Murcia

Mucho tiempo antes de lucir galones en el uniforme militar, en sus años de juventud, se enfundó el traje blanco de penitente para salir en procesión con la Agrupación de San Juan Evangelista por las calles de su querida Cartagena. Todos tenemos un pasado y el del nuevo Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón, tiene sus raíces en la ciudad portuaria donde se crió en el seno de una familia numerosa, marcada por un árbol genealógico con una fuerte impronta castrense y unas convicciones religiosas vinculadas a la histórica Cofradía California.

A ninguno de sus familiares le extrañó que Teodoro siendo un ‘zagal’ iniciase su carrera militar. “Creo que tenía 19 años cuando se enroló en la Armada”, tal y como detalla a EL ESPAÑOL una fuente del entorno del nuevo Jemad. De casta le venía al galgo porque tanto su abuelo, Teodoro López, como su padre, Juan López, sirvieron en el Ejército. Por si no fuera suficiente semejante influencia miliciana en su ADN, encima el domicilio familiar donde se crió estaba en un edificio entre las calles Mayor y Comedias, a trescientos metros del Arsenal Militar, y como guinda fue alumno del instituto Isaac Peral.

Teodoro (Cartagena, 1954) tenía todas las papeletas para ser marino y convertirse en la tercera generación de su familia que hacía carrera en el Ejército. Todo ello tras pasar por las aulas del instituto bautizado con el nombre del histórico científico cartagenero que alumbró el primer submarino torpedero. En su clase -por aquel entonces segregada por sexos- siempre fue un alumno destacado.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, en la procesión de la Agrupación de San Pedro Apóstol californio. Felipe G. Pagán/Ayuntamiento

“Tenía las ideas muy claras en su juventud, era un chico estudioso: un erudito por su gran apego a los libros”. De hecho, el director del IES Isaac Peral, Antonio Jaranay, confirma a EL ESPAÑOL que Teodoro “sacó un 9,5 sobre 10, en la prueba de acceso al instituto en el curso 1964-1965”.

Jaranay subraya que “era un examen muy difícil y si no aprobabas no entrabas al instituto, era una prueba obligatoria, mucho más exigente de las que se pueden realizar ahora en Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, lo que demuestra que el Jemad era un estudiante muy inteligente”.

El director del instituto cartagenero destaca que "para este centro es un motivo de orgullo saber que por nuestras aulas ha pasado una persona tan ilustre como el nuevo Jemad y que se suma a otros grandes nombres que han estudiado en este centro, como el escritor Arturo Pérez Reverte y Andrés Ayala, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados”.

El Jemad es californio

Aquel niño no sólo era muy estudioso, sino que además mostraba unas convicciones religiosas que fueron aumentando con el paso de los años, en parte, espoleadas por una extensa familia que hacía vida a caballo entre el centro urbano y el Barrio de Santa Lucía. La Semana Santa de Cartagena solo conoce dos bandos, o eres de los marrajos o eres de los californios, y el joven Teodoro era -y sigue siendo- californio por los cuatro costados.

El nuevo Jemad era sobrino de Juan Alesón López, que en la década de los setenta fue hermano mayor de la Cofradía California.

La Cofradía California es la versión popular y cariñosamente reducida con la que se conoce a la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas. Esta hermandad fundada en 1747, cuenta con unos 4.000 cofrades y dieciséis agrupaciones. De todas ellas, el nuevo Jemad es devoto de la Agrupación de San Juan Evangelista por su padres y su tío, así como de la de San Pedro Apóstol por su especial vínculo con el Arsenal de Cartagena.

Uno de los cuatro cronistas que tiene Cartagena, Juan Ignacio Ferrández, precisa que la 'genética de los californios' del nuevo Jemad se debe a que su madre, María del Rosario Calderón, y su padre, Juan López García, "se casaron el 1 de diciembre de 1952 en la Capilla de la Cofradía California que está en la iglesia de Santa María de Gracia, desde la que curiosamente salen todas las procesiones de la Semana Santa".

Existe documentación, según Ferrández, que acredita que "fue una boda de alto postín porque la madre del Jemad era pariente de la familia Alesón de Cartagena que gozaba de una buena posición social". Precisamente, un miembro de los Alesón posteriormente estuvo al frente de la hermandad de los californios.

Teodoro era sobrino de Juan Alesón López, que en la década de los setenta fue hermano mayor de la Cofradía California”, tal y como confirma a EL ESPAÑOL el actual hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra. "En su infancia, Teodoro, antes de marcharse de Cartagena para ingresar en la Armada, salió como peniente con San Juan Evangelista". Algo que hizo muy felices a sus padres.

“Muchos de los familiares del Jemad tuvieron relación con esta cofradía, pero al margen de eso, para toda la ciudad es un orgullo tremendo que un cartagenero sea la máxima autoridad del Ejército español después del Rey”.

La Agrupación de San Juan Evangelista en la que salió el Jemad como penitente. Cofradía California

Ese sentimiento de orgullo es el que tienen cada uno de los cinco hermanos del nuevo Jemad, aunque con un poquito más de énfasis, si todavía cabe, dos de ellos: uno porque es suboficial en la reserva de la Armada y el otro porque en la actualidad está destinado en el Arsenal de Cartagena como cabo primero.

Zasca a Vox

Tanto Teodoro como el resto de sus hermanos se criaron en un ambiente militar porque el cabeza de familia, Juan López García, desarrolló una prolífica trayectoria en la Armada. “El padre de Teodoro llegó a ser vicealmirante, dándose la feliz coincidencia de que fue comandante de la fragata ‘Asturias’ que se encargó de traer a España los restos mortales del rey Alfonso XIII”, según resalta esta fuente de total solvencia del entorno del nuevo Jemad.

El comandante de la Armada, Juan López García, formó parte de aquella tripulación que ha pasado a la historia porque trajo el féretro del rey Alfonso XIII desde el puerto romano de Civitavecchia hasta el Muelle de Levante del Arsenal Militar de Cartagena. De esta forma, el 18 de enero de 1980, el monarca resgresó a su país por el mismo puerto desde el que en 1931 tuvo que zarpar rumbo al exilio tras proclamarse la II República.

Aquel día fue recibido con honores en la ciudad portuaria donde se inició un cortejo fúnebre, compuesto por cinco batallones de la Armada, encabezado por don Juan de Borbón, y altos mandos militares. “Entre ellos se encontraba el padre de Teodoro”.

En enero de 1980 trajeron al Arsenal de Cartagena los restos mortales del rey Alfonso XIII. J. M. Oujo

Desde este jueves el historial castrense de la familia se ha situado en el escalafón más alto del Ejército después de que Teodoro Esteban López Calderón haya tomado posesión de su cargo como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Es la guinda a una carrera donde cada condecoración y cada galón se los ha ganado a pulso.

Teodoro ha sido marino por su padre, Juan, y se ha esforzado mucho en su carrera militar: se marchó a la Escuela de Marina y entró en la Armada en 1973, se especializó en electrónica, estudió inglés para hablarlo perfectamente, estuvo en el sistema de mando de fragatas como ‘Numancia’...”.

En sus 48 años de servicio ha pasado por todos los destinos posibles de las Fuerzas Armadas, tanto en el mar como en tierra, incluidas misiones internacionales como mando de la Agrupación Permante número 2 de la OTAN, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2). También ha desarrollado labores de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo.

"Hombre íntegro y ejemplar"

A lo largo de toda su carrera siempre ha hecho gala de los pilares de su personalidad: “Es un hombre íntegro, ejemplar y con gran sentido de la responsabilidad”.

Prueba de ello es lo ocurrido en noviembre, cuando era jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) y le enmendó la plana a Vox después de que solicitase un bloqueo naval a la llegada de pateras a Canarias. A lo que el almirante general, Teodoro Esteban López Calderón, respondió al partido de Santiago Abascal que la Armada tiene la “obligación legal y moral” de rescatar a cualquier embarcación en peligro, aunque esta sea un cayuco con una tripulación de inmigrantes ilegales.

“La política para Teodoro es intrascendente”, subraya esta fuente mientras aclara que su perfil es el de un hombre de estado que no acepta imposiciones porque su prioridad es su país. “Desde su juventud siempre ha demostrado tener la cabeza muy bien amueblada y ha sido un gran conversador que hacía reflexiones profundas: recuerdo que no estaba aprobada la Constitución y en los debates era partidario de la transición hacia la democracia y todavía no sabíamos qué iba a ocurrir”.

Ese talante dialogante le ha valido labrarse una buena sintonía con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que apostó por la designación del almirante general como nuevo Jemad después de que se destapase que su predecesor como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, se había saltado el protocolo de vacunación contra el coronavirus.

Carta de la alcaldesa

El nombramiento de este cartagenero al frente de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa ha despertado muchas expectativas en territorio murciano. Desde la Delegación del Gobierno, que ostenta el socialista José Vélez, una fuente asegura que en Madrid "serán más sensibles con todos los temas militares que afectan a la Región de Murcia". 

Y hay muchos asuntos porque en Alcantarilla está la Base Aérea y la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire); en Cartagena el Arsenal; en Javalí Nuevo el Acuartelamiento Santa Bárbara, que acoge a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, y en San Javier la sede de la Academia General del Aire (AGA) y la Patrulla Águila.

El Ayuntamiento de Cartagena se levante en las inmediaciones del puerto. Ayuntamiento de Cartagena

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se han apresurado a felicitar a su vecino por su ascenso a la cúspide militar. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, lo ha hecho a través de una misiva a la que ha tenido acceso este diario: "La responsabilidad que asumes es enorme, especialmente porque afrontamos uno de los momentos más complejos de la historia de nuestro país y del mundo debido a la crisis sanitaria y a la crisis económica que, sin lugar a dudas, repercuten de forma determinante en nuestro Ejército y en los conflictos bélicos en los que participamos".

La regidora prosigue enviándole "un abrazo" y deseándole mucha suerte en esta etapa: "Conociendo tu profesionalidad y tu compromiso con nuestra patria, sé que defenderás los intereses de España y del Ejército con la responsabilidad, coherencia y dignidad necesarias para hacer frente a esta situación y superarla con éxito. Deseo que los vientos te sean favorables en esta nueva singladura, y que sigas teniendo muy presente a tu Cartagena natal, que tan vinculada sigue al Ejército y a la Armada en particular".

“No tiene WhatsApp”

En esta nueva tarea como Jemad se seguirá rigiendo por su sentido de la responsabilidad mientras se encomienda a la Virgen de la Caridad. “Es una persona muy devota de la patrona de Cartagena”.

Todos los militares cartageneros destinados en Madrid le rinden culto a la Virgen de la Caridad de la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. “Es una réplica de la patrona de Cartagena”. Por ese templo madrileño -situado en la Glorieta Pintor Sorolla- han pasado desde el que fuera ministro de Defensa, Federico Trillo, hasta el nuevo Jemad, Teodoro Esteban López Calderón, no sólo por una cuestión devota, sino porque además, según su entorno, “su esposa, Isabel, ha sido o sigue siendo la camarera de esa imagen”.

Isabel es natural del Ferrol y su marido le ha inculcado ese fervor por la patrona de la ciudad portuaria. “Teodoro vivió muchos años en el Ferrol y allí conoció a su esposa, con la que tuvo cinco hijos”. El matrimonio nunca se ha olvidado de sus respectivas raíces, valga como botón de muestra que en verano, en ocasiones, alternan los periodos vacacionales a caballo entre Galicia y Cartagena.

“Teodoro en cuanto puede regresa a su ciudad natal”, corroboran estas fuentes. En el periodo estival le encanta ir al faro de Cabo de Palos, donde como buen lobo de mar disfruta de las espectaculares vistas que regala la explanada de esta centenaria torre vigía que lleva el mismo nombre del pueblo pesquero de Cabo de Palos, cuyo plato estrella es el caldero.

En las vacaciones también aprovecha para disfrutar del tiempo en compañía de sus dos nietos. “Teodoro es una persona amable, muy familiar y bastante reservada porque es un experto en comunicaciones, pero no tiene WhatsApp”, resalta como curiosidad este allegado del Jemad.

El faro de Cabo de Palos es uno de los enclaves de Cartagena que vista el Jemad. Ayuntamiento de Cartagena

La otra cita ineludible con la ciudad cartagenera que jamás trata de perderse es la Semana Santa. “Cuando las obligaciones se lo permiten regresa a ver todas las procesiones y a estar con sus familiares”. La última visita a la ciudad portuaria la realizó en 2019 cuando pasó unos días allí y aprovechó para ver a sus seres queridos. No hay que olvidar que su hermano pequeño está destinado en el Arsenal Militar de Cartagena: la base de apoyo logístico que tiene la Armada para sus buques en el Mediterráneo.

Aquel año el almirante general, Teodoro Esteban López Calderón, también asistió en primera fila, junto a su esposa, Isabel, a la espectacular procesión de la Agrupación de San Pedro Apóstol perteneciente a su amada Cofradía California.

El paso de San Pedro está vinculado a la Armada desde 1754 y cada Martes Santo, el almirante-jefe del Arsenal le da permiso para que salga en procesión, es una tradición muy bonita en Cartagena que atrae a miles de personas, porque a los dos días cuando regresa el trono, el almirante arresta a San Pedro”, detalla el hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra. “Hace dos años el Jemad estuvo viendo a San Pedro con su mujer”.

El botón de anclas

En la sede de los californios guardan con mimo un botón de anclas que el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro Esteban López Calderón, le regaló a una delegación de la Cofradía California que se desplazó a Madrid para firmar un protocolo con su ilustre vecino cartagenero. “Hablando con él me dijo que siempre ha sido sanjuanista, que siendo joven salió como penitente y que en su familia siempre se vivieron de forma cercana las procesiones porque su tío fue hermano mayor de los californios”, detalla Juan Carlos de la Cerra.

“La Semana Santa de Cartagena en general tiene unos pasos con un marcado carácter castrense y en particular, en la Cofradía California tenemos una vinculación especial con el Arsenal a través de la Agrupación de San Pedro Apóstol y en ese viaje a Madrid firmamos un protocolo de actuaciones donde el Ajema reconocía el vínculo que existía desde hace más de dos siglos entre San Pedro y la Armada”, relata agradecido el hermano mayor de los californios.

En ese encuentro celebrado en el despacho del Ajema hubo un intercambio de presentes: los cofrades le entregaron una bonita foto enmarcada de la salida de San Pedro del Arsenal cartagenero que tantas veces vio en su niñez y el almirante general les dio a sus paisanos un botón de anclas que llevan en su traje los guardamarinas. “Es una réplica de bronce, de un tamaño mayor al habitual, y la guardamos en una vitrina para tenerla expuesta”.

Este jueves el nuevo Jemad posiblemente tuvo muy presentes sus raíces cartageneras porque en su toma de posesión le acompañaron, entre otros, su hermano el cabo primero del Arsenal de Cartagena. Una vez más no le falló uno de los dos motores que impulsan su vida: “Sus pasiones son la familia y el Ejército”.

Noticias relacionadas