El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tiene 42 años y el próximo 17 de octubre cumplirá 43. Siendo relativamente joven, el líder de Podemos y candidato por este partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, cuenta con un grave problema para la edad que tiene: una pronunciada cifosis dorsal que mantiene su espalda torcida, en una pronunciada curva, a la altura de los omóplatos. En esa zona coloquialmente conocida como la chepa. 

El problema del líder morado y exministro de Derechos Sociales no es nuevo, ni se ha desarrollado [aunque puede que sí acentuado] en los dos años que ha formado parte del Ejecutivo. Su dolencia viene de lejos. Prácticamente desde que le conocemos, desde sus tempranas y continuadas apariciones en las tertulias de las cadenas de televisión, en las que comenzó a entrar hace un lustro, se le recuerda de ese modo: con la espalda torcida y enroscada, como si siempre estuviera inclinado hacia delante. 

Aunque con el paso de estos últimos años su cifosis apenas se ha corregido. No es algo que el exvicepresidente pase por alto. De hecho, hace tiempo que el líder morado acude a recibir los cuidados de especialistas de confianza. Sesiones fisioterapeuticas que además combina con ejercicios en el gimnasio que tiene montado en la parte trasera de su garaje, en su chalet de Galapagar (Madrid); siguiendo las recomendaciones de los expertos que le tratan su cifosis. 

Fue precisamente el pasado miércoles cuando se supo que el candidato de Podemos tenía su propio espacio de deporte en casa. Después de que El Confidencial publicara que tanto él como su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizaron unas obras en su domicilio en 2019 por un valor de 40.000 euros. Y que, tras terminarlas, solo declararon al ayuntamiento de la localidad madrileña trabajos por importe de 13.055 euros, con el consiguiente ahorro en el pago de impuestos municipales

Gimnasio en el sótano

El chalet de Galapagar, en el que viven Pablo Iglesias e Irene Montero.

En dicha reforma, además de convertir el garaje en una habitación, el exvicepresidente y la ministra de Igualdad pretendían levantar una barbacoa de dos pilas de ladrillo en el porche trasero, ampliar el camino de piedra natural de acceso al garaje; hacer una biblioteca y quitar la depuradora de la piscina del sótano para transformar esa parte de la casa en un gimnasio personal para Pablo Iglesias. Hasta entonces, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid tenía sus máquinas de pesas y ejercicios al fondo del aparcamiento. 

Tal y como puede advertirse, las intenciones de Iglesias de mejorar sus problemas de espalda son evidentes. Pero ¿son la obra y el gimnasio que ha decidido construir el exvicepresidente los más adecuados para corregir su cifosis dorsal? ¿Cuál sería la mejor opción teniendo en cuenta el espacio del que dispone? ¿Qué máquinas necesita? ¿Qué ejercicios debería hacer para erguir su espalda? 

Para resolver todas estas dudas, EL ESPAÑOL ha hablado con Pablo Lasarte, un conocido personal trainer en Madrid que, entre otras actividades físicas, entrena en el gimnasio a personas de diferentes edades con dolencias similares a las del exvicepresidente Pablo Iglesias. Lo primero que deja claro este profesional es que "siempre se puede corregir la postura corporal, sin importar la edad que tenga la persona". "Yo tengo clientes con 63, 65 y 73 años que con los ejercicios adecuados y una buena rutina ahora tienen una postura correcta. En el caso de Pablo Iglesias, si sigue determinados ejercicios de manera constante, podría volver a tener la espalda erguida en un año o un año y medio", explica Lasarte.  

Frente a lo que sostiene este entrenador, la fisioterapeuta Ángeles Muñoz, colaboradora del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, señala que dada la edad que tiene Pablo Iglesias, esta postura resulta ya complicada de solventar. " "Esa hipercifosis es típica de adolescentes. En esa etapa vital hay más de uno con esa postura. Ahora es una deformación rígida/estructurada. A esa edad que tiene ya no lo corrige", dice Muñoz. 

Ejercicios

La cifosis dorsal que sufre Iglesias -y por la que acude al fisioterapeuta- consiste en un aumento de la curvatura normal de la espalda en las vértebras dorsales. Ese aumento produce un hundimiento de la caja torácica y de la cabeza. También provoca que los hombros queden en una postura un tanto adelantada y que se origine una prominente joroba en la zona alta de la espalda. Esto se observa con claridad en Iglesias en gran medida cuando se aprecia su figura de perfil: los hombros algo rotados hacia dentro, la cabeza hundida entre los hombros y la pose encorvada al caminar. 

No obstante, aunque sea complicado que el candidato morado recupere al 100% una postura correcta de espalda, le queda el deporte para evitar que esa dolencia vaya a más. Es lo que sostiene Rubén Fernández Matías, fisioterapeuta y también investigador en un máster oficial de Alcalá de Henares sobre la materia. "Más allá de realizar deportes como la natación o intentar corregir la postura cuando se siente; lo importante, en el caso de Pablo, es que, si es posible, un profesional de ciencias de la actividad física y el deporte le elabore un programa adecuado a su condición física", señala. 

Y eso es precisamente lo que ha hecho Pablo Lasarte. Elaborar una tabla con ejercicios, divididos en tres bloques, y una serie de recomendaciones que el exvicepresidente puede hacer diariamente para ayudar a mejorar su espalda.  

Aperturas invertidas 

Aperturas invertidas con agarre horizontal.

Las aperturas invertidas con agarre horizontal son el primer ejercicio que este entrenador recomienda al líder de Podemos para reforzar el hombro, el trapecio y el romboides. Se trata de sentarse en esta máquina, colocar el pecho en la almohadilla y los pies planos en el suelo. Seleccionas la resistencia, ajustas la altura para que los codos queden alineadas con los hombros. Agarras los mangos con un agarre prono y te aseguras de que los brazos están ligeramente doblados. 

Una vez colocado, usando el deltoides y los músculos de la espalda, empujas con las manos y las separas hasta que lo brazos formen una línea recta mientras exhalas. Y vuelves a la posición inicial de manera suave. "Ese ejercicio ayuda principalmente a la parte más alta de la espalda para que se mantenga erguida, compensando así el adelantamiento de los hombros", explica Pablo Lasarte. 

Jalones al pecho y dominadas

Jalón polea alta con agarre estrecho supino

El segundo ejercicio, según prosigue este profesional, son los jalones al pecho. Para llevarlo a cabo, Iglesias debe retraer los omóplatos elevando su pecho hacia arriba. Al mismo tiempo que contrae los músculos de su espalda, tiene que tirar de su cuerpo hacia arriba hasta que su barbilla sobrepase la barra mientras exhala. Y, tras ello, volver a la posición inicial. "Este entrenamiento, a pesar de ser sentado, trabaja dorsales, romboides, trapecios; fortalece brazos y espalda", aclara Lasarte.

El tercer ejercicio es similar al anterior, pero en una barra de dominadas. "Es el típico de gimnasio, en el que te cuelgas de una barra y tiras para arriba. Este ejercicio es incluso mejor que el anterior porque activa los erectores espinales, hará que la espalda del exvicepresidente se vea obligada a equilibrar y regular la postura", añade el personal trainer. 

El peso muerto

Una máquina rak con barra de dominadas.

El último entrenamiento que deberá hacer Iglesias con una máquina de gimnasio será el peso muerto con barra de mancuernas. Se trata, básicamente, de levantar una barra del suelo y mantenerla con los brazos por encima de la cabeza. "Se parte de una posición de sentadilla para acabar erguidos y en una postura en la que pretamos todos los músculos de la espalda, sacando pecho para marcar bien la postura", explica Lasarte.

Dejando a un lado estos cuatro ejercicios de gimnasio para los que, según este profesional, el exvicepresidente necesitaría aproximadamente un espacio de 30 metros cuadrados en su domicilio para realizarlos. Donde debería instalar una máquina rak con barra de dominadas, otra de apertura invertida para hombros con poleas y una plataforma de peso muerto. A Pablo Iglesias le vendría bien también, teniendo en cuenta que pasa la mayor parte del día sentado, una serie de estiramientos cada hora u hora y media. 

"Ejercicios que consistiesen en mover los brazos de abajo hacia arriba, y de adelante hacia atrás, apretando la espalda. Así como estirar el cuello mirando hacia el techo y rotar en el sitio, es decir, un giro de tronco. Haciendo esto, el líder de Podemos ayudaría a su espalda a estar un poco más recta cada día", concluye este personal trainer. 

Noticias relacionadas