Cuando José Miguel González Robles (León, 1986) se afilió a las Nuevas Generaciones del PP en 2002, no sabía que tras las elecciones generales del 10 de noviembre llegaría ser diputado por su provincia. Tampoco sabía lo fugaz que iba a ser su paso por el Congreso -no ha llegado ni a sentarse en su escaño-, ya que ha dimitido como parlamentario a raíz de una investigación que ha demostrado que el título de derecho que 'ostentaba' desde 2014 es falso.

González pese a ser hijo de Julio González, el eterno alcalde ‘popular’ de un municipio leonés de montaña llamado Valdepiélago -lleva con la bastón de mando desde 1979- y estar afiliado al PP desde los 16 años, nunca había estado en primera línea política. Es decir, la profesión que siempre ha ejercido como representante de grupos musicales entre los que destaca Mocedades -del que ahora también es vocalista- y el grupo mexicano Los Panchos era algo difícil de compaginar con la política. Por ello, hasta que Teodoro García Egea, secretario general del PP, no llamó a su puerta para pedirle que diera un paso adelante y se presentará a los comicios, González no saltó a la primera división de la política española.

Al aceptar la petición del ‘número dos’ del PP -íntimo amigo de González desde su paso por las bases ‘populares’- , empezaba la efímera carrera a nivel nacional del único diputado electo de León, ya que según ha publicado el diario Leonoticias y ha confirmado EL ESPAÑOL, González nunca se graduó como jurista en la Universidad Complutense de Madrid. “No finalicé los estudios”, ha reconocido el ya ex parlamentario de la formación de centro derecha cuando la evidencia de la falsedad de su título era inequívoca: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acreditado la falsedad del documento.

Título falso de José Miguel González, ex diputado del PP y vocalista de Mocedades. Leonoticias

Pese a esto, en el currículum de González que figuraba en la web del PP decía que lo estudios universitarios del ex parlamentario eran:

“- Licenciatura en Derecho. Universidad de León y Universidad Complutense de Madrid.

-  Especialidad en Derecho en Imagen.

-  Cursos y seminarios en Derecho de Imagen en Universidad Panamericana de México (2013) y Universidad de Colombia (2015)”.

José Miguel González, ahogado por la presión de la prensa, finalmente explicó el por qué de su mentira: “Efectivamente tengo estudios en Derecho que no completé con la Licenciatura. Efectivamente sí comencé en la Universidad de León y después continué fuera. Actualmente estoy matriculado en el Grado de Ciencias Políticas y Administración Pública”. Pero desde Génova le llegó una presión aún mayor y le invitaron a presentar su dimisión. Lo hizo.

La ‘otra’ vida de González dedicada a la Música

La vida de González, sin embargo, ha sido variopinta y no tan apegada a la política como se pudiera pensar. El leonés se ha dedicado a la promoción de músicos hasta conocer Mocedades e integrarse en el grupo como manager, primero, y como vocalista, después. De esta manera, no sólo ha sido promotor de la banda nacida en 1967, sino que desde 2014 se sube al escenario con Izakun Uranga, José María Santamaría, Fernando González y Rosa Rodríguez para cantar todos sus temas emblemáticos de la formación musical como Eres tú

José Miguel González Robles, ex diputado del PP por León y cantante de Mocedades.

Fuentes de Mocedades, en este sentido, valoran en conversación con este periódico el antes y el después del grupo desde el aterrizaje de González en la banda musical. Como vocalista y productor “ha revolucionado el grupo puesto que antes estaban realizando sólo cuatro conciertos en España y ahora 50. Además, han sacado cinco discos en estos último años”.  Es más, la repercusión de Mocedades a nivel internacional, de la mano del ex dirigente del PP, ha aumentado notablemente. Desde entonces “hacen giras por toda Hispanoamérica y Estados Unidos (Nueva York, Washington, Miami) llegando a 300 conciertos en los últimos años gracias a su trabajo, tesón y esfuerzo”, aseguran estas fuentes. “Asimismo, ahora se van a América a una gira por varios países a causa del trabajo realizado por González Robles desde su productora”.

La vida de José Miguel González, tras la dimisión, volverá a los escenarios de todo el mundo en compañía de la banda. En Génova, no obstante, la vida sigue y más ahora que está empezando la legislatura. Por ello, González será sustituido por Carmen González Guinda, ‘número dos’ de los ‘populares’ leoneses para que ocupe su escaño y, realizar así, el mandato que les encomendaron los 74.000 habitantes de León que los llevaron a la Cámara Baja. El PSOE, por su parte, fue el partido más votado de esta provincia obteniendo dos parlamentarios y el cuarto diputado de la circunscripción se lo llevó Vox.

José Miguel González y Rosa Rodríguez, integrantes de Mocedades, durante uno de sus conciertos.

Como el cantante de Mocedades abandona el PP, también dejará su cargo orgánico como secretario general de la formación en León. En consecuencia, Juan Martínez Majo, presidente de los ‘populares’ leoneses, propondrá para ocupar ese cargo a David Fernández Menéndez, antiguo presidente de Nuevas Generaciones en la provincia. 

Ahora, González tendrá que formalizar su baja en el Congreso presentando su renuncia formal ante la Junta Electoral. Una vez hecho el trámite, podrá volar a las Américas para seguir catando todos los éxitos de Mocedades como el emblemático Eres tú, con el que España quedó segunda en el festival de Eurovisión de 1973 con 125 puntos, o los también conocidos Dónde estás corazón o La otra España.

Noticias relacionadas