El letrero del negocio, con las letras medio borradas por los efectos del sol y la lluvia, anunciaba la venta de chucherías y bebidas. El quiosco de Francisco, abierto en los bajos de una casa de fachada blanca y ventanas de marcos azules frente a la playa de Levante de La Línea de la Concepción (Cádiz), hace un tiempo que cerró. Las persianas echadas y la puerta cerrada indican que allí ya no se compran ni se venden golosinas. 

Tampoco sirve ya de punto de encuentro en el que cerrar tratos sobre el traslado de toneladas de hachís desde Marruecos hasta la Península. Ese fue uno de los usos que se dio al comercio mientras lo regentó el padre de Antonio y Francisco Tejón, los jefes del clan “criminal” de traficantes 'los Castañas’. Bajo esa pátina de negocio humilde y familiar se escondía un punto de reunión para los turbios tejemanejes de dos hermanos cuya fortuna se cifra en los 20 millones de euros.

Porque detrás de esa tienda de aspecto corriente se escondía un lugar de encuentro entre narcos, según sostienen la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y los investigadores policiales que detuvieron a ‘los Castañas’. 

En la tienda de ultramarinos de su padre, tanto Antonio como Francisco Tejón mantuvieron “varios encuentros” con proveedores de hachís, explican las fuentes consultadas. Así se recoge también en el recurso presentado este pasado martes por la fiscal antidroga Macarena Arroyo contra el auto que permitió salir en libertad provisional a Francisco Tejón sólo un día antes. 

Isco, como se le conoce en La Línea, abonó 120.000 euros de fianza y ya está en la calle a la espera de fecha de juicio. Ha pasado un año en prisión provisional. En octubre de 2018, sintiéndose acorralado, acordó su entrega ante efectivos de la Policía Nacional. Llevaba dos años en busca y captura. A su hermano, cerebro de la banda, se le había apresado en julio de ese mismo año durante una visita nocturna que hizo a su hija y a la madre de la niña. 

Pero si Francisco Tejón ya goza de la libertad, su hermano decidió no pagar los 200.000 euros que le exigía el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea. De haberlo hecho, su salida de prisión no hubiese sido inmediata porque ahora mismo le resta por cumplir parte de una pena de cárcel de dos años y tres meses que le impusieron en otra causa. 

En el recurso presentado ahora por la Fiscalía ante la Audiencia Provincial de Cádiz en su sección de Algeciras se explica uno de esos encuentros que se dieron en el quiosco del padre de ‘los Castañas’. Se produce el 24 de febrero de 2016. Isco Tejón, el mayor del clan, llega a la tienda de ultramarinos de su progenitor conduciendo un Audi S3 de color azul con matrícula acabada en HWZ. Los investigadores policiales lo observan reunirse con un hombre del que sospechan que es un proveedor de hachís. En el encuentro se prepara “un nuevo alijo” que, finalmente, es abortado.

Pagó una empresa irlandesa

El recurso de la fiscal Macarena Arroyo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, reprocha al juez que ella se haya enterado “por medios ajenos a la actividad jurisdiccional” de la decisión del magistrado de dejar en libertad a Isco Tejón. La representante del Ministerio Público se refiere a que supo por la prensa que el presunto narcotraficante estaba de nuevo en la calle.

Macarena Arroyo también se queja de que conoció el contenido del auto en el que se fijaban las fianzas de los dos hermanos “ocho días” después de su firma. Dicho auto tiene fecha de 21 de octubre de 2019. La fiscal lo recibió el martes 29, cuando el colíder del clan de ‘los Castañas’ ya había abonado los 120.000 euros a través de “una empresa irlandesa”. 

Para argumentar la vuelta a prisión del mayor de los hermanos Tejón, la fiscal recuerda que la Audiencia Provincial ya decidió mantener a ambos presuntos narcotraficantes en prisión en enero y marzo de 2019, cuando sus abogados solicitaron la puesta en libertad de los dos.

Paseo marítimo de la playa de la Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz), con Gibraltar al fondo. Pedro Montes

Francisco y Antonio Tejón están acusados de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y blanqueo de capitales. Los dos primeros se investigan en el citado juzgado de La Línea. El de blanqueo está en manos de uno de Algeciras. La Fiscalía subraya que, de continuar en libertad, el riesgo de fuga de Isco Tejón es notable debido que las penas “pueden alcanzar hasta los 15 años de prisión”. 

En el recurso se atribuyen al menos dos alijos intervenidos al clan de 'los Castañas'. Uno de 600 kilos de hachís en la playa de Santa Clara de La Línea el 9 de abril de 2016, y otro de una tonelada el 5 de agosto de ese mismo año.

Sobre Francisco Tejón se dice que, como su hermano, tiene contacto directo con los proveedores marroquíes y que él era el encargado “de organizar al grupo de personas que desempeñarían la vigilancia, custodia, preparación de embarcaciones así como las guardas” de los fardos de hachís tras alijarlos en playas del litoral gaditano. 

Dos policías a sueldo

También se reflejan pasajes de las escuchas telefónicas efectuadas por los investigadores a una veintena de imputados, todos miembros del mismo clan y algunos de ellos figuras relevantes dentro de la organización de 'Los Castañas'. En algunos de esos pinchazos telefónicos se habla de “la han metido de vacío”, “por el río [Guadarranque] han metido otra”, “seis ya” o “1500 nos van a dar”.

En otra intervención telefónica al terminal móvil de un gibraltareño que coopera con Antonio y Francisco Tejón se escucha: “Parece que va a estar cerrado el otro lado... ¿entiendes? Ahora mismo estaba completamente cerrado todo, con que se tienen que notar las ventas nuestras de subir seguro, ¿entiendes? Vamos a ver a los colegas, a quien tú ya sabes ya”.

En el escrito de recurso del Ministerio Público también se detallan encuentros de los dos hermanos con subalternos de su banda. En concreto, se describe una cita que se iba a producir con un encargado de vigilancia de los alijos. La reunión acaba frustrándose porque se percata de la presencia de investigadores policiales.

Otro detalle en el que incide la fiscal es que Isco Tejón tenía a sueldo a dos hermanos que son funcionarios de la Policía Nacional. “Francisco daba órdenes expresas a estos policías nacionales con el fin de garantizarse la cobertura en sus actividad ilícitas”, subraya el Ministerio Público.

Además, se le recuerda a la Audiencia Provincial de Cádiz que los dos hermanos permanecieron “huidos de la justicia desde el 11 de octubre de 2016, en el que se acuerda la búsqueda y localización” de ambos, hasta la posterior detención en julio (Antonio Tejón) y octubre de 2018 (Francisco). 

"Lo volverán a hacer"

Para solicitar el reingreso en prisión de Francisco Tejón, la fiscal subraya que “no hay que olvidar la gran facilidad que ambos hermanos tendrían para eludir la acción de la Justicia, como de hecho ya han hecho. Ya han estado fugados anteriormente, con contactos en el extranjero [en concreto, en Marruecos] que les garantizaron mantener un elevado ritmo de vida, del que incluso se han jactado en redes sociales (...)"

"Dejarles en libertad -prosigue Macarena Arroyo- supone una invitación a que continúen con su actividad criminal, puesto que se trata de personas a las que no se les conoce medio lícito de vida alguno (...) Los dos se fugaron y lo razonable es pensar que lo volverán a hacer”.

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia que se celebre una vista para decidir si se revoca la puesta en libertad de Francisco Tejón. Las fuentes consultadas explican que esta se podría pruducir entre la semana que viene y la siguiente.

Noticias relacionadas