En la familia Franco están acostumbrados a eludir una y otra vez toda clase de problemas. El próximo jueves, sin embargo, tendrán que cargar con el ataúd del abuelo. No les quedará más remedio, tras la resolución del Tribunal Supremo, que sacarlo de allí. 

Después de que Francisco sea exhumado de su tumba en el Valle de los Caídos, los nietos y bisnietos del dictador llevarán a cuestas su féretro hasta el coche fúnebre, que luego lo conducirá hasta el helicóptero. Según fuentes cercanas a la familia confirman a EL ESPAÑOL, serán los hombres de la familia, adultos y no tan adultos, los que se turnarán para elevarlo a hombros y realizar el traslado. 

[Directo: última hora de la exhumación de Franco]

Todo está atado en el Valle de los Caídos, y parece que bien atado. Estos últimos días los previos a la jornada histórica, lo que se realiza en la basílica de Cuelgamuros son pruebas y pruebas, ensayos y ensayos para que no se escape un solo detalle y que todo quede resuelto sin sobresaltos. 63.061,40 euros de presupuesto. Un ataúd nuevo. Dos helicópteros Super Puma del Ala 48 del Ejército del Aire. Y los descendientes del dictador en dos filas, con la caja sobre los hombros. 

[Así será la exhumación de Franco: toas las preguntas y respuestas]

Restringen el acceso al cementerio de Mingorrubio donde se enterrará a Franco

Ya en el cementerio de Mingorrubio, al conducirlo hasta su nuevo emplazamiento, de nuevo serán los familiares quienes porten el ataúd hasta el destino previsto. 22 miembros, entre nietos, cónyuges y bisnietos, estarán presentes este jueves. Es previsiblemente la cifra que se lanza desde el entorno de la familia. Todos los nietos, es decir, los hijos de Carmen Polo, así como los últimos eslabones de las distintas ramas de la familia, estarán presentes en un momento histórico cuyo culmen se alcanzará con una ceremonia religiosa oficiada por el hijo de Antonio Tejero, el militar condenado por el golpe de Estado del 23-F. Todo queda en familia. 

Entre los miembros de la familia que asistirán a uno de los eventos más importantes de los últimos años (también de la democracia) hay quien está acostumbrado a aparecer en las  portadas de los medios y otros que no lo están tanto. Hay quien suele acapararlas por noticias relacionadas con las vicisitudes familiares. Otros, aparecen en las páginas de los tribunales. También alguno que otro ha aparecido en las últimas décadas en las páginas de los sucesos. Carmen Martínez-Bordiú, por ejemplo, la más famosa de todos los nietos, no faltará a la cita. 

A la izquierda de Franco: Jaime Martínez-Bordiú, Cynthia Rossi, Juanjo Franco, Francisco Franco y Diego Martínez-Bordiú. A la derecha: Daniel Martínez-Bordiú, Leticia Giménez Arnau, Jaime Ardid, Javier Ardid y Luis Alfonso de Borbón E.E.

Influencers, hombres de negocios con sociedades en Panamá, amantes de la caza, celebrities, empresarios... La plana mayor de los Franco asistirá en tromba en uno de los acontecimientos claves de los últimos años. Hay un sector en la familia, el más joven, incluso millenial, al que no le agrada aparecer en las portadas por asuntos referentes a su bisabuelo. Esos han intentado siempre mantenerse alejados de la prensa. 

Pese a que serán ellos quienes carguen con el ataúd, los nombres más relevantes de la familia estarán presentes en el lugar. Él solo tuvo una hija, Carmen Franco Polo, que a su vez, fue madre de cuatro mujeres (Carmen, Arancha, Mariola, Maria del Mar) y tres hombres (Francis, Jaime y José Cristóbal). De ahí salieron otros 14 descendientes. He aquí un repaso de la mayoría de los eslabones de su estirpe que le trasladarán a su salida del lugar que ha ocupado en los últimos 40 años. 

La vieja guardia

Uno de los presentes será Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, uno de sus bisnietos, quizá el más conocido de todos el hijo de Carmen Martínez-Bordiú. Quizás el que más se ha opuesto de forma pública a la exhumación. A lo largo del último año, se le ha podido ver en distintos actos en la basílica en la que su bisabuelo estaba enterrado. Es el actual duque de Anjou. Muchos le consideran el legítimo heredero del ya inexistente trono de Francia. Estará presente en el interior de la basílica. 

No faltará tampoco Francis Franco Martínez-Bordiú: fue el tercer hijo de Carmen Franco, el primero de los chicos. En los últimos meses, ha sido una de las caras visibles del litigio judicial. A la hora de trasladar el féretro al panteón de Mingorrubio, uno de los miembros de la familia viajará en el helicóptero junto a Dolores Delgado, la ministra de Justicia. Para perpetuar el apellido con sus descendientes, el dictador obligó a su hija a bautizarle con los apellidos de manera invertida. Seguramente él sea el encargado de realizar ese trayecto. En 2012, se vio envuelto en un accidente de tráfico que tuvo lugar en Teruel. Hace tres semanas se libró de la cárcel, cuando el Tribunal Constitucional cerró el último resquicio que reclamaban las víctimas.

Diego Martínez-Bordiú (con gafas de sol) junto a su hermano Daniel (izquierda) GTRES

Ha sido acusado a lo largo de su vida de tres delitos distintos: cazador furtivo, vulneración de la ley de seguridad ciudadana y conducción temeraria más atentado a la autoridades. Tuvo dos hijos con María Suelves, con la que se casó en el año 1981. Sus vástagos se llaman Francisco Franco Suelves y Juan José Franco Suelves. Ambos hermanos aparecieron en los 'Papeles de Panamá' como directores de dos sociedades afincadas en las Islas Vírgenes Británicas. Ambos se mantienen alejados  de la familia. Francis tiene otros dos hijos de un matrimonio posterior, Álvaro y Miriam Franco y Guisasola. 

En el año 2007, Juan José estaba de cacería con su amigo Fernando Navarro. Un disparo fortuito con su escopeta de caza terminó con la vida de su amigo. 

Nueva camada

José Cristóbal Martínez-Bordiú, en su día casado con Jose Toledo, divorciados tras treinta años de matrimonio, era el quinto de los nietos del dictador, y acaso uno de los más discretos de todos ellos. Ajeno a las portadas y a los medios, pese a su apellido y a la saga familiar. Sus hijos, Daniel y Diego, apenas se les ha podido fotografiar más que en algún acto conjunto de toda la familia.

El tercero, y el más joven, de los nietos varones del dictador se llama Jaime Felipe Martínez-Bordiú. Es uno de los más próximos a Felipe VI. Solo tiene un hijo varón, Jaime Martínez-Bordiú March. En el año 2009, el último de los nietos de Franco fue condenado a un año de prisión por maltrato y amenazas a su pareja. No llegó a entrar en prisión.

Francisco de Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier Ardid Martínez-Bordiú son otros tres de los bisnietos del dictador, hijos de la segunda nieta, Mariola, la arquitecta. Como su madre, es una de las ramas de la familia que destacan por su sigilo y discreción. Por no protagonizar escándalos. Por no llamar demasiado la atención.

1. Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú

2. Francis Franco Martínez-Bordiú

3. Francisco Franco Suelves

4. Juan José Franco Suelves

5. Álvaro Franco Guisasola

6. José Cristóbal Martínez-Bordiú 

7. Daniel Martínez-Bordiú y Toledo

8. Diego Martínez-Bordiú y Toledo

9. Jaime Felipe Martínez-Bordiú

10.  Jaime Martínez-Bordiú March

11. Francisco de Borja Ardid Martínez-Bordiú

12. Jaime Rafael Ardid Martínez-Bordiú

13. Francisco Javier Ardid Martínez-Bordiú

Noticias relacionadas