El PSOE ganaría las elecciones generales de este 10 de noviembre con entre 112 y 118 diputados, pero cedería entre cinco y 11 escaños. La investidura de Pedro Sánchez y la gobernabilidad para el PSOE dependerían de aritméticas aún más endiabladas que las del 28 de abril, ya que la izquierda (sin contar a la independentista) sumaría menos, lejos de la mayoría absoluta. España sigue en el laberinto sin que la noche electoral permita avistar una solución al bloqueo institucional. 

Esa es la principal conclusión del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, con 4.000 entrevistas hechas entre el sábado y el domingo, jornada de votación. El PSOE saldría de la parálisis peor de lo que entró, sin que Sánchez pueda reivindicar que la repetición de las elecciones ha legitimado sus posiciones o su gestión de estos meses. 

El PP avanza considerablemente y se situaría entre los 87 y los 92 escaños, subiendo en cualquier caso más de 20 diputados frente a los 66 que cosechó en abril, el peor resultado de su historia. Se quedaría así lejos de los 100 que soñaban en la calle Génova y a una distancia notable del PSOE, pero se vería reforzado en el liderazgo de la oposición. 

La gran novedad es la irrupción de Vox, que con entre 52 y 58 escaños se convertiría en el tercer grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, intercambiando el quinto que tenía hasta ahora con Ciudadanos. El partido de Santiago Abascal se quedaría lejos del PP, pero se trataría de una de las mayores entradas de la extrema derecha en menos tiempo en un país europeo. Ha venido para quedarse. 

La derecha suma más, pero suficiente

El desplome de Ciudadanos no tiene precedentes. El partido de Albert Rivera, que se proclamó moralmente líder de la oposición tras el 28 de abril al lograr 57 escaños, caería esta noche hasta los 11-16. El resultado es una hecatombe para el proyecto naranja, que en 2015 logró 40 escaños y en 2016, 32. Los ciudadanos no han avalado la estrategia de Rivera, consistente primero en una oposición frontal al PSOE y luego en ofertas de desbloqueo que lo han dejado en tierra de nadie y como el líder que más complicado tiene su futuro político personal. 

La derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) sumaría considerablemente más que en abril, pero la imposibilidad de pacto con otros partidos hace inviable una candidatura a la investidura. La cifra mágica para la candidatura de Pablo Casado es 176 o nada. En la estimación más optimista de SocioMétrica se queda en 168 escaños. Demasiado lejos. 

Podemos resiste, la izquierda baja

Unidas Podemos  resiste con entre 36 y 40 escaños. En abril obtuvieron 42. La formación de Pablo Iglesias entraba en la campaña electoral tratando de combatir una amenaza de desplome que no se producirá, según estos datos. Atrás queda el asalto al liderazgo de la izquierda de 2015 y 2016, pero también el riesgo de la irrelevancia. La campaña de Sánchez, que buscó activamente el voto de Ciudadanos, y la eficacia del propio Iglesias en los debates y mensajes de campaña podrían ser la clave del resultado, que salva los muebles de la formación naranja. 

Más País tendría entre 0 y 5 diputados. La novedad en el panorama político hace que sea difícil estimar su número de escaños, pero en cualquier caso, la apuesta de Íñigo Errejón se quedará muy lejos de lo previsto. A la fuerza que reivindicaba el desbloqueo desde la izquierda se le ha dado mal una campaña en la que su visibilidad ha sido muy reducida. 

La izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumaría menos que en abril. En el mejor de los casos, 163 escaños frente a los 166 de abril. Sin partidos nacionalistas e independentistas sería imposible una investidura en términos de espectro ideológico. 

Sólo PSOE+PP da mayoría absoluta

ERC bajaría hasta los 11-14 (tiene 15) y el resto de partidos nacionalistas o independentistas registrarían resultados similares, con la posible entrada de Teruel Existe con un diputado. 

La suma de los votos de PSOE y de PP, en cualquiera de los puntos de la horquilla de ambos partidos, es la única que, por el momento, permitiría una investidura exitosa y una contundente estabilidad dentro del panorama político español. 

Ficha técnica

Se han realizado un total de 4.000 entrevistas, 1.500 mediante telefonía fija y móvil ayer sábado día 9, otras 2.500 hoy domingo mediante panel online conforme los panelistas ya habían votado.

Noticias relacionadas