La DGT ha iniciado un proceso para seleccionar a 35 personas como examinadores de tráfico interinos en las 27 Jefaturas Provinciales. Desde la Dirección General de Tráfico han tomado esta medida ante el atasco que hay en muchas Comunidades Autónomas a la hora de realizar los exámenes para obtener el carnet de conducir. 

Tanto es así que, ante ese atasco provocado por los meses de confinamiento, la DGT ya se había planteado incluir a guardias civiles para examinar del carnet de conducir durante 2021. De hecho, había iniciado conversaciones con la Asociación Profesional de Guardias Civiles (PGC) para llevar a cabo esta opción. 

En diciembre, según los últimos datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, había 400.000 aspirantes sin poder presentarse al examen teórico al no poder realizar el práctico por la falta de examinadores. 

Bolsa de examinadores interinos de Tráfico.

Ahora, en parte, este problema se soluciona. O, al menos, la inclusión de estas 35 personas agilizará la realización de exámenes. "Esta convocatoria es una medida más que se ha tomado y que se suma a los esfuerzos que está realizando el Organismo para incrementar el número de examinadores en todo el país". "La puesta en marcha de esta bolsa de interinos nace con la idea de que se prolongue en el tiempo y nos permita ser más ágiles para hacer frente a la demanda estacional de realización de exámenes en momentos determinados y a aumentar la capacidad de examinar en jefaturas concretas", ha reconocido María Lidón Lozano, secretaria general de la DGT. 

Requisitos

Los candidatos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran tener cumplidos los 23 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa y estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico equivalente. Además, deberán ser titulares de varios permisos. 

El primero, el de conducción ordinario de la clase B, en vigor, con al menos tres años de antigüedad. El permiso de conducción no deberá estar sometido a la restricción administrativa indicada por el código 78 de la Unión Europea armonizado que indica "limitado a vehículos sin pedal de embrague".

Y los segundos permisos en vigor son el clase A2 y el clase C o D. 

La DGT realizará el proceso mediante concurso y en virtud "de los méritos y capacidades de los participantes". Tras revisar la documentación, la propia Dirección General de Tráfico elaborará unas listas con los candidatos por cada provincia. Los seleccionados, al tomar su puesto, deberán superar el curso que les habilita para ser examinadores del carnet de conducir. 

Más examinadores 

Desde julio de 2018 la plantilla de examinadores de la DGT ha pasado de 751 a los 781 en marzo de 2021. A este número hay que sumar 47 más provenientes de la Oferta de Empleo Público de 2019, que ya han finalizado el curso de habilitación y que se incorporarán a lo largo del mes de abril o primeros de mayo a distintas jefaturas provinciales de Tráfico.

Además, el 4 de marzo se publicó en el BOE, el proceso selectivo para acceso, por el sistema de promoción interna, a 100 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico, que también incrementarán la plantilla de examinadores.

Noticias relacionadas