Un avión del Grupo 45 del Ejército del Aire voló el pasado 5 de febrero desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a Addis Abeba (Etiopía) con la misión de repatriar a un oficial de la Embajada española en ese país contagiado de Covid-19. El vuelo AME4518 partió de Madrid a las 09:19 y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bole a las 18:22, hora local. Menos de tres horas después, a las 20:57, emprendió el camino de regreso, llegando a Torrejón a las 02:35 de la madrugada del 6 de febrero, tras un viaje de 7 horas y 38 minutos.

Según los datos de control de tráfico aéreo, el Airbus A310-300 del Ejército del Aire viajó a Etiopía con 14 tripulantes y regresó a España con ellos y un solo pasajero, un oficial de la Embajada que se contagió del virus en el país africano.

El Ministerio de Defensa así lo confirmó a este periódico: “El vuelo AME4518, efectuado por un Airbus del Ejército Español, realizó el pasado viernes una misión de aeroevacuación que tiene encomendada el Grupo 45 del Ejército del Aire. La finalidad de dicha misión era la repatriación de un oficial de la Embajada española positivo en Covid”.

Recorrido del vuelo AME4518 Flight Aware

La identidad del oficial no fue facilitada y, según las mismas fuentes de Defensa, este se encuentra en España “recuperándose”. La Embajada de España en Addis Abeba, con la que se puso en contacto este periódico, tampoco dio más detalles sobre el oficial. A principios de esta semana, comentarios en redes sociales sospechaban que se trataba de un teniente coronel.

Un Airbus 310-300 como el que voló a Eitiopía consume 5.816,08 litros de keroseno por hora. Al precio actual promedio -153 céntimos de dólar por galón- según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el coste de ambos vuelos habría rondado los 30.000 euros, solo en concepto de combustible.

En la actualidad no existen vuelos comerciales directos entre Addis Abeba y Madrid, ni con ningún otro aeropuerto español. Por otra parte, Etiopía registró 9.268 casos de Covid-19 del 29 de enero al 11 de febrero y el país ha contabilizado 2.171 muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El Grupo 45 del Ejército del Aire cuenta con dos aviones A310 para el transporte de miembros de la Familia Real, del Gobierno y otras autoridades. Su designación militar es T.22. En este grupo también opera el Dassault Falcon 900. Los T.22 se han usado en otras misiones internacionales como el transporte de efectivos españoles para ayudar en catástrofes humanitarias como el terremoto de Ecuador de 2016.

También en 2016, los T.22 cambiaron su rótulo de “Fuerza Aérea Española” por “Reino de España” e incorporaron la bandera de la Unión Europea en su fuselaje.

Noticias relacionadas