Las pruebas de acceso a la Guardia Civil ya tienen establecidas las medidas anticovid. Los aspirantes deberán realizar una serie de acciones ante la situación sanitaria en la que se encuentra el país por el coronavirus. Se les pide “que porten pañuelos o papel desechable como medida preventiva ante necesidades producidas por tos o estornudos”. Los opositores en cuarentena preventiva tienen prohibido presentearse. Para hacerlo, deberán portar un test.

Un total de 2.154 plazas han sido convocadas en este 2020 para ingresar al cuerpo como cabos y guardias. 862 de ellas irán destinadas a personal militar que lleven al menos cinco años de servicios profesionales efectivos. 175 serán para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la fecha hora y lugar de celebración de las pruebas. Serán los días 24 y 25 de octubre. Por primera vez, la convocatoria lleva una serie de requisitos a la hora del acceso a la prueba y la realización a causa de la pandemia actual.

Las medidas preventivas frente al Covid-19 para los opositores quedan establecidas en el Anexo I de la disposición. Destacan varias. Entre ellas, tener que portar pañuelos o papel desechable, ir pegados a la parte de la derecha de la pared cuando se camine por pasillos o el deber de portar comida individual en una bolsa de plástico transparente.

EL ESPAÑOL repasa las medidas establecidas que son “de obligado cumplimiento”, según el punto 6 de la resolución. Será la promoción 126 de la Guardia Civil, que quedará marcada por siempre debida a las normas de la nueva normalidad.

1.- Distancia, mascarilla y gel hidroalcohólico

Las primeras medidas establecidas son las ya conocidas por todos los ciudadanos. Los opositores deberán mantener siempre 1,5 metros con el resto de participantes; obligatorio el uso de mascarilla “en todo el recinto y los exteriores”; recomendable es portar gel hidroalcohólico “para uso personal”. “Toda persona que acceda a las aulas deberá desinfectarse las manos con gel a la entrada y a la salida de las mismas”. Las entradas

2.- “Vengan provistos de agua y alimentos”

Se solicita a los futuros agentes de la Benemérita que “vengan provistos de agua y, en su caso, de alimentos que necesiten; todo ello deben portarlo en una bolsa o recipiente transparente, para su control, toda vez que no se permite llevar otro material que no sea el imprescindible para la prueba”.

3.- “Se recomienda que porten pañuelos”

Las recomendaciones del Anexo I establecen que los participantes en la prueba no se toquen los ojos, la boca o la nariz. Asimismo, se les pide que estornuden siempre sobre un pañuelo de papel desechable. Luego, deberán deshacerse de ellos. Por ello, “se recomienda a todos los participantes que porten pañuelos o papel desechable como medida preventiva ante necesidades producidas por tos o estornudos (estos pañuelos o papel usados deberán ser depositados en los recipientes existentes al efecto)”.

4.- “Se circulará junto a la pared”

Las normas establecen también que “en los pasillos y vías de circulación, siempre que el ancho lo permita, se circulará junto a la pared de nuestra derecha, dejando el lado izquierdo para el sentido contrario de circulación”. Además, se deberá ir en fila de uno. Nadie podrá pasear por los pasillos acompañado. “No debe circularse en paralelo en el mismo sentido, sino en fila, dejando una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros”, dice el BOE.

5.- Aspirantes en cuarentena o con síntomas

Si el aspirante tiene síntomas compatibles con la Covid, tiene “prohibido” presentarse a la prueba. Igualmente, esta censura se aplicará a “aquellas personas que se encuentren en aislamiento preventivo por diagnóstico de Covid o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso Covid”. Si se encuentra en estas situaciones, el aspirante deberá portar si quiere participar un “informe o certificación médica, que acredite, sin lugar a dudas, mediante el test o prueba similar, que no se encuentra en fase aguda de contagio, todo ello valorado por personal facultativo que habrá en cada sede”.

6.- Sólo los aspirantes y siempre a su hora

“Queda prohibido el acceso a las sedes de personas ajenas a la realización de las pruebas (acompañantes, familiares, etc.), por lo que se tomarán las medidas de control necesarias en las proximidades a las sedes para evitar tal circunstancia y además comprobar que los opositores que acceden se encuentran dentro de la franja horaria correspondiente”. Esta medida está relacionada con la intención de evitar aglomeraciones de personas. En este sentido, la entrada y salida será escalonada, se recomienda a los opositores llegar pronto y estar sólo el tiempo imprescindible en las instalaciones, los baños serán de uso exclusivo para una persona o con aforo reducido al 50%.

Noticias relacionadas