La Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado mes de marzo, estrenó su App (miDGT), a bombo y platillo, bajo el lema: “Los móviles son los nuevos permisos de conducir”. ¿Su objetivo? Acabar, al menos, de forma parcial, con los carnets en formato físico y que, de esta forma, el conductor sólo necesite enseñar su teléfono a los agentes en caso de ser detenido en carretera. A priori, fácil, sencillo y para toda la familia. Sin duda, un avance. Pero, ¿es legal? Esa es la duda que plantea Dvuelta, organización en defensa de los conductores.

Dvuelta, de hecho, ha demandado a la DGT por considerar que la instrucción de no llevar el carnet en formato físico es “contraria a la ley”. Ellos argumentan que no portar el permiso de conducir, tal y como viene recogido en el Reglamento de Circulación, es un delito. Y, de momento, su queja tiene visos de prosperar: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto admitir a trámite su recurso contencioso-administrativo. Es decir, de ganar la batalla legal, la organización en defensa de los conductores podría ‘tumbar’ la aplicación miDGT.

O, dicho de otra manera, la aplicación que usted se instaló hace un par de meses puede tener los días contados. ¿Por qué? Porque el gran valor de la App, desde que se puede descargar, es poder llevar el carnet en el móvil. Así lo destacaba la DGT en sus dos reclamos iniciales: “Los móviles son los nuevos permisos de conducir” y “con miDGT puedes llevar en formato digital en tu móvil tu permiso de conducir”. Eso, según Dvuelta, “resulta falso y es contrario a la ley”.

App mi DGT. Omicrono

Dvuelta argumenta que los conductores tienen la obligación de llevar en soporte físico el carnet de conducir, por mucho que la aplicación promocione lo contrario. Es más, cualquier agente de la autoridad está en su derecho de multarlo por no llevar el permiso de conducir en formato físico. “Pretenden dotar de legalidad a un carnet electrónico mediante la publicación e una instrucción de carácter interno que es contraria a la Ley de Tráfico”, reconocen desde la organización a EL ESPAÑOL.

Tanto es así que acusan a la DGT de “salvaguardarse legalmente (porque saben que es ilegal)” con una explicación en la web de la app: “Desde la DGT te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad”. Es decir, como recalca Dvuelta, “la principal funcionalidad de miDGT, el carnet de conducir electrónico, queda de facto suspendida por la advertencia de que es “mejor” llevar encima el permiso de conducir físico”.

App mi DGT. DGT

Pero este no es el único uso ‘ilegal’ que denuncian desde la organización. La App, además de llevar el carnet de conducir electrónico, también permite al conductor “centralizar toda la información y las gestiones”, saber cuántos puntos te quedan, cuántos vehículos tienes, llevar el permiso de circulación y, en definitiva, todo lo necesario para que un agente pueda corroborar el estado legal del vehículo.

Alertan sobre la privacidad

Dvuelta, sin embargo, no sólo advierte sobre la “ilegalidad” del carnet en soporte electrónico, sino también de que la aplicación sobrepasa los límites de privacidad del conductor. “La información personal privada que autorizamos a que la DGT posea excede, con mucho, los supuestos usos que el organismo anuncia como funcionalidades que nos facilitan la vida. La DGT, con la aplicación de la instalación, sabrá dónde estamos, si nos movemos y qué hacemos”, explican.

Entre los permisos que se le dan a la aplicación al instalarla, están el acceso al calendario, a la cámara, a nuestra ubicación GPS y al almacenamiento. Por eso, desde Dvuelta recomiendan deshabilitar todos esos permisos en los ajustes de la App –aunque esto pueda conllevar la inutilización de parte de las funcionalidades.

¿Y la DGT, qué opina de todo esto? Desde Tráfico reconocen que han hecho todas las consultas jurídicas pertinentes y que su aplicación es completamente legal. A partir de ahí, serán los juzgados los que decidan quién lleva la razón. O si usted, próximamente, tiene que desinstalar la aplicación.

Noticias relacionadas