Las imágenes hablan por sí mismas. Vacas tremendamente delgadas, terneros en jaulas húmedas, sucias y muy pequeñas. Suelos cubiertos totalmente de estiércol, y extrema suciedad en los recintos y en los bebederos de los terneros. También algunas prácticas ilegales, como el uso de barras electrificadas como refuerzo negativo; y en desuso, como anillos de destete, en este caso, además, en vacas adultas. Los terneros están atados con cuerdas y cadenas, sin cumplir el tiempo máximo estipulado por la normativa vigente. También animales enfermos, desatendidos y aislados, en un lugar inadecuado.

Todo esto ha sido visto en siete explotaciones lecheras asturianas visitadas por la ONG Equalia, dedicada a denunciar el maltrato que reciben los animales en explotaciones ganaderas. Concretamente, siete de nueve explotaciones visitadas este año incumplían la normativa en algún punto. 

Las explotaciones están todas en Asturias (Cudillero, San Martín, Gijón, Fuejo, Aciana, Santa Eulalia de Tineo y Ponte) y todas están relacionadas con un proveedor que llega al supermercado. Además, una de ellas, fue premiada en su día por el sector lácteo.

Por todo lo descrito, Equalia ha interpuesto la correspondiente denuncia, ya que considera que se incumplen las normativas, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y la relativa a las normas mínimas para la protección de terneros, Real Decreto 348/2000 y Real Decreto 1047/1994, respectivamente.

Estas prácticas atentan contra el bienestar animal y van en perjuicio de la sostenibilidad y medioambiente. Así lo establece la principal estrategia de la UE en cuanto a sostenibilidad, De la granja a la mesa. Dicha estrategia constituye el eje central del Pacto Verde Europeo, y vincula un mejor bienestar animal con la mejora de la salud de los animales, y la seguridad y calidad de los alimentos, reduciendo la necesidad del uso de antibióticos en ganadería y preservando la biodiversidad.

Un vaca tumbada entre excrementos. Equalia

"Prácticas como las que estamos denunciando en estas granjas incumplen la legislación de bienestar animal en los animales destinados a consumo", explica María Villaluenga, portavoz de Equalia. "Además, van en la dirección opuesta a la actual intención de la Comisión Europea, que pretende revisar la legislación vigente en cuanto a bienestar animal, cosiderándolo un elemento clave en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad".

Este es el último capítulo de una labor que Equilia lleva años desarrollando en este ámbito. Ya ha denunciado la situación de numerosos mataderos repartidos por el territorio nacional así como granjas de pollos y explotaciones ovinas.

Un ternero encadenado en una de las explotaciones asturianas denunciadas. Equalia

También te puede interesar... 

Vacas electrocutadas y degolladas sin sedar: las impactantes imágenes en un matadero de Madrid

Así se crían los pollos de tu 'súper': el vídeo que destapa la cruel realidad de las granjas españolas

Las escalofriantes imágenes de un matadero de Ávila que amputa a las vacas "aún conscientes"

Noticias relacionadas