Reportajes

Elena Cañizares, la estudiante de Ciudad Real a la que quieren echar de su piso por tener Covid

La bronca de esta enfermera en prácticas con sus compañeras de piso se ha hecho viral en Twitter y ha generado una avalancha de críticas y memes. 

23 noviembre, 2020 11:47

Noticias relacionadas

Imagine por un momento que usted se contagia de coronavirus lejos de su ciudad natal. Ahora imagine que las personas con las que convive le invitan a que se vaya de su casa, en contra de todas las normas de prevención y solo por no tener a un infectado cerca. Eso es lo que le ha pasado a Elena Cañizares, natural de Almagro (Ciudad Real) que hace prácticas de enfermería en Ciudad Real. Su nombre se ha hecho viral este lunes por un hilo de Twitter en el que contaba todo esto.  

"Me ha pillado en el piso de Ciu [Ciudad Real] donde vivo el 90% de mi tiempo, mis compañeras de piso se fueron a sus pueblos para el finde. Les informo que me han dado el positivo, me dicen en videollamada que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión)", explicaba Elena en su hilo. Sus compañeras la califican de "egoísta", tal y como muestra la conversación por WhatsApp. 

En solo 19 horas, el primer tuit de esta historia tenía 113.000 me gusta y no paraba de subir. Los usuarios de la red social estallaron en contra de las compañeras de piso de Elena y su falta de empatía. Posteriormente, Elena ha borrado el hilo.

Tuit con el que empezaba el hilo de Elena Cañizares.

Tuit con el que empezaba el hilo de Elena Cañizares.

Su relato incluía varios vídeos que mostraban la conversación por el grupo de WhatsApp del piso. Allí, Elena explicaba que solo pretendía salir de su habitación con doble mascarilla y desinfectando todo lo que tocase. Pero eso no les valió a sus compañeras, que insistían en que se fuera a su casa de Almagro. "Tus padres tienen como deber cuidarte, nosotras no, nosotras nos hemos encontrado en la calle y no tenemos por qué vivir esta situación", le espetó Rocío, la compañera de piso más peleona. 

Elena, por la situación de sus padres y por cumplir con las normas, se niega a irse. Pero Rocío insiste: "¡Elena, que tienes coche! Que te coges tus cosas en tu coche y te vas a tu casa, y no propagas nada". 

"Tenemos nuestra vida"

En otro punto de la conversación, la estudiante de enfermería sugiere que le dejen un tupper de comida en la puerta de la habitación, algo que indigna a sus compañeras de piso: "Tenemos nuestra vida, no tenemos por qué estar en esas condiciones. Para eso tienes tu casa [la de sus padres]. No tienes por qué afectar a otras familias teniendo tu casa".

Tras toda la discusión y un surrealista cruce de reproches, Elena decidió bloquear a sus compañeras y publicar la historia en Twitter. Esto ha generado que su nombre lleve siendo tendencia en la red social desde este domingo por la noche. 

La historia también ha provocado una avalancha de indignación, pero sobre todo, de memes. Hasta marcas como KFC o Cruzcampo han mostrado su apoyo a la joven estudiante y se han ofrecido a llevarle comida y bebida. KFC se ha quedado fuera de eso ya que Elena es vegana. 

También el cómico Ángel Martín le ha propuesto ser "corresponsal" desde su piso para el informativo matinal que hace a diario. Incluso Televisión Española ha hecho una conexión en directo con ella en La hora de La 1. Ha sido en ese programa donde la joven ha explicado por qué ha borrado el hilo que dio comienzo a esta historia viral. "Está un poco todo fuera de control en cuanto a periodistas y gente que yo no conozco que están acosando a mi círculo y a mí", ha declarado. "No era mi intención". 

Al poco tiempo de su intervención, el programa ha asegurado que una inmobiliaria ha contactado con ella para cederle una casa: "Puede disponer de una de sus viviendas para que, cuando abandone la cuarentena, pueda vivir allí".