Nicolás Alba Macarena F. de la Puente

La segunda ola de la pandemia de la Covid-19 avanza sin paragón. Por ello, hasta 13 comunidades autónomas de las 17 que componen España se han cerrado ya perimetralmente —al término de este artículo— para evitar que el virus siga viajando durante las próximas semanas. En otras palabras, los ciudadanos de Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad ValencianaMadrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja no podrán entrar ni salir de sus autonomías, salvo por causas debidamente justificadas —motivos laborales, asistencia a centros sanitarios, asistencia a centro educativos, etc.—.

El resto de las comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia) no tienen cierre perimetral, pero las autoridades sanitarias recomiendan “reducir” la movilidad siempre que se pueda. Pese a ello, sí es cierto que —salvo el archipiélago canario— en estas autonomías sí que hay municipios confinados. Esto, en consecuencia, ha supuesto un nuevo varapalo para el turismo y más de cara al próximo puente de Todos los Santos, en el que el sector turístico espera recuperarse después de un año de pérdidas causadas por el coronavirus.

Pese a ello, los cierres perimetrales anunciados durante esta semana han causado la cancelación de al menos un 30% de las reservas previstas para este puente, según Destinia. De ahí que sea un momento idóneo para reactivar las actividades turísticas, culturales, deportivas y de ocio dentro de cada comunidad autónoma, siempre y cuando el municipio o zona básica sanitaria donde usted resida no esté confinada y pueda moverse, al menos, dentro de su autonomía. Por ello, EL ESPAÑOL, a continuación, destaca algunos planes de interés que los ciudadanos pueden hacer dentro de su comunidad autónoma durante este puente de Todos los Santos:

Andalucía

Vista del Parque Nacional de Doñana.

Para los ciudadanos que vivan en Sevilla, la capital de Andalucía de la cual no se podrá entrar ni salir durante este puente por el confinamiento perimetral, la compañía Artetours Sevilla Ocio y Cultura ofrece una ruta especial llamada Bécquer y la noche de las ánimas. En ella, los asistentes podrán conocer “las leyendas más espeluznantes del famoso poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer”. El recorrido comenzará a las 19:00 los días 30, 31 de octubre y 1 noviembre en la plaza de San Lorenzo. Su precio será de 10 euros para adultos y 5 para niños de hasta 12 años. Si, por el contrario, usted prefiere un plan al aire libre, este diario recomienda a los andaluces que viven en Huelva o Cádiz —en municipios no confinados— hacer una escapada al Parque Nacional de Doñana. Allí, aparte de respirar aire limpio, podrán observar más de 300 especies diferentes de aves. Las visitas duran de 3,5 a 4 horas y hay dos salidas diarias. Cuesta 30 euros por persona o 15 para niños menores de 10 años.

Aragón

Un escena de 'LaMov Danza El lago', representada en el Teatro Principal de Zaragoza.

Los zaragozanos, que hasta el 9 de noviembre no podrán salir de la ciudad —salvo por causas justificadas—, pueden acudir durante este puente al Teatro Principal de Zaragoza para deleitarse con LaMov Danza El lago. Es una reinterpretación “contemporánea” de El Lago de los Cisnes. Los precios oscilan entre los 5 y los 25 euros y los horarios serán: viernes y sábado a las 20:30; domingo a las 19:00 y a las 20:30 y el lunes a las 19:00. Para los aragoneses que no viven en las capitales de provincia, quienes podrán moverse libremente por la comunidad —salvo en las tres ciudades—, este periódico recomienda visitar algunos pueblitos con encanto como Gistaín, Ansó o Graus, situados en la provincia de Huesca.

Asturias

El proceso de elaboración de la lámpara prehistórica, en el Parque Jurásico de Asturias.

Los asturianos más apasionados del cine —salvo los que viven en el municipios de Oviedo, Gijón y Avilés que están confinados—, podrán acudir, durante este puente, al IV Festival de Cortometraje Cinesán que se celebra en el municipio de San Martín del Rey Aurelio. Aunque ha arrancado este jueves, durará hasta el 7 de noviembre. En el evento, de entrada libre, se emitirán los mejores cortos asturianos. De hecho, el domingo 1 de noviembre podrá ver en la pantalla los 12 mejores tanto a las 17:00 como las 19:30. Por su parte, si lo que busca es estar en el exterior, puede acudir, en compañía de los más pequeños, al Parque Jurásico Teverga, situado en San Salvador de Alesga. Allí, este sábado y este domingo a las 13:00 y a las 17:00 tendrá lugar un taller en el que las familias pueden conocer “el proceso de elaboración de la lámpara prehistórica”. La entrada general es de 2,5 euros y la reducida de 2 euros.

Baleares

Una escena de 'Los condenados', una obra de Baltasar Porcel, dirigida por Sergio Bao.

Los ciudadanos de Baleares, salvo los del municipio de Manacor, se podrán mover libremente por el archipiélago durante este puente. A nivel cultural, la Fundación Mallorca Literaria ha presentado un ciclo teatral organizado por la festividad de Todos los Santos. Por un lado, Los condenados, de Baltasar Porcel y dirigida por Sergio Bao, se representará este viernes a las 20:00 en la Sala Pequeña del Teatro Principal. Por otro lado, el sábado a las 20:00 o el domingo a las 18:00 los mallorquines que asistan podrán disfrutar en la Sala Grande del citado teatro de la obra Este país no descubierto que no deja volver de sus fronteras a ninguno de sus viajeros, de Àlex Rigola. Si prefiere naturaleza, quizá sea un buen momento para visitar el Parque Natural de Ses Salines en Ibiza y Formentera y descubrir, de manera gratuita, el ecosistema del Mediterráneo.

Canarias

Una escena de la obra 'Perfectos Desconocidos', de Paolo Genovese, representada en el teatro Cuyás.

El suave y soleado clima que habrá durante el puente de Todos los Santos en las islas Canarias puede ser perfecto para una escapada a la multitud de parques naturales que tiene el archipiélago. En esta autonomía, de hecho, habrá libre circulación entre de sus habitantes. Si, por ejemplo, le gusta montar en bicicleta, el sendero del Guiniguada, en la isla de Gran Canaria, puede superar sus expectativas en sus 7,5 kilómetros de recorrido. Si a usted le apetece un plan más cultural, en el teatro Cuyás, situado también en Las Palmas, se representará durante este viernes y este sábado la obra Perfectos Desconocidos, de Paolo Genovese. Comenzará a las 20:30 y su precio va desde los 12 hasta los 23 euros.

Cantabria

Cartel sobre los eventos especiales de Halloween en el municipio de Torrelavega, Cantabria.

Aunque los ciudadanos cántabros no puedan salir de su autonomía hasta el 9 de noviembre, por suerte, cuentan con varias actividades para hacer. De hecho, durante este puente de Todos los Santos, en el municipio de Torrelavega se celebra un evento basado en Halloween en el que habrá “charlas sobre literatura de terror, pasacalles y desfiles”. Siempre, claro, con mascarillas y medidas de seguridad. El sábado, con entrada gratuita, Patricia Prida dará una charla titulada “Drácula, literatura, mito y películas por las tinieblas del tiempo” o, el domingo a las 18:30, habrá un desfile de “los Monstruos de la Universal”. Al aire libre, Cantabria es una de las autonomías con más rutas y senderos de montaña, por ejemplo, puede hacer la ruta de Fuente Dé por los Picos de Europa. Está calificada como “fácil” por lo que es apta para todos los públicos.

Castilla-La Mancha

Una imagen de las Lagunas de Ruidera, en Castilla La-Mancha.

En Toledo, la capital de Castilla-La Mancha, son comunes las rutas nocturnas y el “turismo de misterio” durante la noches del puente de Todos los Santos. Este año, sin embargo, con motivo de la pandemia y el confinamiento perimetral de la autonomía se han cancelado todas. Si ha reservado, le devolverán su dinero o, simplemente, le avisarán. Por ello, es recomendable hacer planes diurnos y visitar los lugares más importantes de esta ciudad medieval como puede ser la Catedral Primada de Toledo, que le costará 12,50 euros. Si lo que le apetece a usted y su familia es un plan de naturaleza, vaya y conozca las Lagunas de Ruidera, que tiene infinidad de senderos gratuitos en sus 3.772 hectáreas. Lo recomendable es realizar la visita desde primera hora para aprovechar, en esta época del año, las horas de luz. Los manchegos, que son lo únicos que podrán ir, pueden aprovechar para conocer unos de los paisajes más interesantes de su autonomía.

Castilla y León

Cartel de la obra 'Don Juan Tenorio', representada en el teatro José Zorilla, en Valladolid.

En el teatro vallisoletano José Zorrilla desde este domingo, 1 de noviembre, hasta el miércoles 4 se representará la obra Don Juan Tenorio, uno de los clásicos del puente de Todos los Santos. A ella podrán acudir solamente los ciudadanos castellanoleoneses, ya que la autonomía está cerrada perimetralmente. Las funciones siempre son a las 18:30 y su precio oscila entre los 15 y los 20 euros, dependiendo de las butacas seleccionadas. Si quiere pasear, recorrer las calles de Segovia, en donde verá el acueducto romano; de Ávila, donde podrá contemplar sus murallas; o León, ciudad en la que se alza su magnífica catedral gótica, puede ser un plan muy apetecible para aprovechar el sol mientras conoce las ciudades de esta autonomía.

Cataluña

'Carrer de Txernòbil', un monólgo sobre el desastre nuclear ocurrido en Ucrania en 1986.

Los ciudadanos que vivan en el municipio de Barcelona, que se encuentra cerrado como el resto de municipios catalanes durante el fin de semana, pueden disfrutar este puente de Todos los Santos de Carrer de Txernòbil. Se trata de un monólogo basado en el testimonio de Ljudmila Ignatenko, una de las mujeres que se quedó viuda tras el desastre nuclear de Chernóbil. La obra se celebrará en el Sala Palau i Fabre - Fàbrica de Creació Escenari Joan Brossa, donde también se compran las entradas y la duración es de 60 minutos. El horario de emisión a partir del 29 de octubre es de miércoles a sábados a las 20.00 y los domingos a las 19.00. El precio de la entrada va desde los 13 euros a los 18. Si por el contrario lo que quiere es hacer un plan al aire libre, si usted vive en Lérida o Gerona puede descubrir las llamadas Vías Verdes que se encuentren dentro de su municipio. Estos itinerarios adaptados al senderismo y al ciclismo ofrecen unas rutas tranquilas para disfrutar de la naturaleza.

Comunidad Valenciana

Altea, uno de lo municipios con más encanto de la Comunidad Valenciana.

Si reside en la Comunidad Valenciana puede disfrutar durante el puente de Todos los Santos de la World Press Photo, “la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo” en Valencia. Se encuentra expuesta en la Fundación Chirivella Soriano y recoge las mejores fotografías de los acontecimientos más relevantes de 2019. El precio es de 5 euros tanto la entrada general como la visita guiada —para la que tiene que reservar—. El 8 de noviembre es el último día que estará expuesta. Si prefiere hacer un plan al aire libre, visitar Altea, uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana puede ser una buena opción.

Extremadura

‘El Último Amor de Lorca’, un obra teatral representada en el Gran Teatro de Cáceres.

Extremadura no se encuentra cerrado perimetralmente, así que los extremeños que no residan en uno de los 18 municipios confinados, pueden disfrutar de El Último Amor de Lorca en el Gran Teatro de Cáceres el sábado 31 de octubre a las 20.30, en su fin de gira. La obra es “una recreación de un ambiente sociopolítico marcado por el logro de los derechos de la mujer y la libertad de amar”. La duración de la obra es de una hora y 40 minutos y la entrada cuesta entre 10 y 12 euros. Si por el contrario su intención es pasar el día al aire libre, puede disfrutar del Teatro Romano de Mérida. Se trata de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y lleva en pie desde el año 15 a.C. Se puede visitar la obra romana entre las 9.00 horas y las 18.30 horas y el precio oscila entre los 6 euros y los 16 euros en función de lo que se quiera visitar y la edad.

Galicia

‘Vestir épocas. 1860-1960. La colección González-Moro’, en el Museo Belas Arte de La Coruña.

Los gallegos que no se encuentren en uno de los municipios confinados de Orense, pueden disfrutar en el puente de Todos los Santos de la recién inaugurada Vestir épocas. 1860-1960. La colección González-Moro en el Museo de Belas Artes de La Coruña. La exposición está compuesta por 22 vestidos que buscan “poner en relieve el valor de la costura dentro del arte”. A través de los vestidos se plasma la sociedad y cultura de los siglos comprendidos entre el XIX y el XX. El acceso es gratuito y el museo está abierto durante el puente el viernes de 10:00 a 20:00, el sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Y, el domingo, de 10:00 a 14:00 horas. El lunes se encuentra cerrado. Si prefiere un plan al aire libre, puede aprovechar para realizar alguna etapa del Camino de Santiago.

Madrid

Una imagen de la Casa de Mexico, en Madrid.

La capital de España presenta multitud de actividades que realizar durante el puente de Todos los Santos. Si no se encuentra en una de las zonas confinadas de Madrid, puede disfrutar en la Casa de México el Mega-Altar que han creado para todas las personas que fallecieron a causa de la Covid-19. El acceso será libre de lunes a viernes de 10:00 a 16:30, pero si quiere realizar la visita entre semana, deberá hacerlo a partir de las 16:30 y durante los fines de semana (sábado y domingo), será necesario reservar su entrada. El acceso en ambos casos es gratuito. Si prefiere realizar un plan al aire libre es una fecha significativa para visitar la mayor necrópolis de la ciudad: el Cementerio de la Almudena, donde además se encuentra el Jardín del Recuerdo. En este camposanto se encuentran los restos de personajes cómo Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura) o Niceto Alcalá-Zamora (presidente de la Segunda República Española).

Murcia

El faro de Cabo de Palos, en la Región de Murcia.

La Región de Murcia, además de estar bajo confinamiento perimetral, tiene confinados todos sus municipios. Por este motivo, la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia va a celebrar un escape room virtual para la noche del 30 de octubre, víspera de Halloween, que podrá seguirse a través de la cuenta de instagram de la cómica Raquel Sastre (@brmuoficial) a partir de las 20.30 horas. Los internautas tendrán que colaborar para solucionar los enigmas que se planteen. Si por el contrario prefiere hacer algo al aire libre, si vive en Cabo Palos puede dar un paseo por el faro de Cabo Palos y disfrutar de un plato de caldero propio de la tierra.

Navarra

Una imagen del valle de Roncal, situado al norte de Navarra.

En la noche más aterradora del año, la del 31 de octubre, los ciudadanos navarros podrán disfrutar de la obra Brujas, un espectáculo de la Compañía Lolita Corina que, a través de la comedia, nos sumergen en el mundo de lo paranormal y lo metafísico. Tendrá lugar en el centro cívico Pedro Iturralde, en el municipio de Falces, a las 20:00. Su entrada será gratuita. Sin embargo, si prefiere algo más musical, ese mismo día —y a la misma hora— en la catedral de Tudela, Enrique Martín-Laguna tocará el órgano de este templo. En cuanto a planes al aire libre, el norte de Navarra está coronado por los Pirineos. Allí puede realizar, por ejemplo, varias rutas por el Valle del Roncal. De hecho, si es amante del buen queso, no se puede perder el queso D.O. que se produce en esta zona.

País Vasco

El Parque de Salburua, en le provincia de Vitoria (País Vasco).

País Vasco está confinado perimetralmente y también por municipios, pero si tiene la suerte de vivir en San Sebastián, en el centro de cultura contemporánea Tabakalera se celebrará el 31 de octubre a las 18.00 horas una mesa redonda con Amaia Amunarriz (@amaiaamunarriz), Ruben (@rubenji_price), Iban (@ibngarcia) y Unai (@yunimatstudios) — cuatro influencers con gran fama del País Vasco y unos artistas de Tik Tok. En este encuentro se tratarán distintos temas relacionados con redes sociales y podrá preguntarles para conocerlos un poco más. Si prefiere disfrutar de un plan al aire libre, el puente de Todos los Santos puede ser una buena ocasión para ir al Parque de Salburua si vive en Vitoria, y disfrutar de un paseo al descubierto.

La Rioja

Espectáculo de baile 'ERRITU', representado en el Teatro Bretón, en Logroño.

Si vive en La Rioja, concretamente en Logroño, no puede salir de su municipio pero sí puede disfrutar de ERRITU, “un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad”. El espectáculo se desarrollará en el Teatro Bretón el sábado 31 de octubre, en Logroño —por lo que sólo podrá acudir si vive ahí— . El precio oscila entre los 9 y los 13 euros y la duración es de una hora aproximadamente. Si prefiere realizar alguna actividad al aire libre, puede aprovechar para hacer una ruta por el Sendero de Valvanera. Se trata de un paseo por los alrededores del monasterio de la patrona de La Rioja, de poco más de cuatro kilómetros y de una duración aproximada de una hora y cuarto.

Noticias relacionadas