Comenzó a multar a los conductores el pasado mes de abril y ya se ha convertido, de largo, en el que más sanciona en todo el municipio de Madrid.

Desde el 15 de abril, cuando finalizó el periodo de aviso, hasta el 23 de junio, según los datos que ha facilitado la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente al diario El Mundo, el radar de tramo de la A-5 ha multado a 23.293 conductores, lo que supone una media de 332 infractores al día.

Según ha constatado el medio, supera con creces al que era el radar que ostentaba el récord, el que está situado en la entrada de los túneles de la M-30 en Marqués de Monistrol, frente a la Casa de Campo. Este, por su parte, registró en el año 2018 81.039 denuncias en 12 meses, con una media de 222 multas al día.

El cinemómetro de la A-5 está ubicado entre el kilómetro 4 y el 5,75 de la carretera de Extremadura, es de ambos sentidos, y limita la velocidad a 70 kilómetros por hora.

Zona en el que se ubica el radar de tramo. Europa Press

El sentido que más castiga a los conductores es, con mucha diferencia, el de salida de la ciudad, tras abandonar el túnel de la M-30 en dirección a Batán. 20.601 sanciones se emitieron en sentido salida de la ciudad (dirección Badajoz), mientras que 2.692 se produjeron en sentido entrada a la capital.

333 accidentes en 2018

Para justificar su instalación, la DGT argumentó que trataba de reducir el número de accidentes de tráfico en ese tramo. Durante el año pasado, se produjeron 333 accidentes y atropellos en este tramo de vía, con 272 heridos y 3 fallecidos.

La instalación de este radar de tramo fue una de las medidas implementadas por la anterior alcaldesa de la localidad Manuela Carmena, con el objetivo de convertir esta autovía (a su paso por la ciudad) en una vía urbana.

El actual edil, José Luis Martínez-Almeida, anunció en su programa electoral su pretensión de soterrar 3,8 kilómetros de la autovía y así reducir los "retrasos medios de 11 minutos" respecto a los desplazamientos anteriores. En declaraciones, Almeida admitió que se trata de "un proyecto de amplísima envergadura y, por tanto, requiere hacerlo con tiempo. A lo largo del año vamos a redactar los proyectos para poder iniciar a finales del año que viene o principios de 2021 esa obra".

Noticias relacionadas