Apenas han tardado una semana en detenerle. El grupo de Localización de Fugitivos Nacionales de la UDYCO de Policía Nacional ha arrestado esta misma mañana en Suiza al presunto autor de la muerte de Yesica Daniela G., cuyo cadáver fue localizado en el maletero de un vehículo a principios de esta semana en Valencia. Su pareja, Janner J., el fugado, había desaparecido días atrás y por ello se convirtió en el principal sospechoso del crimen.

El cuerpo de la joven fue hallado sin vida en su coche, un Citroen C3, en las cercanías de un descampado, junto a la calle Pablo Meléndez de la capital del Turia. Él, en estos momentos, se encuentra en paradero desconocido.

Según relatan a EL ESPAÑOL fuentes de operativo, la rapidez en la detención ha sido posible gracias a la colaboración internacional. Una vez huido, tras varias pesquisas, se pudo determinar que el presunto autor de los hechos había abandonado el país.

El 27, la semana pasada, los investigadores ya saben que Janner está en Suiza. Pronto descubren que su intención es la de viajar a Colombia, su país natal. Pero no lo consiguió. El joven fugitivo se percató de que Colombia, por la crisis del coronavirus, tiene prácticamente todos los vuelos cerrados.

En el listado de países a los que Colombia permitía vuelos de repatriación solo había un vuelo y salía desde Madrid. Pero él ya estaba bien lejos de España. 

Otra joven colombiana a la que conocía y vivía allí era quien le estaba dando cobertura. El grupo de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con el Grupo de Homicidios de Valencia, fueron facilitándole toda la información a la Policía de Francia y la de Suiza para poder atraparle cuanto antes.

Siguieron su rastro, apoyándose en las policías más próximas y determinaron que podía encontrarse escondido en una localidad de la frontera entre Francia y el país helvético. En el momento en el que dieron con él activaron la correspondiente Orden Internacional de Detención. 

Supieron que esta mañana iba a coger el tren, y sopesaron detenerle en su vivienda antes de que se fugase una vez más, ahora a Francia o a Alemania. Decidieron, finalmente, esperarle tranquilamente en la estación para atraparle. Y allí le esposaron.

Huía de Suiza

El arresto ha tenido lugar en la estación de tren de Ginebra. Todo tuvo que precipitarse ya que el hombre intentaba abandonar Suiza en ese preciso momento.

La investigación comenzó el pasado día 24 de agosto cuando se tuvo la primera información de la desaparición de una joven en Valencia. El día 31, este pasado lunes, apareció el cadáver de la joven en el maletero del coche. 

Había aparecido en el descampado que se encuentra a menos de 200 metros de su casa. Fue encontrado sin vida, con signos de estrangulamiento y descomposición en su Citroen C3. Fueron los amigos los que localizaron el coche de la joven, de 33 años, de origen uruguayo y nacionalidad española.

El fuerte hedor que salía del vehículo les resultó inquietante, y por ello llamaron a la policía, que al abrir la puerta trasera del vehículo descubrieron el cadáver.

El novio no estaba, los testigos más próximos a la pareja, en el barrio, en su propio edificio, describían intensas y frecuentes discusiones entre ambos. Automáticamente, ese hecho sumado a la desaparición le convirtieron a Janner en el principal sospechoso.

Noticias relacionadas