Salir, beber... ya no es el rollo de siempre. Poner un pie en un bar nocturno, en la discoteca, en el botellón o en un festival de música no se parece a lo que era antes de la pandemia. Los jóvenes tratan de relacionarse como pueden por la noche, aunque las diferencias son notables en distintos puntos de España. Incluso, entre bares. Lo cierto es que a las autoridades les preocupa bastante la proliferación de rebrotes por coronavirus en los lugares de ocio nocturno y están tomando medidas que pueden hacer que este reportaje quede desfasado en cuestión de horas o días.

A la entrada de algunos locales ya no te cuestionan la vestimenta; te piden únicamente que te quedes en tu sitio y que si te mueves, para ir al baño, te pongas la mascarilla. Inmóvil en el mismo sitio donde antes el movimiento no paraba un solo segundo. "Castigados", dicen los que están situados justo al lado de la entrada, mientras buscan un despiste para escaparse de la mirada de los controladores y tratar de flirtear en otras mesas.

En otros sitios te ponen una pistola en la cabeza. "Un segundo, por favor", te pide el portero mientras el láser te da en la frente. Es lo que tarda en medirte la temperatura y dejarte pasar. Eso sí, siempre y cuando tu temperatura sea la adecuada.

Son algunas experiencias que se pueden vivir cuando se sale por la noche. También es cierto que la anécdota dependerá del punto de España en el que salgas. Aquí tienes el mapa de lo que te puedes encontrar en una noche de fiesta este verano por Comunidades Autónomas:

Andalucía

Las mascarillas son obligatorias a no ser que estés sentado en la mesa bebiendo. No se puede bailar: tienes que permanecer sentado, pero tú eliges: copa o mascarilla. Desde la plataforma Andalucía de Noche se ha pedido también que se haga una normativa más clara sobre la obligatoriedad de la mascarilla, porque las interpretaciones son múltiples y pueden llevar a equívoco dentro de los locales.

Además, en la nueva normalidad andaluza, se prohibieron las cachimbas compartidas. Sin embargo, todo parece haber quedado en agua de borrajas. Sólo hace falta pasarse una noche por algún local de la costa andaluza para comprobarlo. Las pipas de agua están por todas partes y, aunque los accesorios deben llegar envueltos a la mesa y ser individuales, no siempre ocurre lo que dice la normativa.

Aragón

La fase 2 'flexibilizada' a la que ha tenido que retroceder parte de Aragón por los rebrotes de coronavirus ha terminado con el ocio nocturno. Prohibido. No hay otra posibilidad.

Los bares han tenido que reducir su aforo al 50%, prohibición del uso de la barra, terrazas con 10 personas máximo... Y nada de discotecas.

Asturias

El Principado de Asturias prohibió abrir los locales de ocio nocturno en la fase 3 de la desescalada. Con la nueva normalidad, se permitió la apertura. Al 50%, pero abiertos.

El ordenamiento asturiano pretendía no ser rígido e irse adaptando a lo que fuese ocurriendo. Por el momento, sigue sin poderse bailar en las pistas. Eso sí, estas pueden llenarse de mesas para que se pueda acudir sin problemas a unas discotecas que no se parecen ya a las de primeros de marzo.

Baleares

Acostumbrados al turismo masivo, a las inolvidables fiestas hasta que el sol pide permiso para salir y un poco más allá o a no dormir, en Baleares tienen prohibido abrir los locales de ocio nocturno con un aforo de más de 300 personas y todas aquellas que se encuentren en la zona del denominado 'turismo de excesos': Palmanova-Magaluf, Playa de Palma y San Antonio de Ibiza.

Los locales de ocio nocturno y sus representantes ya han mostrado sus quejas ante la Consellería de Turismo por este hecho. 

Magaluf, cerrado.

Los locales más pequeños tienen un aforo reducido y, además, no pueden abrir más allá de las 2 de la madrugada.

Canarias

Vas a necesitar tu nombre y apellidos para conseguir entrar en un local de ocio nocturno aquí. Se trata de una de las comunidades con las normativas más estrictas. Canarias ha permitido la apertura recientemente de sus discotecas: exclusivamente para el consumo sentado o de pie, en lugares reservados previamente por el cliente.

A partir de aquí comienza la lista de medidas a tener en cuenta. En las terrazas, el aforo puede ser del 100%, con un máximo de 1.000 personas, mientras que en locales cerrados puede ser del 70%, hasta 300 personas.

El acceso a las discotecas será nominativo y hay que reservar con anterioridad. Tienes que ir acompañado por un máximo de 7 amigos, mientras que el camarero deberá atenderte en la mesa; no puedes ir a la barra

Cantabria

La comunidad cántabra tiene establecidas normas más o menos similares para la hostelería y el ocio nocturno. Eso sí, el aforo es mucho más reducido para las discotecas, que sólo pueden llenar hasta un 30% de su aforo.

Poco más hay que reseñar, las normas en Cantabria son similares a las del resto: no se puede bailar, hay que mantener la distancia de seguridad...

Castilla-La Mancha

La nueva normalidad en Castilla-La Mancha también es similar a la del resto de comunidades. No presenta demasiadas salvedades. El aforo, al igual que en la hostelería, es del 75%. Nuevamente, no pueden utilizarse las pistas de baile, que tendrán que ser ocupadas por sillas.

Castilla y León

Mismo aforo tienen impuesto en la otra Castilla. Se revisa semana a semana, por si los rebrotes... De momento, esas son las indicaciones: prohibido bailar, hay que mantener la distancia social, tienen que llevar puesta las mascarillas y el máximo es del 75%.

Cataluña

Aquí viene la polémica. Los rebrotes en Cataluña han puesto en el punto de mira al ocio nocturno. Las discotecas están prohibidas. El sector ya ha puesto el grito en el cielo. La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) y el Gremio Provincial de Salas de fiesta de Barcelona aseguran que sólo había un 30% de discotecas abiertas y un 50% de bares musicales, lo que ahora se traducirá en grandes problemas económicos.

Desde los locales de ocio nocturno no se entiende y se señala a otro tipo de ocio: botellones y fiestas privadas. Es la comunidad con más casos de coronavirus y las restricciones son severas.

Discoteca de Barcelona.

Extremadura

Otra comunidad autónoma donde se mira con recelo al ocio nocturno. Le culpan, aquí al legal y al ilegal, de los rebrotes por coronavirus. En la nueva normalidad en Extremadura es obligatorio llevar la mascarilla, además de cumplir con algunas otras normas.

En lo que a ocio nocturno se refiere, las pistas pueden ser ocupadas por las mesas y el aforo al que deben acogerse es el siguiente: 70% en el interior de los locales y 90% en las terrazas.

Galicia

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiene claro que los dos principales riesgos de los rebrotes se presentan en el ocio nocturno y en los casos importados. Se ha pedido que se limiten las fiestas privadas, aunque saben que no pueden prohibirlas, algo que sí han hecho con los botellones en la vía pública por motivos de salud.

Galicia obliga al uso de la mascarilla, retrasó la reapetura de estos locales y, cuando lo hizo, dejó clara una norma: los regentes de los locales deben pedir el número a los clientes para que puedan ser localizados en caso de rebrote. 

Alberto Núñez Feijóo anuncia que se prohíben los botellones.

El aforo que se permite en Galicia es de dos tercios del local de ocio nocturno.

La Rioja 

Dos discotecas de Logroño por incumplir las normas y el sector, de nuevo, en el punto de mira por los rebrotes. Es una constante en las comunidades en las que vuelven a despuntar los casos por coronavirus.

No se descarta que se tomen medidas en las próximas horas, pero no hay nada sobre el papel aún. De momento, continúa vigente la norma que permite ocupar el 75% del aforo y con mesas en lugar de pistas de baile.

Madrid

Un 40% del aforo en el interior de las discotecas y los locales de ocio nocturno se permiten en Madrid. Con mesas en las pistas de baile, por supuesto. En la zona de terrazas sí que hay un poco más de permisividad: hasta un 80% del aforo.

Madrid, la zona más afectada por la primera ola de la crisis sanitaria, está siendo precavida en este aspecto. De todas formas, llevan apenas un par de semanas abiertos estos locales.

Murcia

Murcia ha prohibido la apertura de locales nocturnos que no tengan espacios al aire libre. A partir de ahora, sólo estará permitido el ocio nocturno al aire libre y en grupos máximos de 15 personas.

Esto significa que en la región murciana podrán estar dos grupos de máximo 15 personas en una terraza, pero no uno de 30, como se permitía hasta ahora. Las terrazas continúan abiertas, aunque la situación podría cambiar dependiendo de cómo se vayan sucediendo los acontecimientos.

Valencia

En Valencia se ha registrado un cambio recientemente. El mismo ha permitido ampliar, ya que la comunidad autónoma está siendo una de las que menor incidencia está teniendo en esta segunda oleada. Ahora, los pubs y discotecas de Valencia podrán ocupar hasta el 75% de su aforo interior, mientras que en las terrazas podrán colgar el cartel de completo.

La mítica discoteca Falkata, cerrada.

Navarra

Es una de las comunidades que tiene medidas más laxas en este sentido. Prohibición de utilizar la pista de baile, donde se deben colocar las mesas ahora, y el aforo permitido es del 75%. Las terrazas, por supuesto, continúan estando permitidas.

País Vasco

Euskadi reabrió los pubs y discotecas con la llegada de la nueva normalidad. Los horarios son los habituales: los que marca cada normativa municipal.

De todas formas, es una de las comunidades que permite menos aforo dentro de sus locales de ocio nocturno. País Vasco estableció un ratio de un 60% del aforo para permitir la reapertura de pubs y discotecas.

Noticias relacionadas