La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ya avisa: las prórrogas para pasar la ITV concedidas durante el primer estado de alarma están a punto de caducar. Concretamente, los conductores beneficiarios de esta prórroga tienen hasta el próximo 2 de marzo de 2021 para acudir a pasar la revisión. De no hacerlo, ya le podrán multar, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) fija que la sanción por este motivo puede ir desde los 100 hasta los 500 euros sin retirada de puntos de carné.

Pese a ello, la AECA-ITV asegura que el 45% de los vehículos que circulan en España no tienen la inspección técnica en regla, frente al 20% que se daba antes de la pandemia, por lo que la cifra se ha más que duplicado.

Según la AECA-ITV, desde las estaciones se ha hecho un importante trabajo de información para facilitar a los conductores todos los detalles en cuanto a plazos, prórrogas y protocolos Covid exigidos, entre otros aspectos.

Además, las empresas de ITV han realizado un "gran esfuerzo laboral y económico" para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30%, y de forma muy significativa en aquellos vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales, como son los autocares, vehículos comerciales y de mercancías, en los que el incremento ha sido del 65% en la capacidad de inspecciones.

"La pandemia se ha llevado muchas vidas por delante. España no puede asumir más muertes que podían haberse evitado, como ocurre con un alto número de siniestros en carretera. Porque la ITV salva vida", ha afirmado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

La ITV evita 540 muertes

Pasar la ITV evita al año 540 víctimas mortales por accidente y por emisiones contaminantes, 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico, según el informe elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro" (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

Un coche, durante una inspección técnica.

Además, el estudio señala que podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho.

En esta línea, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales por emisiones contaminantes.

También te puede interesar...

-Tengo la ITV caducada y cita para dentro de meses, ¿me pueden multar?: esto dice la DGT

-La cuantiosa multa por manipular la pegatina de la ITV: hasta 12.000 euros de sanción

-Dime dónde vives y te diré cuánto vas a pagar por pasar tu ITV: el mapa definitivo por autonomías

-Esta es la multa de hasta 500 euros por no pasar la ITV: seis millones de coches afectados

Noticias relacionadas