Primero fue el timo del hombre del butano que acudía al domicilio de algún anciano desvalido a realizar una revisión ficticia de la instalación de gas y cobraba por ello. Después, el falso electricista que hacía lo mismo con el contador de la luz. Luego fue el turno del comercial de telefonía que vendía humo. Ahora la pandemia de coronavirus ha favorecido una nueva estafa que vuelve a tener al colectivo de la tercera edad en la diana: el practicante a domicilio de la vacuna contra el Covid-19.

En la provincia de Sevilla, según han confirmado fuentes policiales a EL ESPAÑOL, se ha registrado recientemente una llamada de una persona informando de que contactaron con él por teléfono con motivo de la campaña de vacunación que el Ministerio de Sanidad inició el 27 de diciembre en las residencias de mayores de todo el país. Sin embargo, en este caso, la persona que telefoneó a este anciano le indicó que irían a su casa para inocularle la vacuna del Covid.

La estafa no se materializó porque, al parecer, esta persona contactó con la Guardia Civil. “Hizo alusión a unos tres individuos, con batas médicas, y hacía referencia a un Peugeot, modelo grande”, confirman a este diario las mismas fuentes  “A diferencia de otros timos, como el del hombre del butano que cobra por revisar la instalación, en este caso el objetivo de los delincuentes es robar al descuido una vez que ha podido acceder al domicilio de la persona mayor con la excusa de la campaña de vacunación del coronavirus”.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a una comunicación interna firmada el 23 de diciembre por el teniente coronel, jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Paulino Salvador Ramos Gómez, donde alerta de ello a la Delegada Territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano Terrero. “En el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, y en la actual situación de próxima vacunación de la población ante dicho virus, se ha detectado un posible caso de fraude/estafa en torno a la vacuna”.

El mando de la Benemérita alertó a la responsable de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la capital hispalense del modus operandi de los supuestos estafadores: “Dicho fraude consiste en que terceras personas se estarían poniendo en contacto con ciudadanos para ofrecerles la posibilidad de vacunación en su domicilio contra la Covid-19, circunstancia no contemplada por las autoridades sanitarias, concurriendo una apariencia delictiva para acceder al domicilio de las personas en cuestión. Las personas sobre las que estaría recayendo dicho fraude son personas de la tercera edad, principalmente personas que residen solas”.

En la mencionada comunicación se pide a la Delegada Territorial de Salud que haga extensiva la alerta a todo el colectivo sanitario y que en caso de tener alguna sospecha se informe al 062 o a través de la aplicación móvil Alertcops. “En relación con lo anterior, fundamentalmente se solicita que pongan en conocimiento de todos sus profesionales sanitarios, y especialmente de los responsables de las áreas sanitarias distribuidas en el ámbito territorial y competencial de este Cuerpo, esta nueva modalidad delincuencial, todo ello con objeto de dar la mayor difusión posible en pos de la seguridad de nuestros mayores”, tal y como expone el teniente coronel de la Guardia Civil.

Más casos en Valencia

Une enfermera manipula una vacuna contra la COVID-19. EFE

El caso de esta llamada de falsos sanitarios ocurrida en Sevilla no es el único que se ha producido desde que arrancó la campaña: también se han detectado intentos de estafa en las Islas Baleares y Canarias. En estas dos comunidades autónomas, la Benemérita ha actuado de la misma manera remitiendo un comunicado a los responsables sanitarios y a las respectivas consejerías de Salud para que estén en guardia. Todo ello, con el objetivo de evitar este fraude que los amigos de los ajeno han ideado amparándose en la campaña de vacunación para acabar con la pandemia de coronavirus.

En algunos municipios que integran la comarca valenciana de La Safor también se han detectado intentos de perpetrar este fraude aprovechando la alerta que corre entre la población, debido a que la curva de casos positivos está al alza y en el Hospital de Gandia han tenido que habilitar una planta más para pacientes con coronavirus. La Guardia Civil ha recordado que la vacunación domiciliaria no está contemplada por las autoridades sanitarias y aconseja a los ciudadanos que no acepten ninguna propuesta así porque serán víctimas de un robo si dejan pasar a sus casas a estos falsos sanitarios.

Desde el Instituto Armado también recomiendan a los mayores o a sus familiares que en caso de recibir una llamada de estas características, de inmediato, se pongan en contacto con su centro de salud para comprobar que la persona que les telefoneó es un sanitario.

Alerta en Castilla y León

Los estafadores están demostrando tener pocos escrúpulos al querer sacar un beneficio económico de una pandemia que ha acabado con la vida de más de 50.800 españoles. Prueba de ello es que el timo de la vacuna también se ha extendido al norte del país. La Junta de Castilla y León también ha lanzado un comunicado alertando de la existencia de una estafa en la provincia de Segovia donde se estaría empleando el mismo modus operandi, con la salvedad de que los timadores no solo estarían contactando con domicilios de ancianos, sino también con residencias de la tercera edad.

En el mencionado comunicado, según informa Efe, se advierte de que se están sucediendo en la provincia una serie de llamadas telefónicas a domicilios y residencias de mayores para proceder al pago por inocular antivirales, así como por la compra de material contra el Covid -como tests y EPIs-. La Junta de de Castilla y León recuerda que tanto las vacunas como los tests son gratuitos para los centros de la tercera edad y subraya que cualquier llamada de este tipo es falsa: “No proviene de ninguna institución oficial”. Por todo ello, se insta a las víctimas a apuntar el número de teléfono y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de dar caza a los estafadores.

Cartas falsas en el País Vasco

Alerta de la Guardia Civil sobre la estafa en el País Vasco.

En el norte de España los estafadores han dado una vuelta de tuerca más al timo de la campaña de vacunación, ya que el Gobierno vasco ha denunciado que se han distribuido entre la población cartas falsas de citación para inocularse la primera dosis contra el bicho. En las misivas aparece el anagrama del Servicio Vasco de Salud y del propio Ejecutivo autónomo.

“Por la presente le comunicamos que tiene que pasar por su ambulatorio el viernes 8 de enero de 2021, a partir de las 13.30 horas, por su médico de cabecera, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19”, tal y como se puede leer en el primer párrafo de la carta. “En abril, le informaremos para la segunda dosis”, prosigue el texto donde se advierte de que “según el real decreto ley 01/2020, esta vacuna es obligatoria para los mayores de 50 años, por lo que en el caso de no acudir a su centro de Atención Primaria se comunicará a las autoridades competentes”.

Una de las claves para desenmascarar la falsedad de estas misivas es el hecho de que no aparece ningún dato relativo al paciente ni al facultativo. Además, el mencionado decreto-ley al que alude no tiene nada que ver con la campaña de vacunación contra el Covid, sino que establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

Noticias relacionadas