El equilibrio de pactos apenas cambia respecto a las últimas elecciones generales. Al menos, eso determinan las últimas encuestas; la de SocioMétrica para EL ESPAÑOL y la de Gad3 para RTVE y Forta. El PSOE de Pedro Sánchez apenas sufriría un ligero desgaste, pero ganaría con claridad al PP de Pablo Casado. Vox se convertiría en la tercera fuerza y Ciudadanos se desplomaría con un resultado de entre 11 y 16 escaños.

Los resultados de SocioMétrica y Gad3 ofrecen conclusiones y resultados similares. Al PSOE le caben dos opciones. La primera apunta a una gran coalición con el Partido Popular y a la que podría sumarse Cs. La segunda -más inverosímil, atendiendo a los gestos en campaña electoral y a la crisis en Cataluña- pasa por sumar el apoyo de Unidas Podemos, Más País y de todas las opciones independentistas con representación en el Congreso. Todo ello en unas elecciones marcadas por el crecimiento de la abstención.

Según los datos de Gad3, el PSOE obtendría entre 114 y 119 escaños, frente a los 123 que obtuvo en las anteriores elecciones generales. En las últimas jornadas, Pedro Sánchez ha perdido parte de la fuerza que le otorgaban las encuestas; la crisis en Cataluña y los debates electorales, así como algunas de sus declaraciones -como al asegurar que los fiscales estaban a las órdenes del Gobierno-, serían factores clave en este desgaste.

Por su parte, el PP de Pablo Casado lograría remontar los malos resultados de los últimos comicios en los que obtuvo 66 diputados. Ahora alcanzaría los 85-90, lejos del listón de los 100 escaños que se habían propuesto desde Génova. Fácilmente podría sumar los 2 escaños de Navarra Suma... en un resultado que no sirve para ofrecer una alternativa a un Gobierno de Pedro Sánchez.

Vox sería la fuerza con un mayor crecimiento. De quinto partido en número de escaños, pasaría a ser el tercero. Porque ahora obtendría entre 56 y 59 escaños, frente a los 24 de los últimos comicios.

Pero la derecha no lograría sumar pese al auge del partido de Abascal. ¿El motivo? El desplome de Ciudadanos: 57 diputados en las elecciones de abril, entre 14 y 15 en los comicios de este domingo.

Pablo Iglesias apenas sufriría el desgaste de la irrupción de Íñigo Errejón en el panorama político nacional: Unidas Podemos estaría entre 30 y 34 escaños (obtuvo 35 en abril) y Más País, en 3.

¿Y las fuerzas independentistas? ERC sumaría 13-14 escaños; Junts per Catalunya, 6-7; PNV, 6-7; CUP, 3-4; EH Bildu, 3-4; Coalición Canaria, 1-2. Así las cosas, quedarían entre 1 y 3 escaños a repartir entre otras fuerzas.