El pasado 14 de abril, Joe Biden anunció el repliegue definitivo de la OTAN en el país tras 20 años de guerra. Los últimos españoles de Afganistán llegaron en noviembre de 2020, en plena pandemia de Covid que ha marcado su estancia, a diferencia de otros despliegues. Sus labores han sido de adiestramiento y apoyo a las fuerzas de seguridad afganas. Los 24 últimos de Afganistán son dos mandos, 14 miembros del Grupo de Operaciones Especiales y ocho efectivos del National Support Element, que ejecutan tareas de apoyo. Se prevé su regreso a España en septiembre, dentro del plan escalonado de retirada de la OTAN.

  • 1 de 24

    Coronel Alfonso Álvarez Planelles (Alicante, 57 años)

    Es el jefe del último contingente español en Afganistán. Lo que más echa de menos de España es poder asistir a misa regularmente.

    Cedida
  • 2 de 24

    Teniente Coronel Pablo Paniagua (Valencia de Alcántara, 52 años)

    Como miembro del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, es el único español en el Cuartel General de la OTAN en Kabul, donde vive con oficiales de otros países de la Coalición.

    Cedida
  • 3 de 24

    E.C.C. “CALIFA” (Melilla, 35 años)

    Es el Jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales destacada en Camp Morehead. Cuenta con experiencia en Senegal y Malí.

    Cedida
  • 4 de 24

    J.D.M. “CASTOR” (Valladolid, 27 años)

    Miembro del GOE "Tercio Ampurdán IV", ha estado desplegado en Irak. Su mejor recuerdo de Afganistán ha sido el contacto con la población local y los compañeros militares de otros países.

    Cedida
  • 5 de 24

    G.L.C. "LOU" (Barcelona, 38 años)

    Es el veterano de los GOE en Afganistán. Tiene un hijo de dos años y medio al que, junto a su pareja, es a los que más echa de menos.

    Cedida
  • 6 de 24

    A.S.U. "ROCKY" (Madrid, 30 años)

    También miembro de las fuerzas especiales. "Cada día en operaciones especiales es una experiencia nueva que trae nuevos desafíos. En Afganistán, donde todo se multiplica, el día a día ha sido un reto el cual superarlo es gratificante", declara.

    Cedida
  • 7 de 24

    J.R.C.I. "MONCHO" (Burgos, 35 años)

    Ha echado en falta los envíos desde España, al no contar el contingente con vuelos logísticos. En la imagen, "Moncho" ejecuta un ejercicio con un rifle francotirador. 

    Cedida
  • 8 de 24

    G.P.C. "GAYO" (Tarragona, 30 años)

    Su principal función consiste en asesoramiento en inteligencia y contra-inteligencia a la Escuela de Excelencia de las fuerzas de operaciones especiales afganas.

    Cedida
  • 9 de 24

    A.J.N. “JUNIOR” (Alicante, 31 años)

    Sus funciones son el asesoramiento logístico y de personal. En la imagen, durante una operación en Afganistán.

    Cedida
  • 10 de 24

    J.M.G.B. "ANIMAL" (Buenos Aires, 32 años)

    El GOE de origen argentino, retratado en un cementerio de artillería y material bélico de la guerra de la URSS en Afganistán, abandonado en las inmediaciones de Camp Morehead.

    Cedida
  • 11 de 24

    A.R.M. "MOSTER" (Lugo, 30 años)

    Es el médico de los GOE. La parte que más destaca de su tiempo en el país es el trabajo realizado en el hospital de campaña "aprendiendo inglés y realizando diferentes prácticas de MEDIC con los diferentes países, principalmente con americanos".

    Cedida
  • 12 de 24

    J.G.G. "POLACO" (Santander, 34 años)

    "Polaco" es el ametrallador del grupo y relata la siguiente experiencia: "Al poco de llegar a Afganistán, sobrevolaron nuestra base varios drones enemigos con intención de reconocer la base o atacarnos. Mi puesto era el de ametralladora del equipo, así que tenía asignado un puesto defensivo".

    Cedida
  • 13 de 24

    A.L.S. "SITO" (Selevi Pikwe, Botswana, 32 años)

    El GOE de origen botsuanés entabló combate contra la insurgencia en su previo despliegue en el país y destaca la "sana" rivalidad entre los comandos de diferentes nacionalidades de los ejércitos de la OTAN.

    Cedida
  • 14 de 24

    L.Q.M. “TITI” (Valencia, 35 años)

    Como los demás, considera a sus compañeros su familia. "Titi" pasó un duro momento cuando se enteró de que un familiar suyo en España fue ingresado en la UCI por Covid. Finalmente, se recuperó.

    Cedida
  • 15 de 24

    A.C.C. “HOBBIT” (Lugo, 28 años)

    En la imagen, "Hobbit" (izquierda), aparece junto a "Animal" en el aeródromo de Bagram. Esto es lo que más destaca de Afganistán: "Lo que me he encontrado y he vivido aquí ha diferido bastante de lo que me esperaba. La sociedad afgana es una sociedad moderna, limitada en parte por el extremismo religioso y sus normas implícitas, pero la cual trata y logra vivir el día a día de manera normal, tras décadas de guerra abierta dentro de sus fronteras".

    Cedida
  • 16 de 24

    F.B.C. “BÚFALO” (Úbeda, 35 años)

    Es el Jefe de la Célula CIS de un equipo de operaciones especiales, miembro de la Compañía de Transmisiones del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

    Cedida
  • 17 de 24

    Pablo García Hernández (Alcalá de Henares, 29 años)

    Es el Teniente Jefe de la sección económica administrativa. Sus funciones implican estar en permanente contacto con proveedores locales para el suministro del contingente. "También realizo los pagos correspondientes, así como estar pendiente de los contratos vigentes y acuerdos entre los países que formamos parte del contingente", agrega.

    Cedida
  • 18 de 24

    Sheila Sánchez Olea (Barcelona, 36 años)

    Es una de las dos mujeres del contingente español. "Las mujeres afganas, por lo que podemos saber, están muy sometidas y tienen pocos derechos o ninguno", confiesa.

    Cedida
  • 19 de 24

    Juan Carlos López Saavedra (Melilla, 53 años)

    Ya había estado desplegado en Afganistán y describe así su día a día en su última estancia en el país: "Muy semejante a un día de trabajo en España, pero de lunes a domingo y con más horas en mi puesto de trabajo".

    Cedida
  • 20 de 24

    Pablo Roca Castillo (Alicante, 33 años)

    Es el jefe del NSE durante toda la misión en HKIA. Tamién ha estado en las bases de Camp Morehead y Camp RS.

    Cedida
  • 21 de 24

    Juan Alberto González Justo (Melilla, 45 años)

    Estuvo en un anterior despliegue en la provincia de Qala-i-Now. Su nueva experiencia se ha visto marcada por la Covid, que le ha obligado a vivir una realidad radicalmente diferente, con duras restricciones para todo el personal en el país.

    Cedida
  • 22 de 24

    Leticia Góngora Buezo (Melilla, 39 años)

    La otra mujer del contingente es operadora de comunicaciones y, de su estancia, la parte que más le enorgullece, es haber formado parte en la estabilización y reconstrucción de Afganistán.

    Cedida
  • 23 de 24

    Héctor Daniel Álvarez Chalarca (Pereira, Colombia, 34 años)

    Es el Jefe de la Unidad de Terminal y destaca las relaciones que ha forjado con sus compañeros en la base HKIA, sobre todo, los portugueses.

    Cedida
  • 24 de 24

    Pablo Pérez García (Lugo, 47 años)

    Encargado de Asuntos Generales, ha estado en cinco misiones internacionales (tres veces en Bosnia y Herzegovina, una en Kosovo y la penúltima en Irak), antes de este último despliegue en Afganistán.

    MDE.