El narcotraficante Francisco Tejóncolíder del 'clan de los Castañas' junto a su hermano Antonio, ha quedado en libertad pasadas las 20 horas de este miércoles tras haber abonado 200.000 euros de fianza. Está acusado de numerosos delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal y contra la salud pública (tráfico de drogas).

Su abogado, Juan José Simón, explica que Tejón abonó dicha cantidad de dinero este pasado martes. Su cliente se encontraba preso en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).

Francisco Tejón, Isco, como se le conoce en La Línea de la Concepción, su ciudad natal, se entregó a las autoridades policiales en octubre de 2018 tras permanecer dos años en busca y captura.

Semanas antes había participado en la grabación de un videoclip de reguetón en el que aparecía en una fiesta rodeado de mujeres en ropa de baño. Los investigadores policiales consideraron los hechos como una burla ya que se trataba de un fugitivo de la justicia.

En octubre de 2019, tras llevar un año en la cárcel, pagó los 120.000 euros de fianza que le impuso el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Línea para salir en libertad a la espera de juicio.

Un mes más tarde, a finales de noviembre de ese mismo año, la Audiencia Provincial de Cádiz en su sección de Algeciras revocó la libertad bajo fianza de Francisco Tejón y también de su hermano, Antonio

Francisco y Antonio Tejón están considerados por las autoridades policiales y judiciales como los dos mayores traficantes de hachís que operan en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y en el Estrecho.

Los agentes que los investigaron les estiman una fortuna de entre 20 y 30 millones de euros oculta en zulos en La Línea. Los dos hermanos tienen varias causas abiertas en juzgados de La Línea y de Algeciras por delitos de blanqueo de capitales, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal agravado. Tras la salida de la cárcel de Francisco Tejón, sólo Antonio sigue preso. 

Otro del clan

A mediados de diciembre de 2020, otro miembro del 'clan de los Castañas', Samuel Crespo, quedó en libertad. Se encuentra en un escalafón medio de la organización liderada por ambos hermanos.

La juez de vigilancia penitenciaria María del Carmen Orenes le concedió el tercer grado en respuesta a un recurso presentado por su defensa y pese a contar con la oposición de la Fiscalía.

Desde entonces, su proceso de reinserción social continúa en la calle. Se supone que trabaja en una empresa de carpintería metálica. 

El 6 de febrero de 2018, unos encapuchados ayudaron a Samuel Crespo a fugarse del hospital de La Línea de la Concepción cuando permanecía escoltado por una pareja de policías nacionales. 

Crespo sufrió un accidente de moto durante una persecución policial iniciada tras saltarse un control en el barrio linense de El Zabal. Durante la huida, el delincuente se cayó del vehículo en el que circulaba. En ese momento, los agentes consiguieron detenerlo. 

Samuel Crespo obtuvo el tercer grado penitenciario tras conseguir un trabajo en esta carpintería. EE

Sobre él pesaban tres órdenes de detención e ingreso en prisión debido a que, durante un permiso penitenciario anterior, no había vuelto a la cárcel. Le restaban aún por cumplir más de dos años de condena. Tras el accidente de moto, los agentes lo llevaron escoltado hasta el hospital de La Línea porque presentaba distintas heridas, aunque su vida no corría peligro. 

Una vez allí, mientras se encontraba en la sala de curas de Urgencias, en torno a una veintena de encapuchados se personaron en el centro hospitalario para liberar al detenido. Lo hicieron de manera violenta, con palos y navajas, dando empujones y manotazos a pacientes y personal sanitario.

Noticias relacionadas