María vive en Illescas (Toledo). Tiene 54 años y hace unas semanas que se quedó en paro. Habitualmente, combina distintos empleos de manera intermitente. Alejandra (Jerez de la Frontera), de 28 años, también se encuentra desempleada en estos momentos. Sale adelante con lo que puede y estudia unas oposiciones tras salir de la universidad. Eso último no quita que también esté buscando salidas laborales estables. Ambas, en cualquier caso, comparten una misma aspiración: les gustaría poder acceder a uno de los puestos de trabajo que ofrece Lidl en España.

La marca alemana de supermercados acaba de lanzar decenas de ofertas de trabajo en su portal de empleo. Lo hizo hace apenas unos días, con la intención de incrementar su plantilla de cara al verano. Esta noticia se une, además, a lo logrado por la patronal hace escasas fechas: Lidl subirá un mínimo de un 5% el sueldo a sus empleados gracias a la actualización de su convenio colectivo.

Así, el salario de un empleado de Lidl se queda en 1.090 euros con dos pagas extra, o 1.271 con las pagas prorrateadas. Con la posibilidad de ascender y cobrar los 19.000 euros brutos al año que alcanzan los gerentes y jefes del grupo alemán. 

Actualmente, Lidl busca personal para trabajar en los supermercardos y bloques logísticos en distintos puntos de España, desde Madrid o Cataluña hasta Valencia, Andalucía, Murcia, Castilla-León o las Islas Baleares.

Alejandra piensa que este trabajo podría aportarle estabilidad unos meses.

Pablo (Valencia, 1996) tiene buenas referencias de la marca alemana en materia empresarial y no le importaría entrar a trabajar en Lidl. Aunque el salario cree que es mejorable, cree que la subida puede ser un plus para unirse a la compañía alemana de cara al futuro. 

Y así lo cree también María, que conoce personas que están encantadas con su puesto en Lidl. “Cuando he hablado con gente que trabaja en Lidl, todo han sido buenas palabras. Trabajaban en empaquetado, no en tienda, pero estaban muy contentos”.

Aumento salarial

Lo cierto es que tras el aumento del salario acordado, Lidl se ha consolidado como una de las cadenas de supermercados que mejores sueldos ofrece a los suyos. El documento firmado entre sindicatos y la empresa recoge una subida del 5% del salario para los 15.500 empleados de la empresa.

Lidl paga, por ejemplo, más que Dia (1.080 brutos al mes en 12 pagas) o que Crrefour (1.200 euros brutos en 12 pagas). 

Además, con esta subida, el salario se incrementa. Los empleados de la firma alemána recibirán el 2%, es para el ya vencido año 2020. De hecho, se le ha ingresado a los trabajadores en la nómina este mes. Para el curso 2021, el aumento será del 3%. El 1% se dará en un pago único en marzo, mientras que el 2% restante se incluirá en el salario anual a partir de ahora.

El sueldo mínimo de un empleado en Lidl es de 8,85 euros la hora (el Salario Mínimo Interprofesional en España es de 7,28 euros por hora). Es decir, es superior.¡, de 

“Me parece un sueldo bastante alto”, apunta Pablo, “sobre todo si lo comparamos con lo que se paga en otros sectores actualmente, donde se requiere una mayor preparación y donde te exigen jornadas más largas, pero el sueldo es igual o inferior”.

Además, las ofertas de empleo tienen una duración inicial de seis meses. La cadena ofrece contratos a jornada completa y de 16, 22, 25, 30, 32 y 35 horas semanales. El trabajo sería, en principio, de lunes a sábado. Normalmente, las jornadas laborales de Lidl son de 8 a 15 y de 15 a 22 horas. El horario nocturno, de 15 a 22 horas.

“Te ofrece una estabilidad durante seis meses y el sueldo es bastante alto. Además, tienes unos horarios buenos”, comenta Alejandra.

María, por su parte, sopesa la subida en un momento tan complicado como la pandemia de la Covid, que ha dejado en el paro o en ERTE a mucha parte de la población española. “La verdad es que me parece un sueldo muy interesante. Más aún en estos tiempos de pandemia, que se consiga una subida de sueldo también creo que es muy bueno para todos”.

María valora el aumento de sueldo a los trabajadores de Lidl en época de pandemia.

Pablo cree que la subida del salario es “un incentivo muy bueno para los trabajadores actuales y un atractivo para futuros trabajadores interesados en formar parte de la cadena de supermercados”.

Con el contrato, quedaría abierta la posibilidad de realizar horas extras también, en caso de que lo solicite la empresa. Su precio será de 8,85 euros la hora.

¿Dónde acceder al empleo?

Para todos aquellos que estén interesados en trabajar en Lidl, pueden hacerlo accediendo a la bolsa de empleo que la cadena de supermercados tiene abierta en su página web.

Los requisitos son sencillos. No se exige experiencia previa. Sólo hay que tener al menos el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y residir en la provincia en la que se oferta el puesto. Si cumples, puedes subir tu currículum a la web para ver si consigues ser seleccionado.

Pablo estaría interesado en ser uno de los elegidos. “En mi caso me interesaría de manera temporal, para poder compaginarlo con mi otra profesión”, comenta. El valenciano, graduado en Turismo, es bailarín y profesor de baile, aunque también ha trabajado como hostelero en Reino Unido.

Pablo estaría interesado en poder compaginar el empleo en Lidl con su otro trabajo.

Alejandra, por su parte, también estaría interesada. Estudió magisterio de Educación Infantil y en estos momentos está centrada en sacarse unas oposiciones, aunque no le importaría trabajar unos meses y así asegurarse un colchón económico antes de acceder a lo público. Tiene experiencia en tiendas y cree que este empleo a largo plazo le podría otorgar una estabilidad. “Si eres buen trabajador y le gustas a los encargados, después de seis meses es posible que te amplíen el contrato”.

Por último, María espera que también busquen a gente no tan joven. “Es difícil con mi edad acceder a un empleo fijo y en las cadenas de supermercados suelen buscar gente joven. Aun así, me gustaría trabajar para ellos, a ver si así consigo un poco de estabilidad”.

Noticias relacionadas