La duda de una mayoría de los españoles desde que el Gobierno presentó la estrategia de vacunación de la Covid-19 el pasado mes de diciembre es ¿cuándo me tocará vacunarme? Es difícil planearlo porque se desconoce si aumentará el ritmo de vacunación en España a lo largo de 2021 y si habrá más personas -la mayoría políticos-, de dudosa reputación, que se sigan saltando la cola.

Álvaro Díez González-Pardo, un joven físico de 28 años natural de Santander y que estudia un máster en Polonia, se hizo la misma pregunta cuando visitó a su familia la pasada Navidad.

Para ello, junto a una compañera, Dominika Miszewska, médico de profesión que cursa un doctorado en el mismo país, ha creado una especie de calculadora online que permite saber cuando tocará vacunarse según el grupo al que se pertenezca.

El Gobierno ha establecido tres etapas, que prioriza cuatro grupos de población  de la quincena establecida en función de la edad y situación de riesgo ante el virus. En la primera fases se están vacunando los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. El resto, lo harán en la segunda y la tercera.

Cuando llegó a Varsovia hace tres años, se integró en un grupo de trabajo que se llama Omni Calculator, ha explicado Díez en conversación con EL ESPAÑOL. Se dedica principalmente a divulgar ciencia para mejorar la vida de las personas. En su seno, una treintena de investigadores ha creado varias herramientas que ayudan a hacer cálculos de todo tipo, incluso el de la vacuna de la Covid-19.

Otros compañeros han puesto en marcha este tipo de calculadoras en otros países como Reino Unido, Alemania o México y están muy satisfechos con los resultados. En España ha entrado en funcionamiento esta misma semana y, a través de una página web, cualquier persona de manera gratuita podrá saber cuando será su turno incluyendo unos parámetros.

El funcionamiento

El funcionamiento es sencillo. El usuario tiene que especificar la comunidad en la que vive, la edad, y marcar si se es trabajador sanitario o sociosanitario, gran dependiente, enfermo de riesgo, trabajador o interno en una residencia, embarazada o empleado en un espacio cerrado. En ningún momento se recoge ningún dato personal.

Una vez rellenados los parámetros, podrá conocer el número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de la vacunación. Por ejemplo, en el caso de Álvaro, adulto y sin ninguna patología previa, tiene por delante de su grupo entre 13.186.508 y 28.935.262 personas en España que se vacunarán antes que él. Estima, según el ritmo de vacunación actual, que podrá hacerlo a partir de junio.

La herramienta también permite incluir cambios, según se vaya modificando la estrategia del Gobierno, en función de la cantidad de dosis que vayan llegando a España. Algunas comunidades como Madrid y Andalucía han pedido una mayor demanda al estar inyectando ya la segunda en aquellas personas que se vacunaron 21 días atrás. 

Una trabajadora sanitaria se vacuna en Madrid Sergio Perez/Reuters

Los siguientes sanitarios en recibirla, tras los de primera línea, serán los profesionales de Atención Primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario, que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos.



Los siguientes serán los mayores de 80 años, que comenzará "a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas", aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una de sus comparecencias. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL. 

No obstante, por el momento, como todavía no se han confirmado cuáles serán los grupos prioritarios de la siguente fase, la web solo puede mostrar una estimación en base a los últimos datos que va publicando el Gobierno. Hasta ahora más de un millón de personas ya la han recibido y una parte ya estaría inmunizada tras la inyección de la segunda dosis. 

Noticias relacionadas