La Dirección General de Tráfico ha decidido ponerse más seria con la seguridad de los conductores. Por ello, ha instalado un total de 225 cámaras por las carreteras españolas con el fin de vigilar el correcto uso del cinturón de seguridad, obligatorio para todos los pasajeros desde 2003. Si alguno de los usuarios no lo llevase puesto o lo tuviese colocado de manera incorrecta, la sanción le llegaría al titular de vehículo.

Esta sería de 200 euros y tres puntos del carné si es el conductor del vehículo el que comete la infracción, catalogada como "grave". En el caso de que el conductor lo lleve bien puesto y uno de sus ocupantes sea el cazado por la DGT sin usar este dispositivo de seguridad, la multa recaería sobre él. El conductor, en este sentido, está obligado a identificar al infractor, ya que, de no hacerlo, puede ser sancionado con el triple, es decir, 600 euros de multa.

Y es que Tráfico ha iniciado esta dura campaña de vigilancia, que durará hasta el próximo 15 de marzo, a raíz de las estadísticas que ha publicado la DGT que demuestran que el 23% de los fallecidos en carretera a bordo de un turismo o de una furgoneta no usaban el cinturón de seguridad o lo hacen de manera incorrecta.

Razones para llevar el cinturón de seguridad. DGT

Esta campaña, de hecho, se llevará a cabo con todos los medios que tenga la Guardia Civil de Tráfico para cazar a aquellos conductores o pasajeros imprudentes que no lleven perfectamente colocado el dispositivo de seguridad. Usarán las mencionadas 225 cámaras, así como drones y helicópteros. También la DGT ha hecho un llamamiento a las policías locales de los diversos municipios para que ayuden con esta labor de control.

El 60% de las 225 dispositivos de vigilancia que ya operan por todas nuestras carreteras se sitúan en las vías convencionales y el 40% están en las vía de alta ocupación, según informa la propia DGT. Estas cámaras, explican, "están preparadas para comprobar el uso adecuado del mismo y en caso de no llevarlo abrochado genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo".

Control a autocares

Si el control se vuelve riguroso para coches y furgonetas, los autocares no se iban a ir de rositas. Los pasajeros de estos vehículos deberán usarlo de manera obligatoria siempre que el autobús lo tenga disponible.  De hecho, la DGT recuerda que "desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad".

Y si usted, como pasajero, decide no llevarlo puesto, en este caso la infracción no recaerá en el conductor sino en usted mismo. Es decir, se considerará que ha cometido una infracción grave y tendrá que abonar el importe de la multa.

De tres a cuatro puntos

La emergencia que tiene la DGT de que se conciencia aún más la población del uso del cinturón de seguridad se traduce en que estudian un endurecimiento en la sanción. En la actualidad, están trabajando en un borrador para modificar la Ley de Permiso por Puntos con el fin de elevar la pérdida de puntos de carné a cuatro si no usa bien el cinturón.

Un hombre, comprobando sus puntos en el carné de conducir, a través de la App 'Mi Dgt'. Omicrono

Actualmente se pierden tres puntos. El motivo principal que tiene Tráfico para endurecer la sanción es evitar las 100 muertes que se producen cada año en España por no llevar correctamente el cinturón de seguridad.

Seguridad infantil

Tráfico ha aprovechado la ocasión para recordar que la seguridad de lo menores es responsabilidad de los adultos, que serían sancionados si no usan de manera correcta los sistemas de retención infantil.

La legislación española, insisten, obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como exige la norma, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

Sin embargo hay excepciones. En primer lugar, que el vehículo no tenga asientos traseros o que estos ya estén ocupados por otros menores con sus asientos. También se permite que la silla del menor este en el asiento del copiloto si no es posible instalar el sistema de retención infantil en la parte de atrás.

Noticias relacionadas