El pasado 27 de diciembre, Sanidad dio el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación contra el coronavirus. Araceli, en Guadalajara, fue la primera de muchos en recibirla. Se presuponía, entonces, que las dosis se administrarían con rapidez, sin respetar fines de semana o festivos. Sin embargo, no ha sido así. Cada Comunidad Autónoma lo ha hecho a su ritmo –en ocasiones, sin demasiada prisa– y, al menos seis de ellas, con la curva de contagios por coronavirus en alza, han decidido parar en este Día de Reyes: Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares, Canarias y Galicia. En total, todas ellas suman 132 muertos por Covid.

En al menos otras ocho Comunidades Autónomas sí han proseguido con la campaña de a pesar de ser la festividad de Reyes. Una de ellas, Madrid, con Isabel Díaz Ayuso enarbolando la bandera de la vacunación 24 horas. “Lo haremos los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”, escribía en su cuenta de Twitter.

Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana se han sumado a vacunar el día 6 de enero ante la avalancha de contagios que deja la tercera ola del coronavirus. Castilla y León sigue con su plan, y Navarra y Andalucía hacen lo propio administrando dosis a los sociosanitarios. Castilla-La Mancha, a su vez, proseguirá en las residencias de Albacete –todo según la Cadena Ser–.

Una anciana vacunándose. EP

Extremadura

De entre todas las regiones que no han vacunado, la situación que más preocupa es la de Extremadura, Comunidad Autónoma con la tasa de incidencia más alta en toda España (por encima de 600). La región, este martes, dio el tercer dato más grande de contagios en toda la pandemia con 723 positivos confirmados y ocho muertos en las últimas 24 horas.

En los últimos siete días, Extremadura ha notificado 4.562 contagios –2.000 más que la semana anterior– y 23 muertos. Según los últimos datos comunicados, hay 320 hospitalizados en la región, 30 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a la vacunación, su parón en el Día de Reyes no se justifica con el porcentaje administrado: Extremadura tan sólo ha puesto el 8,3% de las dosis que ha recibido por parte del Gobierno.

Aragón

La situación de Aragón también es delicada: los contagios se han incrementado exponencialmente desde el día 1: de 153 casos a 316 en las últimas 24 horas –con un fallecido mediante–. A esto hay que sumarle los 42 fallecidos en los últimos siete días, y todavía a la espera de el alza que se produzca tras la Nochevieja y el Día de Reyes.

Sin embargo, ha decidido parar el Día de Reyes a pesar de que su porcentaje es aún muy bajo con respecto al de otras comunidades: sólo ha administrado el 12,6% de las dosis que el Gobierno le ha facilitado.

Galicia

Galicia suma 437 contagios en las últimas 24 horas y 35 muertos en los últimos siete días. Sin embargo, en Reyes ha decidido parar la campaña de vacunación. ¿Por qué? La Xunta argumenta que el ritmo es bueno y que ya han administrado 12.000 dosis –del total de 12.200 que tenía previsto–.

Y lo cierto es que Galicia no miente: su ritmo es bueno. Es la quinta Comunidad Autónoma que más dosis ha administrado (32%) tan solo por detrás de Asturias (54,5%), Ceuta (51,4%), Melilla (33,9%) y Castilla y León (32%), según datos del ministerio de Sanidad.

La Rioja

Las noticias en La Rioja tampoco son nada esperanzadoras. En las últimas 24 horas han sumado 100 nuevos casos más de contagiados por coronavirus, pasando de 836 a 937. Así, la incidencia se ha disparado en los últimos 14 días hasta los 350 casos por cada 100.000 habitantes y ha sumado dos muertos más en los últimos siete días.

Sin embargo, en este Día de Reyes no han vacunado a pesar de que su porcentaje es uno de los más bajos de toda España (9,9%). Sólo han puesto menos dosis que la Rioja cuatro Comunidades Autónomas: Cataluña (9,3%), Extremadura (8,3%), Madrid (5,4%) y Cantabria (5,1%).

Baleares

Baleares tampoco consigue doblegar la curva a pesar de sus duras medidas durante las Navidades. En las últimas 24 horas, ha sumado cuatro fallecidos y 567 contagiados por coronavirus. En total, en las islas, el virus se ha cobrado 481 vidas –siete en la última semana–.

Un sanitario prepara una vacuna de Pfizer JOHANNA GERON Reuters

Sin embargo, ha decidido no vacunar durante la festividad de Reyes. Eso sí, el archipiélago está en mitad de la tabla en cuanto a porcentaje de dosis administradas (20,7%).

Islas Canarias

Las Islas Canarias han sido ‘afortunadas’ en cuanto a coronavirus durante toda la pandemia. Han tenido casos, sí, pero han sido de los que menos. No obstante, la situación, ahora mismo, es grave. En la víspera del Día de Reyes contabilizaron 230 nuevos casos por coronavirus y suma 23 muertos en la última semana.

Aun así, ha decidido no vacunar en el Día de Reyes a pesar de que su porcentaje de administración de dosis no es de los mejores de España (21,2%).

Por Comunidades, el porcentaje de administración de dosis es el siguiente: Asturias (54,5%), Ceuta (51,4%), Melilla (33,9%), Castilla y León (32%), Galicia (32%), Andalucía (28,7%), Navarra (22,4%), Canarias (21,2%), Baleares (20,7%), Murcia (19,3%), País Vasco (17,6%), Comunidad Valenciana (14%), Aragón (12,6%), Castilla-La Mancha (11,5%), La Rioja (9,9%), Cataluña (9,3%), Extremadura (8,3%), Madrid (5,4%), Cantabria (5,1%).

Noticias relacionadas