Enrique Recio Nicolás Alba

El pasado octubre, la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos (URJC) abrió un expediente al profesor Andrés P. (60) por acoso a sus alumnas mediante e-mails y mensajes de WhatsApp. Este miércoles, tras meses de parálisis del proceso de instrucción por el estado de alarma, el centro universitario ha decidido suspender de empleo y sueldo al docente durante 13 meses por su conducta. 

Los servicios de Inspección de la URJC han resuelto imponer esta sanción al docente al concluir, durante el expediente de información reservada y analizadas las alegaciones presentadas, que su comportamiento es merecedor de esta inhabilitación temporal. La instrucción de este caso se vio interrumpida por la declaración del estado de alarma.

Las mismas fuentes han indicado a Europa Press que esta suspensión implica de facto su salida de la universidad dado que su contrato termina antes del cumplimiento de la sanción. El proceso se inició por la denuncia al decano de representantes estudiantiles por mensajes como el siguiente: 

El mail que le envió el docente investigado a su alumna.

Estos son algunos de los primeros mensajes que Andrés P. comenzó a enviar a su alumna de 23 años en un correo electrónico el pasado septiembre. Sin haber mantenido algo más allá que una conversación entre profesor y alumno en clase al comienzo del curso, este docente comenzó a bombardear a esta universitaria con mensajes a través del mail y después vía WhatsApp, tras obtener su teléfono a raíz de un trabajo en una de las asignaturas que impartía en la Facultad de Comunicación y Sociología.  

La universidad pública, meses después, ha abierto un expediente a este profesor del grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual por acosar supuestamente no solo a esta primera alumna, sino a varias en los últimos años. El centro había abierto una investigación al tutor el pasado mes de octubre, que todavía no había concluido, según publicó El País. No obstante, todo ha salido a la luz gracias a una plataforma de la universidad en Twitter, donde las afectadas han publicado los mensajes que les enviaba este docente. 

"Solo para tus ojos"

Captura del inicio del chat de WhatsApp en el que el profesor comienza a hablar a la alumna.

En el correo de la segunda imagen de este artículo, Andres P. hace referencia a una conversación que ha tenido con la madre de la supuesta alumna acosada, algo que utiliza para ofrecerle cualquier ayuda que necesite. "Después de hablar con tu preciosa madre (...), quiero ofrecerte mi ayuda para cualquier cosa que necesites: desahogarte, llorar, alejar tus problemas hablando de tonterías... Estoy encantado de pasear a tu lado por la vida y ojalá fuese el principio de una buena amistad (a falta de pan... jeje). Este mensaje es para tu corazón: escóndelo, guárdalo dentro y saboréalo como un secreto, espero hermoso. Solo para tus ojos". 

Cuando apenas habían pasado 24 horas de este primer mensaje, la alumna empezó a recibir WhatsApp de este docente, que trabaja en la Rey Juan Carlos desde más de 14 años con un contrato de visitante, renovado año tras año. Una situación irregular, según rezan los estatutos del propio centro, pues un contrato de profesor visitante solo puede tener una duración de dos años. 

"(Emoticono de corazón) / Aylofyú (te quiero) / No sabes cómo lamento no ser joven", le dice Andres P., al comienzo de la conversación telefónica, en la que nunca participará la alumna. En el chat puede advertirse como el profesor mantiene una especie de monólogo a lo largo de varias horas, aunque la afectada nunca responde. "Mi esposa se va dos días de vacaciones porque ya no le doy lo que quiere. Estoy muy jodido, necesito cosas que no se pueden pedir, ni comprar. Yo lo que quiero es que me quieran, nada más; y acabar un ratito con esta soledad terrorífica que me mata", prosigue el expedientado. 

"Guapísima y sexy"

Andres P. llega a incluso a decirle que le gustaría ser "un hombre" para ella, y no "un profesor o un padre" por su edad. "No quiero parecer un viejo rijoso porque no lo soy, pero me temo que, sin remedio, terminaré pareciéndolo (...) También te quiero decir que no te preocupes, ni te sientas acosada o avergonzada, yo me comportaré notablemente y te trataré como a una amiga y buena persona (aparte de guapísima y sexy: pero creo que ya somos mayorcitos para entenderlo todo). Eres muy especial", escribe el docente. 

En la conversación, el profesor incluso le ofrece cambiar su aspecto para gustarle. "Tú eres muy especial y yo noto algo entre tú y yo (al menos, de mí hacia ti). Si necesitas mi ayuda, aquí sigo y seguiré. (Y si me tengo que afeitar la barba para gustarte un poquito, dímelo, que yo por ti, lo que sea). El corazón nunca se equivoca, eres un sol, grande, precioso y que da calor". Tras estos mensajes, cuatro horas después, el profesor comienza a decirle que le conteste. "Por favor, contéstame si quieres o puedes, con toda sinceridad", le dice. Algo que ella, según los chats, nunca hace. 

Otra estudiante universitaria, que no quiso revelar su nombre, también contó que a principios de curso Andres P. se quedó hablando con varios alumnos en los alrededores del campus. "Salió el tema de la edad. Él dijo que tenía 60 y yo le dije que aparentaba 32". El docente contestó: "Yo te echo 32... polvos". Tras la respuesta, reino el silencio en el grupo, sin saber cómo reaccionar. Días después, el profesor abordo a este alumna en un pasillo de la facultad: "Aprovecho ahora que no estás con tu novio". "Me quedé paralizada, ahora me arrepiento de no hacerle denunciado", expresó, en una entrevista con El País.  

Suspendido de empleo y sueldo

Este profesor ya no impartirá sus clases de Narrativa Audiovisual, Procesos de Comunicación o Cine y Artes Estéticas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, ya que ha sido suspendido de empleo y sueldo. Previamente, un mes antes de que le abriesen el expediente, cogió la baja

No obstante, el 12 de mayo tuvo lugar el Consejo del Departamento de Comunicación y Sociología, dirigido por Carmen Caffarel y al que pertenecía el doctor P., donde se trataron las renovaciones incluidas las del expedientado. Al inicio de la sesión, la directora informó a los integrantes de que el profesor mencionado había sido separado del bloque, por lo que su votación no se haría finalmente. Esto significa que el contrato visitante del docente no se renovaría este verano, tal y como ha ocurrido. Por tanto, no seguirá en la universidad. 

Noticias relacionadas