La asociación Equalia ha denunciado a través de unos vídeos publicados en su página web la alarmante situación en un matadero de Ávila. Las imágenes han sido captadas por una serie de cámaras colocadas en el interior del edificio y muestran una escalofriante escena: vacas aún conscientes a las que se le secciona la garganta o se les amputan las patas. 

"Voy a levantar la barra para darle a ese hijo de puta", grita uno de los matarifes que se encuentra maltratando al animal a escasos metros de un cartel que recuerda las multas por este tipo de actuaciones.

"Aquí tiran los animales como su fuesen objetos (...) Los tratan a palos. Se tiran sobre ellos a patadas haciendo interminable su sufrimiento hasta en sus últimos momentos de vida", cuenta el actor Pepe Viyuela que pone voz al estremecedor vídeo. El colectivo animalista también muestra cómo algunos corderos llegan a la línea de matanza sin antes ser aturdidos o la manera en la que los matarifes dan una descarga eléctrica en la cara de la vaca. 

"Es el segundo escándalo que ocurre en esta comunidad en menos de 5 meses, donde se han documentado graves irregularidades que contravienen la normativa europea en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria", explica la ONG desde su página web. 

Cámaras de seguridad en todos los mataderos

Por esta razón, Equalia solicita a la Junta de Castilla y León implantación por ley de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles para garantizar el bienestar animal. 

Noticias relacionadas