El exceso de velocidad es una de las infracciones que más accidentes de tráfico produce. También de multas. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto manos a la obra y ha decidido incorporar a lo largo de 2021 un total de 45 nuevos radares de tramo, esto es, más del 50% de los que ya hay en España.

Actualmente, hay tres tipos de radares de la DGT que supervisan que los conductores cumplen los límites de velocidad establecidos. Los más comunes son los radares fijos, 750, los de toda la vida que capturan una foto cuando sobrepasas las maracas; y los radares móviles, 543. A ellos se unen, en este sentido, los llamados "radares aéreos" -que son los 10 helicópteros y 11 drones de la Dirección- y, por último, los radares de tramo. Hasta ahora había 82, pero en este año subirán hasta los 127.

Son, en este caso, más del 50% de los que ya había y, además, más del 50% de los que añadirán este año (75 en total, de todas las categorías), aunque su proceso de implantación todavía no ha sido confirmado. Se sabe que será a lo largo de 2021, eso seguro, pero es posible que muchos de ellos no estén operativos hasta final de año, y tampoco han confirmado dónde los ubicarán. 

La DGT persigue controlar la velocidad máxima de los conductores, que sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico. Si bien es cierto que en los últimos años se encuentra por debajo de las distracciones, sobre todo en los coches, donde se tiende a usar el móvil más de la cuenta en lugar de prestar atención a la carretera.

De esta forma, la presencia de los nuevos radares aumentará la cuota anual recaudada en multas por parte de la DGT, que en 2019 superó el millón de euros al día (a razón de 12.600 multas diarias) para un total de más de 374 millones de euros en todo el año.

También te puede interesar... 

-La DGT se endurece y quita más puntos del carnet: siete infracciones con multas de hasta 500 euros



-La DGT, a la caza de los conductores que se pongan mal el cinturón: todos los supuestos en los que multa

-La DGT obligará a llevar guantes a los motoristas: tan importantes como el casco por seguridad

-La DGT prepara cambios en las etiquetas: fechas, multas y coches que se benefician

-La DGT quiere que no adelantes mal: las cinco nuevas normas y multas que prepara

-Estas son las nuevas señales de la DGT en carretera que tienes que cumplir al adelantar

-La alerta de la DGT: la nueva multa por aumentar en 20 km/h la velocidad para adelantar

Noticias relacionadas