Las sanciones que puede imponerle la Dirección General de Tráfico (DGT) no sólo son las más comunes: exceder el límite de velocidad o usar el móvil mientras conduce, por ejemplo. También, esta semana hemos comprobado que comer al volante o mirarse en el retrovisor pueden ser motivos de multa porque son conductas que distraen. Sin embargo, no son las únicas sanciones insólitas que existen. También, llevar el coche sucio o limpiarlo en la vía pública puede costarle dinero si le cazan infringiendo la normativa.

Y es que, según interpreta Tráfico, un vehículo excesivamente sucio puede suponer un problema de circulación. El motivo: el conductor que esté dentro de un coche con mucho barro, hojas —o suciedad— pierde visibilidad de lo que acontece en la carretera y puede causar un accidente en el que puede perder la vida. Él, los demás ocupantes del vehículo y el resto de los usuarios de la vía.

Por ello, no llevar el coche limpio puede ser castigado por la DGT con una multa que va desde los 80 hasta los 200 euros. De hecho, si su limpiaparabrisas o el sistema encargado de llevar las lunas de su coche limpias —para que el conductor tenga una perfecta visibilidad— no funcionan o son deficientes, Tráfico también le puede multar con 80 euros por esta circunstancia.

Una patrulla de la Dirección General de Tráfico en un control en carretera. DGT

Es más, imagine que su vehículo está muy sucio o cualesquiera de sus sistemas, entre ellos el de limpieza de lunas, no operan adecuadamente. En ese caso, la ley faculta a los agentes de Tráfico, incluso, a poder inmovilizar su vehículo. El artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial dice que si el coche tiene “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, el automóvil puede ser inmovilizado.

Suciedad en la matrícula

Pero si hay otro detalle que los conductores en España deben cuidar con especial atención es el óptimo estado de la matrícula de su coche. Ésta debe estar perfectamente limpia, de modo que tanto sus números como sus letras puedan ser reconocibles por los agentes de Tráfico y por los dispositivos y aparatos que usa la DGT para controlar la circulación. No cumplir este precepto también es motivo de multa.

De hecho, si se comprueba que la matrícula ha sido adulterada de manera consciente, la sanción podrá ser de hasta 6.000 euros y la detracción de seis puntos en el permiso de conducir del titular del vehículo. Así que recuerde que siempre ha de llevar limpia y legible la matrícula de su coche o moto.

Un hombre poniendo su matrícula en perfecto estado.

Sin embargo, los conductores no pueden lavar el coche en cualquier lugar. Lo mejor será hacerlo en aquellos espacios habilitados como gasolineras o lugares específicos de lavado de coche o, también, en espacios privados, ya sea un jardín o un garaje propio, por ejemplo. De no hacerlo y limpiar el coche en el espacio público también es motivo de sanción, según establece el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación.

Pese a ello, no hay una sanción fija por lavar el coche en la vía pública. Ésta puede variar en función de la localidad donde se encuentre, ya que es competencia municipal. En todo caso, la multa puede ir desde los 30 hasta los 3.000 euros en función de cada municipio.

El lavado en pandemia

Aún así, ahora es más importante que nunca llevar el coche higienizado para evitar posibles contagio de Covid-19 entre el conductor y aquellas personas que puedan circular con él. Por ello, EL ESPAÑOL, hace unos meses, también explicó cómo se debe lavar su coche o su moto en tiempos de pandemia.

Túnel de lavado y moto.

Por ello, Santiago Vela, responsable de Motos Four Angels, un taller de motos ubicado a escasos metros de las Torres KIO, en la madrileña Plaza de Castilla, explicaba a este diario algunos trucos para desinfectar su vehículo. “La parte exterior se puede desinfectar con un 70% de alcohol y un 30% de agua; y en la interior, donde hay cosas más sensibles, con jabón y agua”, decía este experto.

¿Y para las motos? Mismo método. “Un cubo con agua caliente y jabón y dedicarle tiempo y mimo. De esta forma, se desinfecta; si no, alcohol y agua, o aplicar algún espray”, prosigue Santiago. Así que, mientras se supera la pandemia, también debe ser especialmente cuidadoso con la desinfección de su vehículo.

Pero también, como se ha apuntado, con el lavado, pues la DGT puede sancionarle con 80 euros hasta 200 por llevar el coche sucio; con hasta 6.000 euros si lleva la matrícula sucia aposta para evitar su legibilidad y con hasta 3.000 euros si decide limpiar su vehículo en la vía pública. Todo ello, porque un coche limpio permite la mejor visibilidad del conductor y así, se reduce el riesgo de tener un accidente de tráfico.

Más información:

-La insólita multa de la DGT a un conductor por hacer esta acción cotidiana: no está vetada, pero distrae

-Esta es la multa más tonta de la DGT a un conductor por mirarse donde, en principio, sí se puede

-Esta es la multa de la DGT si pones ciertas pegatinas en el coche: cuidado, depende del agente

-La DGT multa hasta en el examen de conducir: 500 euros si cometes esta infracción "muy grave"

-La DGT avisa: 200 euros de multa y tres puntos por llevar este dispositivo en el coche

-Cuidado, esta es la multa que te pondrá la DGT sólo por llevar el móvil en el interior del coche

Noticias relacionadas