El confinamiento decretado en marzo de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus todavía deja efectos, más de un año después. El parón provocado por la cuarentena hizo que se aplazaran muchos trámites aún pendientes. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de ellos. Muchos conductores aún no saben cuándo deben pasar la ITV y este despiste puede costarnos una multa de entre 200 y 500 euros.

Hasta el 40% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la inspección caducada, según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV)

El Gobierno decretó una prórroga para todos los vehículos que les caducó la ITV durante el estado de alarma. Pero ese plazo expiró el pasado mes de marzo y ahora reina la confusión entre los conductores. La consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha lanzado un aviso a los conductores de que si la ITV les caduca antes del 16 de junio, ya deberían reservar cita. 

Pero con tanta prórroga y tanto lío de fecha, es perfectamente posible que un conductor no sepa exactamente cuándo tiene que pasar la ITV. Por eso AECA-ITV lanzado una guía para despejar dudas y saber con seguridad cuándo debemos hacer este trámite. 

Durante los últimos días, esta asociación ha recibido muchas preguntas de conductores para tratar de aclarar cuál es la situación específica de cada uno de ellos. En todos los casos, los automovilistas quieren saber si tienen o no la ITV caducada, además de saber la certeza real de la fecha exacta en la que pasar la nueva inspección técnica a su vehículo.

Para aclarar la situación a todos los posibles conductores que no tienen claro esto, AECA-ITV pone en antecedentes a los automovilistas parte de toda la situación vivida durante 2020. “El 15 de mayo de 2020 el Ministerio de Sanidad dictó una orden en la que se otorgaba una prórroga a aquellos vehículos cuyos certificados caducaron entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020”, explica la asociación.

Como ejemplo, AECA-ITV detalla el caso de un turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la inspección el 16 de abril de 2020 y pasó la ITV el 2 de junio de 2020 debido a las prórrogas y los retrasos. En este caso, la nueva inspección la debe pasar antes del 16 de abril de 2021.

Sin embargo, unos meses después, el Tribunal Supremo emitió un auto que se publicó en el BOE el 30 de diciembre de 2020 y que no hizo sino hacer mayor la confusión. En este auto se acordó, de forma temporal, dejar en suspenso la aplicación de la forma de cálculo de la validez de la nueva ITV establecida en la orden del Ministerio de Sanidad del 15 de mayo.

Algunas comunidades autónomas dieron luz verde para empezar a aplicar esta medida desde principios del 1 y 2 octubre de 2020. El auto del Tribunal Supremo solo afecta a aquellas inspecciones realizadas a partir de esa fecha (se toma como referencia real la fecha en la que se realizó efectivamente la inspección y no la fecha anterior que constaba originariamente en la tarjeta) al ser una medida cautelar.

Nueva normativa

Con la aplicación del nuevo auto -convertido en la nueva normativa reguladora al respecto-, AECA-ITV pone otro ejemplo práctico para aclarar la situación. Pongamos por caso un turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la ITV el 12 de junio de 2020 y pasó la ITV el 2 de enero de 2021. En este caso, el automovilista en cuestión deberá pasar la ITV a su turismo antes del 2 de enero de 2022.

La asociación recomienda a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV del parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT.

Los conductores en cada caso también pueden saber la nueva fecha de la inspección a través de los propios mensajes y recomendaciones enviados por el servicio administrativo de la estación ITV en la que pasaron la anterior inspección.

Cabe destacar que, en el caso de sufrir un accidente con la ITV caducada, la compañía de seguros del vehículo en cuestión no se hace responsable de los daños.

Noticias relacionadas