La campaña de la vacuna comenzó el 27 de diciembre y, hasta ahora, se han administrado 4,4 millones de dosis contra la Covid-19 en España. Lo que se traduce en que 1.342.485 personas cuentan ya con la pauta completa (dos dosis) de la vacuna, según datos del Ministerio de Sanidad

Aunque las cifras, aparentemente, arrojan optimismo después de un año de pandemia [España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de población inmunizada, según un estudio de la Universidad de Oxford]. Lo cierto es que el ritmo de vacunación es bastante menor al deseado, teniendo en cuenta que falta por vacunar al 97,15% de la población en nuestro país, si también se incluye en el porcentaje a los menores de 16 años. 

No obstante, el anuncio que hizo este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, podría cambiarlo todo. Según precisó la titular, solo Pfizer suministrará 4,8 millones de vacunas en el mes de abril, en torno a 1,2 por semana. Así que si se mantiene ese ritmo de recepción de vacunas no solo de esta farmacéutica , sino también de otras como, por ejemplo, Moderna o AstraZeneca en los próximos meses, el 70% de la población estaría vacunada a finales del próximo septiembre.

Ese es al menos el objetivo a corto plazo que tiene el Gobierno, y que también significaría, según el calendario de vacunación de Sanidad, que entre junio y julio hubiesen recibido las dos dosis todos los mayores de 45 años. Un rango de edad en el que se encuentran aproximadamente 21,5 millones de personas, en base a las últimas cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). En otras palabras, casi cinco de cada diez españoles estarían vacunados. 

¿Cuándo me toca? 

La gran pregunta de todos, sin embargo, es cuándo va a llegar ese día. En qué momento podrán los españoles hacer cola en su centro de salud para ponerse la o las dosis de la vacuna contra la Covid-19. Bien. La Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 se ha dividido en tres etapas: grupos prioritarios, otros grupos prioritarios y resto de grupos prioritarios. 

En la primera se encuentran los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario, donde se encuentran los empleados de Atención Primaria o el personal de odontología e higiene general, todos ellos mayores de 56 años; y grandes dependientes no institucionalizados.

Este grupo ha recibido las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer y Moderna, indistintamente, desde diciembre de 2020 a la actualidad. El proceso de vacunación en esta fase está muy avanzado. Así se refleja, por ejemplo, en los datos de contagio de los geriátricos españoles, donde los positivos han disminuido en un 95% entre el 24 de enero y el 21 de febrero. 

Febrero-Junio

En la segunda etapa, que se inició a principios de febrero y que prevé una duración de cuatro meses, se encuentran los mayores de 80 años; otro personal sanitario y sociosanitario menos de 56 años; trabajadores con una función social esencial menores de 56 años; personas entre 70 y 79 años; entre 60 y 69; menores de 60 con condiciones de riesgo; personas entre 56 y 59, y entre 45 y 55. 

Por ahora, de este grupo, los que han comenzado a recibir las dosis son los mayores de 80 años, en su caso, la de Pfizer o Moderna; el personal sanitario restante, entre los que se encuentran los servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas o centros de menores, así como fisioterapeutas, personal de farmacia, logopedas o psicólogos clínicos; y los colectivos en activo con una función esencial. Estos son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), otro personal de emergencias como los bomberos, los miembros de las Fuerzas Armadas, y docentes de educación infantil, primaria y secundaria. 

En estos dos últimos grupos, Sanidad está empleando la vacuna de AstraZeneca, y también la utilizará con las personas entre 45 y 55 años. A diferencia de las vacunas de ARNm, la de Oxford está indicada solo en menores de 56 años. Sí se vacunará en los próximos meses con la vacuna de Pfizer o Moderna a las personas de entre 56 y 79 años, así como a aquellos que sean menos de 60 y tengan riesgo algo de padecer enfermedad grave por la Covid-19.  

1,8 millones 

En teoría, si continua el ritmo de vacunación anunciado por el Ministerio de Sanidad este lunes, todos los españoles que tengan más de 45 años estarían vacunados entre junio y julio de este año. Es decir, 21,5 millones de personas, el 48,5% de la población. Y en septiembre, ese porcentaje llegaría al 70%. 

Este objetivo puede cumplirse si tenemos una media de entre 1,6 y 1,8 dosis por semana y si no se tiene en cuenta en esta campaña de vacunación a los menores de 16 años. Son los cálculos que hace Álvaro Díez González-Pardo, el físico de 28 años natural de Santander que creó la calculadora online que permite saber cuanto tocará vacunarse según al grupo al que se pertenezca. Un sistema que, además, se va actualizando conforme se anuncia el número de vacunas disponibles. 

"Si no se tiene en cuenta a los menores de 16 años, en España hay que vacunar a unos 39 millones de personas. El 70% de eso son 30,8 millones, que son casi 62 millones de vacunas. La diferencia parece poca si incluimos a toda la población pero necesitaríamos algo menos de 10 millones de vacunas al mes. A un ritmo de 1,4 millones por semana desde el primero de abril acabaríamos a primeros de diciembre y para acabar la vacunación a finales de septiembre necesitaríamos entre 1,6 y 1,8 millones de vacunas por semana", explica este físico a EL ESPAÑOL. 

Aún así, prosigue Díez, estos datos se obtienen sin contar con los tiempos de espera entre vacunas. Si se tienen en cuenta, es poco probable que tengamos 33 millones [el 70% de la población, incluidos los menores de 16] con pauta completada para finales de septiembre. "Lo más normal es que para esa fecha tengamos al 70% de la población vacunada con la primera dosis, y que un porcentaje alto de estos haya recibido la pauta completa", sostiene. 

Por otro lado, en junio comenzaría la última etapa de vacunación, el resto de grupos prioritarios. Las personas que se incluyen en este segmento, no obstante, aún están pendientes de anunciar por el Ministerio de Sanidad, pero previsiblemente serán aquellos que tengan menos de 45 años, exceptuando a los menores de 16 años, que por el momento Sanidad descarta vacunar. 

Noticias relacionadas