• 1 de 22

    Aquel fatídico 27 de febrero: un niño de ocho años ha desaparecido

    Sólo tenía ocho años. El 27 de febrero de 2018 los medios de comunicación se empezaron a hacer eco de que un niño había desaparecido en la localidad de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). Sus padres ya estaban convencidos de que alguien lo había secuestrado porque el pequeño Gabriel se conocía la zona a la perfección. 

    E.E.
  • 2 de 22

    "El niño es muy pequeño y necesita a sus padres"

    Ángel Cruz y Patricia Ramírez, los padres de Gabriel Cruz, comparecieron en todo momento para mantener el tipo e informar de los avances de la investigación. A pesar de que se habían divorciado antes del suceso, supieron mantenerse juntos en todo momento y darse apoyo mutuo. 

    EFE
  • 3 de 22

    Ana Julia, la pareja de Ángel, el rostro de la frialdad

    La que acabó siendo culpable de la desaparición y asesinato del pequeño Gabriel, Ana Julia Quezada, era pareja del padre. Durante toda la búsqueda estuvo manteniendo un perfil frío y mostrando estar afectada. Era habitual que apareciera en los medios de comunicación llorando y siempre al lado de Ángel. 

    EFE
  • 4 de 22

    Miles de voluntarios buscando al 'pececito'

    La desaparición de Gabriel generó tal revuelo mediático que mucha gente se implicó personalmente en su búsqueda. No puede evitarse comparar el suceso con el rescate de Julen. Aunque de las partes más técnicas se encargaron las autoridades, miles de civiles anónimos participaron en las batidas. 

    EFE
  • 5 de 22

    Una aguja en un pajar cada vez más grande

    A medida que avanzaba la búsqueda, las autoridades se veían obligadas a aumentar cada vez más el ratio. Además, ante las pocas pruebas que llegaban para alumbrar la desaparición, los equipos profesionales tuvieron que repasar las zonas que ya habían sido batidas por los numerosos voluntarios que participaron en dicha búsqueda. 

    EFE
  • 6 de 22

    Un detenido en falso y una finca por registrar

    En un primer momento, las autoridades detuvieron a un hombre que había estado acosando a la madre de Gabriel. Todas las sospechas caían sobre él y se pensaba que podría haber secuestrado a Gabriel para perjudicarla a ella. La familia del detenido tenía una finca que fue investigada esperando localizar al pequeño. 

    E.E.
  • 7 de 22

    Elton, el perro 'guardia civil' que busca a Gabriel y que encontró a Diana Quer.

    Elton, entrenado para la búsqueda de personas, comenzó a trabajar con la Guardia Civil con sólo un año y es uno de los 550 perros de la Benemérita entrenados para detectar drogas, explosivos o buscar personas desaparecidas. Ese ha sido el trabajo de este pastor belga y el de su guía, Juan Manuel Sánchez, durante los últimos 11 años.

    G.C.
  • 8 de 22

    Ana Julia tendrá que pagar la búsqueda de Gabriel

    "La mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en España" tiene un coste. Con esas palabras definió la Guardia Civil de Almería la investigación del secuestro y asesinato del pequeño Gabriel Cruz. Un dispositivo que llegó a movilizar a más de 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad y emergencia y también más de 3.000 voluntarios que rastrearon los puntos de Almería en los que podría estar el niño de ocho años. Ahora, lo tendrá que pagar Ana Julia. 

    EFE
  • 9 de 22

    500 personas en los primeros días: sin escatimar esfuerzos para encontrar a Gabriel

    Hasta 500 personas llegaron a participar en la búsqueda del pequeño desde los primeros días tras su desaparición. El radio de búsqueda eran hasta seis kilómetros desde el centro de Las Hortichuelas. Sin embargo, se ampliaba hasta 12 kilómetros en sitios específicos como pozos, antiguas minas o cortijos deshabitados. 

  • 10 de 22

    La camiseta de Gabriel, clave en la investigación

    La camiseta que encontró Ana Julia, la novia del padre de Gabriel, fue una pieza clave de la investigación. No sólo porque llevara el ADN del joven, sino porque a los investigadores les llamó la atención que justo la encontrara ella, después de numerosas batidas por la zona sin ningún resultado positivo. Esto convirtió a Ana Julia en una investigada y la Guardia Civil le dijo al padre de Gabriel que disimulara para no alertarla. 

    EFE
  • 11 de 22

    Una pista: las cámaras de seguridad de un hotel en Las Negras

    Aunque en el registro que lleva el Ministerio de Interior no constaba que hubiera cámaras de vigilancia en la zona donde desapareció Gabriel, había un hotel que sí tenía. Se trataba de un alojamiento en Las Negras, a dos kilómetros de donde se encontró la camiseta del niño. Grababan un camino poco transitado que era la única vía de escapar pasando desapercibido de la zona en la que desapareció Gabriel. 

    E.E.
  • 12 de 22

    La búsqueda, por tierra y por debajo del agua

    En las labores de búsqueda de Gabriel también participó el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Las autoridades estuvieron buscando en las aguas fecales de una depuradora de la zona. El hecho de que no lo encontraran ahogado dio esperanzas a la familia y llegaron a creer que podrían encontrarlo con vida. 

    G.C.
  • 13 de 22

    Voluntarios de todos los tipos y de todos los colores

    En la imagen aparecen miembros del cuerpo de Bomberos de Murcia. Estuvieron buscando en el paraje del Cabo de Gata de Almería. La investigación, de todas formas, hacia sus días finales necesitaba un enfoque nuevo ya que las autoridades consideraban que se estaba recayendo demasiado en los voluntarios y no tanto en los especialistas. 

    EFE
  • 14 de 22

    Miles de 'pescaditos' piden que Gabriel vuelva a casa

    Bajo el lema #TodosSomosGabriel, miles de personas se manifestaron a principios de marzo de 2018 en Almería para pedir que Gabriel volviera a casa. Llevaba desaparecido 11 días y se le encontraría al siguiente. Al acto acudieron manifestantes que portaban pancartas con lemas emotivos e imágenes del niño. "Espero que nos volvamos a ver aquí, pero con Gabriel", dijo Patricia Ramírez, su madre. 

    EFE
  • 15 de 22

    "Yo no he sido; Gabriel, te quiero": las palabras de Ana Julia en el momento de su detención.

    "No he sido yo. Yo he cogido el coche esta mañana", ha dicho Ana Julia Quezada, novia del padre de Gabriel Cruz, en el momento de su detención en las calles de Vícar (Almería), a 71 kilómetros del lugar donde desapareció el pequeño. En ese momento intentaba trasladar en el maletero de su coche el cadáver del niño, de ocho años, e hijo de su compañero sentimental, Ángel David.

    E.E.
  • 16 de 22

    El padre de Gabriel, sobre la muerte de su hijo: "Quién sabe si me ha salvado la vida"

    Durante un capítulo del programa 'Desaparecidos' de TVE el padre de Gabriel reflexionaba lo siguiente: "Quién sabe si me ha salvado la vida". "No hay consuelo ahora mismo, pero si esa mujer no le va a poder hacer daño a nadie más, Gabriel le ha ganado, aunque haya pagado con un coste tan alto como su vida, y nos haya destrozado las nuestras".

    E.E.
  • 17 de 22

    "Con la rabia acabé asfixiando a Gabriel tras quitarle el hacha"

    "Él me dijo: tú no eres mi madre, tú no me mandas y además no te quiero volver a ver nunca. Así que nos peleamos por el hacha, se la quité y al final, con la rabia, acabé asfixiándole, tapándole la nariz y la boca". Así explicaba Ana Julia cómo mató a Gabriel. En la imagen, un guardia civil retiene a una mujer que intentó agreder a la autora confesa tras su detención. 

    E.E.
  • 18 de 22

    Ana Julia escondió la ropa de Gabriel en casa de la abuela antes de tirarla

    Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, guardó la ropa del niño -al que enterró desnudo- en la misma casa familiar donde fue visto por última vez, según informaron a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación. La vivienda de la abuela paterna del menor, en la pedanía almeriense de Las Hortichuelas, era donde se reunían y aguardaban las novedades sobre el caso el padre del pequeño, Ángel, y toda su familia. Incluida su novia.

  • 19 de 22

    El último adiós a Gabriel: "¡No estáis solos!"

    Cientos de personas, igual que durante la capilla ardiente, acudieron al funeral para despedir al pequeño. La capilla ardiente se instaló en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería y el funeral tuvo lugar en la Catedral de Almería. Además de los cientos de civiles, acudieron a despedir a Gabriel numerosas autoridades. Asistieron la entonces presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. 

    EFE
  • 20 de 22

    En volandas a buscar a Gabriel

    "Nos habéis llevado en volandas a buscar a nuestro hijo. Nos habéis llevado en brazos. Nos habéis tenido fuertes buscando a Gabriel. Muchísimas gracias por vuestro apoyo y por el cariño que nos habéis dado", dijo en el funeral el padre de Gabriel para agradecer el apoyo de todos aquellos que se volcaron con la búsqueda de su hijo. 

    EFE
  • 21 de 22

    La incineración queda prohibida: el juez teme que el cuerpo pueda aportar nuevas pruebas

    Durante el funeral, Patricia Ramírez dijo que su hijo "estará ya jugando con sus peces", y afirmó, en referencia a la novia de su ex marido que "la bruja ya no existe". "Ayer me llegó por internet un cuento muy bonito, no sé quién lo ha escrito. Decía que en realidad nosotros no habíamos perdido, sino que mi hijo había ganado", reveló la progenitora al finalizar la misa por el alma del niño, que se celebró en la Catedral de Almería.

    EFE
  • 22 de 22

    La bufanda de Gabriel: de su madre al ministro Zoido

    La madre de Gabriel Cruz, Patria Ramírez, regaló al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la bufanda azul de su hijo, que usó ella durante los más de diez días que duró la búsqueda del pequeño. La prenda se convirtió en un símbolo del caso y que portó el niño fallecido en la nieve una semana antes de desaparecer.

    EFE