Murcia

Nuevo accidente aéreo en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia). La Policía Local de San Javier ha confirmado EL ESPAÑOL que un avión de la Patrulla Águila se ha estrellado a las 15.45 horas de este jueves en aguas del Mar Mediterráneo en una playa de La Manga, que está situada entre los puntos kilométricos 6 y 7. El comandante del Ejército del Aire, Eduardo Fermín Garvalena, que pilotaba el avión ha fallecido en el accidente. Este es el tercer siniestro que sufre una aeronave de la AGA en los últimos siete meses.

Noticias relacionadas

"Varias personas han informado de que han visto a seis aviones volando en formación durante uno de los vueltos rutinarios que la Patrulla Águila suele realizar por esta zona de la costa", tal y como han indicado las mencionadas fuentes policiales a este diario. "Al parecer durante el vuelo daba la impresión de que una de las aeronaves iba dejando un rastro de humo negro, pero se desconoce si era para marcar la posición al resto o si se trataba del avión que finalmente ha acabado en el agua”.

El accidente

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un vídeo en el que se aprecia como una enorme bola de humo emerge del agua, en las inmediaciones de isla Grosa, como consecuencia del impacto de un C-101 contra el agua. La grabación ha sido realizada por unos vecinos de la zona cuyas viviendas se levantan cerca de la Urbanización Manga Beach, en cuya playa se ha producido el accidente. Durante el vídeo uno de los testigos, al ver el humo, se pregunta con incredulidad “¿qué ha pasado?” mientras que otra persona le responde con preocupación: “Creo que ha sido otro avión, voy a llamar al 112”.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias han confirmado a este diario que unos minutos antes de la cuatro de la tarde se han registrado una veintena de llamadas del 112. “Todos los llamantes alertaban de que algo había caído al mar”, resumen fuentes de Emergencias. Solo unos minutos después el Ejército del Aire confirmaba que se trata de un siniestro aéreo que se había producido a un kilómetro de la costa de La Manga y que el caza afectado era un C-101.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que el piloto accidentado forma parte de la Patrulla Águila: “Estaba haciendo labores de entrenamiento cuando ha caído al mar”. El piloto fallecido es el comandante Eduardo Fermín Garvalena.

El piloto fallecido es el comandante Eduardo Fermín Garvalena. E.E.

En la zona ya se ha movilizado un helicóptero del Ejército que está sobrevolando el lugar del accidente donde hay restos de fuselaje sobre las aguas del Mediterráneo. También han sido movilizados efectivos de Salvamento Marítimo y cinco embarcaciones militares para ayudar en la tareas de búsqueda del cuerpo del piloto. En la playa se han desplegado patrullas de la Policía Local de San Javier y de la Guardia Civil. También se ha personado el concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Pérez, que estuvo al mando de la Patrulla Águila y que se ha mostrado visiblemente afectado por lo sucedido.

La aeronave que ha sufrido el accidente es un avión C-101 de la AGA: una máquina ligera que se emplea en labores de instrucción de los pilotos y en las exhibiciones aéreas de la Patrulla Águila en las que vuelan en formación ‘Póquer’ (forma hexagonal), ‘Delta’ (triangular), ‘Ascua’ (forma de pica) o realizan un looping imposible. El caza que hoy se ha accidentado es del mismo modelo en el que murió el comandante de la AGA Francisco Marín, el 26 de agosto de 2019, cuando se estrelló contra el mar Mediterráneo, frente al kilómetro cuatro de La Manga.

En aquella ocasión el que otrora fue el Águila 5, el 'Solo' de la Patrulla Águila, logró eyectarse del avión antes de que el C-101 cayese en picado y su cabina colisionara frontalmente contra el agua, pero el comandante Marín no pudo salvar la vida.

Otro avión estrellado

Solo unas semanas después, el 18 de septiembre, el comandante Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz; y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba), perdían la vida en otro siniestro aéreo en la AGA. En esta ocasión el accidente se produjo a bordo de una avioneta T-35, denominada en el argot militar como Pillán o Tamiz, con la que los alumnos de la AGA reciben instrucción básica militar y tienen que completar diecinueve sesiones de vuelo acompañados por un instructor, antes de poder disfrutar de lo que coloquialmente se conoce en la Academia General del Aire como la ‘suelta’: el primer vuelo solos.

Un avión del Ejército del Aire se estrella contra el mar en La Manga (Murcia).

Este segundo accidente se produjo en la playa de Barnuevo, al lado del Club Náutico de Santiago de la Ribera. Con el de hoy son ya tres siniestros en solo siete meses los registrados en las instalaciones de la AGA: la estadística más nefasta de los últimos años. Se da la circunstancia que en dos ocasiones los percances han estado protagonizados por el C-101: un reactor que alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora y que se utiliza en las instalaciones que tiene el Ejército del Aire en San Javier desde el año 1980.

En enero de este año el Ministerio de Defensa confirmó que se había iniciado el proceso para relevar a los 92 reactores C-101 que integran la flota  de la Academia General del Aire porque su ciclo de vida culminaba en 2021 y ya sumaban más de 250.000 horas de vuelo. La inversión prevista iba a ser de 225 millones de euros para sustituir estos aviones por 24 aviones Pilatus fabricados por la compañía suiza Pilatus Aircraft LTD. El tercer accidente que se produce en la AGA ha tenido lugar unos días antes de que el próximo lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, visite la Base Aérea de Alcantarilla, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y la Escuela Militar de Paracaidismo.

El tercer accidente que se produce en la AGA se ha producido a unos días de que el próximo lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, visite la Base Aérea de Alcantarilla, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y la Escuela Militar de Paracaidismo. Durante la visita estará acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.