Los médicos que superaron el examen MIR 2020 no podrán elegir su plaza de especialización a partir del próximo 16 de abril como estaba previsto. El Ministerio de Sanidad ha decidido congelar todo el proceso dadas las circunstancias excepcionales que está viviendo el país con la crisis del COVID-19la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Sars CoV-2

En un comunicado, Sanidad ha señalado que tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, el acto de adjudicación de las plazas en el Ministerio, como ha ocurrido en convocatorias anteriores, no podría celebrarse y, por tanto, todo lo relativo al MIR quedaba suspendido. 

Celebrar este procedimiento suponía que los aspirantes, en diferentes turnos de mañana y tarde y divididos en grupos de 300 personas, acudiesen al salón de actos del Ministerio por orden, en cuanto a la lista resultados definitivos, y eligiesen su plaza de manera presencial. Un escenario que prohíbe por completo el decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. 

De este modo, la Dirección General de Ordenación Profesional entiende que este acto "está referido a una situación estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma", como es la necesidad de reunir a un gran número de personas. Y, además, el real decreto señala en su disposición tercera "la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público". 

7.512 plazas

Algunos médicos a punto de realizar el examen MIR en una aula de la UCM. EFE

No obstante, el cómputo de plazos, según señala Sanidad, "se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Es decir, cuando concluya el estado de alarma. 

Tras la realización del examen MIR el pasado enero, comprobar los resultados con las plantillas y la publicación de las notas provisionales semanas después. A los médicos solo les quedaban dos pasos por completar antes de comenzar a trabajar en el hospital: conocer los resultados definitivos, que estaban previstos para este martes, y elegir una de las 7.512 plazas de formación sanitaria especializada que ofertó Sanidad para esta convocatoria, la mayor oferta de la historia. 

Ahora, ninguno de los dos escenarios se contempla a corto plazo. Y los 12.000 médicos que lograron su plaza MIR deberán permanecer en sus casas hasta que termine el estado de alarma.

Al contrario que aquellos aspirantes que no obtuvieron plaza en la convocatoria 2020. Según adelantó EL ESPAÑOL, el Gobierno de España pretende contratar a estos médicos para acabar con la escasez que sufren algunos hospitales de las comunidades más afectadas por el COVID-19. 

Noticias relacionadas