Hasta la fecha, se habían podido identificar muchos, pero no había ninguna prueba más que confirmase la existencia de los camiones camuflados (y sancionadores) de la Direccion General de Tráfico (DGT). Ahora, ya no hay dudas. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a una de las multas que estos vehículos de la DGT ha puesto a un conductor en Almería

En el documento se indica que el afectado deberá pagar 200 euros por haber "conducido utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción" en una calle almeriense. 

Sin embargo, lo que demuestra la existencia de los vehículos sancionadores se indica poco después: "Infracción observada desde camión camuflado. No se notifica por no disponer de medios de seguimiento del vehículo infractor". 

Estas imágenes han sido captadas por un usuario de SocialDrive en la ciudad andaluza. Se trata de una plataforma que cuenta con más de dos millones de conductores que comparten incidencias sobre el tráfico en tiempo real. Hasta el momento, esta agrupación solo había asegurado que este vehículo tenía capacidad de multar, igual que otros muchos que había identificado por carretera, pero nunca se había demostrado a partir de una multa. 

¿Dónde está ahora?

El camión de la DGT en un cuartel de la GC, en Oviedo.

Según señalan a este diario, el camión que ha multado en Almería se encuentra ahora en la zona de Oviedo (Asturias), con especial actividad por las tardes en la N-634 y A-66. En la imagen superior al vehículo estacionado el sábado en un cuartel de Oviedo donde estaba pasando la noche. 

La DGT, en cambio, todavía niega la existencia de estos camiones camuflados. No obstante, sí han confirmado que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico patrullan con furgonetas camufladas, sin distintivos del cuerpo armado, para sancionar a los conductores que se distraen al volante. La elección de este tipo de vehículo no es casual porque su altura facilita que se pueda grabar con detalle la infracción que se comete para tramitar posteriormente la correspondiente denuncia.

El hecho de que se empleen furgonetas anónimas está considerado como una herramienta más para luchar contra la “lacra” que supone el uso del teléfono móvil al volante, según afirmó el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Más información:

-La DGT avisa: 200 euros de multa y tres puntos por llevar este dispositivo en el coche

-El coche de la DGT que finge una avería para colocar un radar: así es el último truco para multar

-Cuidado, esta es la multa que te pondrá la DGT sólo por llevar el móvil en el interior del coche

-La primera furgoneta de la DGT vista con un radar: aquí ha sido 'cazada' y este es su recorrido

Noticias relacionadas