El coronavirus, desde el pasado 31 de diciembre, se ha cobrado más de 100 víctimas en el país asiático. Además, mantiene en alerta al resto de población por su fácil contagio, a través de las vías respiratorias. Los síntomas son parecidos a una neumonía y un catarro. Ahora, el doctor Pedro Cavadas ha alertado de que se trata de un virus "que se contagia fácilmente" y que es "muy agresivo". El especialista ha dudado, también, sobre la transparencia "desde el minuto uno" por parte de las autoridades chinas. "A mi me da que pensar, me preocupa", ha aclaro Cavadas. 

El médico ha considerado que el país asiático ha dado cifras erróneas -y falsas- sobre los muertos por este agresivo virus. "No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más", ha añadido. Sus declaraciones se producen después de que la Comisión de Salud de China haya elevado este jueves a 170 los muertos por el brote. En el país, hay un total de 7.711 casos confirmados, repartidos en más de treinta provincias chinas. 

Cavadas ha afirmado en Espejo Público que cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se lleva a cabo un 'megahospital' en tres semanas "es que no va en broma". También, ha asegurado que las imágenes de la construcción del centro sanitario se muestra que "en vez de un hospital se están haciendo ocho". "Tiene que ser por un buen motivo", ha apostillado el especialista en el programa de Antena 3. 

China está construyendo hospitales en tiempo récord.

Pedro Cavadas es más conocido como 'el doctor milagro'. El especialista ha dedicado toda su vida a la cirugía y a la reconstrucción microquirúrgica. Durante todos sus años de carrera, ha devuelto la vida a miles de familias que ya la daban por perdida: trasplantes que han salvado piernas, manos, pies, dedos, caras y hasta mandíbulas y lenguas. Hace once años, se convirtió en el primer cirujano en hacer un trasplante de cara en España. Cinco años antes había logrado otra gran hazaña: salvar el brazo amputado de un paciente de 25 años. Gracias a su amplia experiencia se ha convertido en uno de los médicos de referencia en nuestro país. 

Los españoles en Wuhan

El coronavirus es un tipo de virus común que puede provocar diversas enfermedades. Fue descubierto por primera vez en la década de los años 60 y puede infectar tanto a personas como animales. Es más común en estos últimos. Se estima que todo el mundo contrae una infección por coronavirus al menos una vez en la vida. Con mayor probabilidad cuando se es niño o anciano; estos se encuadran en los grupos de riesgos por infección de este virus. 

Camilo Burgos, este sábado en una calle de Wuhan.

Wuhan ha sido la zona asiática más afectada por el virus. Allí, en un mercado de carne y pescado es donde se piensa que comenzó la cepa. Todo se produjo el pasado 31 de diciembre, el lugar fue clausurado al día siguiente. La ciudad, de más de once millones de habitantes, está desierta. Los vecinos se encuentran confinados en su casa, ante la recomendación del gobierno y por miedo a ser contagiados. Solo salen para hacerse con los alimentos básicos y con los productos necesarios para no infectarse del temido virus. Así, pocas son las mascarillas que quedan en los supermercados o en las farmacias. 

El Ministerio de Exteriores ya ha puesto en marcha la evacuación de los españoles que se encuentran en Wuhan. "Todo está listo en España para recibirlos siguiendo las directrices de la Unión Europea y las Naciones Unidas", ha explicado la ministra a través de sus redes sociales. Son más de veinte los españoles que todavía permanecen en la ciudad china. Todos ellos han pedido ayuda al gobierno de Pedro Sánchez para salir del país. Cuando desembarquen en España estarán en cuarentena, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad. 

Noticias relacionadas