Antonio Jesús Martín Lozano – más conocido como Antoñito entre sus compañeros– llegó a Las Palmas el 16 de diciembre para ayudar en el dispositivo de ayuda a inmigrantes en el muelle de Arguineguín (Mogán). Regresó el 30 a Málaga, de donde es natural, con sus compañeros. Y lo hizo con tos y síntomas compatibles con el coronavirus. Sin embargo, dio negativo al someterse a una prueba de antígenos. ¿Por qué no se le hizo una PCR? He ahí la cuestión y lo que critican las asociaciones de Policía.

Al final, al dar negativo, Antonio cenó con su familia en Nochevieja, creyendo que se trataría de un mero resfriado y, sin embargo, no sólo tenía síntomas, sino que claramente tenía el virus. Por eso, el día de Año Nuevo, tuvo que ir al hospital y allí es cuando, PCR mediante, dio positivo. Cuatro días después, fallecía por Covid-19.

Antoñito, miembro de la UIP (Unidad de Intervención Policial) –los popularmente conocidos ‘antidisturbios'–, era respetado y querido dentro de su grupo, el indicativo Gamo 31. Casado y padre de dos hijos, llevaba toda la vida prestando servicio en el cuerpo. Había estado 10 años en Madrid y participado en el dispositivo desplegado por el Ministerio del Interior en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y los disturbios posteriores.

Grupo de inmigrantes esperan en el muelle de Arguineguín a su traslado a otro punto de Gran Canaria, este pasado viernes. Reportaje gráfico: Marcos Moreno

Esta vez, no dudó en apoyar, como siempre, a sus compañeros. El día 16, llegó al muelle de Arguineguín. Allí, prestó servicio ayudando a los inmigrantes, a los cayucos y a las pateras llegadas a la isla. Y allí, según sus compañeros, en la isla, es donde se contagió de coronavirus. Pero no se supo hasta tiempo después.

El 30 de diciembre, al llegar a Málaga, se sometió a una prueba de antígenos, pero dio negativo pese a tener varios síntomas  compatibles con el virus. Fue a cenar con su familia en Nochevieja, pero empeoró en Año Nuevo y acudió al Hospital Parque San Antonio. Allí, le hicieron una prueba PCR. Le ingresaron con una neumonía bilateral provocada por el coronavirus. Luchó el sábado y el domingo para salir adelante. No pudo. El lunes, falleció.

“Hoy hemos perdido a un policía de la VI UIP (Gamo 31), afiliado a CEP (Confederación Española de Policía). Antonio Jesús, de 51 años, ha fallecido por Covid-19 después de contagiarse al prestar servicio en Las Palmas en el dispositivo de pateras. Nuestro pésame a familia y allegados”, lo despedían sus ‘colegas’ en el sindicato policial.

La polémica

La Confederación Española de Policía de Málaga no cree que se hiciera lo correcto para detectar el ‘brote’ llegado desde Gran Canaria. De hecho, ha denunciado internamente en la Comisaría Provincial de Málaga que a Antonio Jesús le tenían que haber realizado una PCR nada más llegar y un test de antígenos.

Argumentan que los test que se utilizan no son efectivos y que Antoñito, con síntomas de coronavirus, dio negativo al llegar a Málaga y por eso se fue a su casa a celebrar la Nochevieja con su familia, con el correspondiente peligro que eso implica.

‘Costalero’

Sus compañeros, estos días, le han rendido homenaje. Siempre estuvieron encantados de formar parte de su grupo. No sólo por su profesionalidad, probada tanto en el uso reglamentario de armas de fuego –entre otras cosas , sino por su entereza en cada labor. Pero, obviamente, por lo “buen tipo” que era. Deportista aficionado –y se podría decir que casi profesional–, acostumbraba a correr maratones y a completar en varias ocasiones los 101 kilómetros de la Legión de Ronda, según Diario Sur. Estaba, por tanto, en plena forma.

Era, además, ‘costalero’. O, mejor dicho, hombre de trono. Miembro de la hermandad de nueva Esperanza, siempre llevaba a María Santísima de Nuestra Esperanza todos los Martes Santo. “Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro hermano. Nuestro sentido pésame y afectuoso abrazo a su familia”, escribían sus compañeros en Twitter, transmitiendo sus condolencias a sus allegados.

Pero no han sido los únicos. Desde diferentes asociaciones de policías han transmitido su pésame a la familia y su ánimo en las últimas horas desde el fallecimiento de ‘Antoñito’.

Noticias relacionadas