Nueve menores de entre uno y trece años rescatados este martes por Salvamento Marítimo de la patera que ocupaban junto a 29 mujeres, una de ellas embarazada, y 14 hombres, se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria.

Uno de los críos, que llegó en estado crítico con una parada cardíaca, se encuentra en la Unidad de Mecidina Intensiva (UMI). Así lo han confirmado a la Agencia EFE fuentes del citado centro hospitalario.

Una mujer y dos varones adultos presentaban cuadros de hipotermia grave y moderada, respectivamente, cuando fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín, al sur de la isla. 

Los ocupantes de la patera relataron al llegar al muelle a los sanitarios, policías y voluntarios de la Cruz Roja que los atendieron en primera instancia que salieron de Dajla, en el sur del Sáhara, y que llevaban entre cuatro o cinco días en el mar.

Su patera fue detectada la tarde de este pasado martes más allá de las 19 horas por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE. Se encontraba a unos 15 kilómetros al sur de Gran Canaria. Luego fue localizada por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Desde el momento en que llegó a ellos el barco de rescate, la Salvamar Macondo, se hizo evidente que muchos de sus ocupantes se encontraban en mal estado. De hecho, los marineros de Salvamento pensaron inicialmente que uno de ellos había fallecido.

A su llegada a puerto, la mayoría necesitó que lo desembarcasen en camilla y fue preciso reanimar a un niño pequeño sobre el mismo suelo del muelle, según presenció EFE.

Un miembro de los servicios de emergencia confirmó que se trata del menor que fue enviado al hospital en estado crítico, porque presentaba una hipotermia severa al llegar.

Uno de los niños hospitalizados, en una camilla accediendo a una ambulancia. EFE / Ángel Medina G.

Entre los nueve niños, figuran dos hermanos de trece y cinco años que aseguran que viajan solos, sin ningún adulto que los acompañe, porque dicen que a su madre la subieron en otra patera, precisaron las fuentes consultadas por EFE.

Noticias relacionadas