos de Valladolid, Valencia y Zaragoza.

Madrid, a la cola

Madrid es la ciudad colista en esta clasificación y le acompaña muy de cerca Barcelona. Las dos grandes urbes españolas no ofrecen una gran calidad de vida para sus habitantes por el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación y la limpieza urbana.

Una imagen de Madrid.

Por supuesto, al ser las dos ciudades que coronan la pirámide, a su favor tienen mayores ofertas de empleo y un buen mercado laboral, así como una amplia oferta cultural de deporte y ocio.

Madrid tiene problemas en los servicios de salud, como Málaga y Sevilla, así como una nota deficiente en la educación, en lo que coinciden los ciudadanos de Alicante y Palma de Mallorca

La ciudad condal, por su parte, suspende en seguridad, un problema que perciben en Sevilla igualmente.

Calidadvida