El Almirante general de la Armada, Teodoro López Calderón, ha sido nombrado este martes como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras la dimisión del general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, que renunció a su cargo el pasado sábado. Su nombramiento llega tan solo unos días después de la polémica sobre las vacunaciones en el seno de las Fuerzas Armadas. 

Con el fin de no prolongar la polémica, tras el Consejo de Ministros, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha designado ya al sucesor de Villarroya, quien presentó su dimisión tras conocerse que tanto él como otros mandos del Estado Mayor de la Defensa recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 sin pertenecer a los grupos prioritarios de vacunación.

Robles mantiene así esa norma no escrita de las Fuerzas Armadas en la que tácitamente se estipula, desde su creación en 1984, una rotación entre los dos Ejércitos y la Armada en el puesto más alto de la cúpula militar. Villarroya era general del Ejército del Aire y su antecesor, Fernando Alejandre, lo era del Ejército de Tierra, por lo que ahora la ministra ha dado paso al que era el máximo responsable de la Armada Española.

Fuentes próximas a Robles detallan a EL ESPAÑOL que lo que más ha pesado para que la ministra se decantara por él ha sido la buena sintonía labrada entre ambos a lo largo de los últimos dos años y medio. Se confirma así lo que algunas fuentes próximas a la cartera de Defensas aseguraban este lunes a EL ESPAÑOL, quienes apuntaban que correría el turno, y que iba a ser un almirante el escogido para el puesto. 

En plena ola de indignación por la prematura e irregular vacunación de políticos de PSOE y PP, desde alcaldes a consejeros autonómicos, fue cuando saltó la noticia del JEMAD, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, conoció a través de los medios de comunicación.

Tras las controvertidas noticias que han afectado directamente a la cabeza de las Fuerzas Armadas, este martes han comenzado los cambios en sus más altas instancias. Ha sido al finalizar el Consejo de Ministros cuando se ha dado a conocer la persona escogida por la ministra para ocupar el puesto que hasta ahora ostentaba un hombre que no solo era su más estrecho colaborador, sino también una persona de su absoluta confianza.

Currículum

El Almirante General Teodoro López Calderón nació en Cartagena el 3 de mayo de 1954. Está casado y tiene 5 hijos. Ha pasado prácticamente por todos los destinos posibles de las Fuerzas Armadas, tanto en el mar como en tierra. Lleva 48 años de servicio.

López Calderón, especialista en electrónica y Oficial de Acción Táctica, ingresó en la Armada en el año 1973, y fue promovido al empleo de Alférez de Navío el 16 de julio de 1978. Posteriormente ascendió a Teniente de Navío en 1981, a Capitán de Corbeta en 1990, a Capitán de Fragata en 1997 y a Capitán de Navío en 2003.

En enero de 2008 se le propuso para ascender a Contralmirante y se convirtió en Vicealmirante en marzo de 2011. En noviembre de 2012 consumó su ascenso al empleo de Almirante, siendo promovido a Almirante General en marzo de 2017 durante la época de María Dolores de Cospedal al frente del ministerio. En esa cargo, como jefe de la Armada, llevaba desde entonces.

Entre sus destinos embarcado destaca su mando de la Agrupación Permante número 2 de la OTAN, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2). Compaginó ese cometido con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la Operación "Active Endeavour", de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo y única operación "Artículo 5" en la historia de la Alianza Atlántica.

Asimismo, ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata "Cataluña", la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero "Villaamil". Ha sido Jefe de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y formado parte de la Jefatura de Órdenes de la Agrupación Delta, activada para impermeabilización de la frontera marítima del País Vasco, con objeto de evitar el contrabando de armas y paso clandestino de personas dedicadas a actividades terroristas.

También en la mar, ha estado destinado en las fragatas "Numancia", de la que formó parte de su dotación de quilla, "Asturias", "Extremadura" y Corbeta "Descubierta". Estuvo integrado en el E.M. del Mando Norteamericano del Atlántico Sur (USCOMSOLANT).

Entre sus destinos en tierra destacan el de Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor. Asimismo ha estado destinado como Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

23 condecoraciones

Entre los diferentes cursos y títulos nacionales e internacionales de que dispone destacan el Diploma de Estado Mayor de Marina y el “Senior Course” del NATO Defence College. 

El nuevo JEMAD posee un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, el título de Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia, la Medalla Cruz de San Jorge de 1ª Clase de la República de Portugal, la Medalla OTAN por servicios meritorios, la Cruz del Mérito Militar, la Cruz al Mérito Policial, la Medalla al Mérito en el Servicio de los EE.UU., la Medalla Militar de la Cruz Naval de 1ª Clase de Portugal, la Medalla de Honor al Mérito de la Marina de Guerra de Perú y la Medalla OTAN de la Operación Active Endeavour.

Noticias relacionadas