El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ha condenado a una mujer por permitir que su nieto le diera una paliza a un perro durante media hora. La mujer ha sido condenada a cinco meses de prisión por los hechos, que tuvieron lugar en mayo de 2015.

Según informa El Faro de Vigo, el nieto, que es menor de edad y por lo tanto no tiene responsabilidad penal, estaba propinando una paliza a un yorkshire de la familia cuando su abuela lo descubrió. Lejos de intentar disuadir al joven, la mujer incluso llegó a facilitarle una bolsa de plástico en la que metió al animal y, una vez cerrada la misma, siguió propinándole patadas.

Según la sentencia, el animal quedó en un "estado lamentable",  con una hernia, un hematoma y sufriendo "una depresión mental". La mujer fue condenada por maltrato a animales domésticos.

La defensa inició un recurso de apelación que la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado porque las fotografías del animal en el estado, los informes de los peritos veterinarios y las declaraciones de los testigos demuestran que es culpable. Además, la acusada no compareció en el juzgado por lo que no existe ninguna otra versión, algo que según los magistrados confirma el contenido incriminatorio de las pruebas. 

Al no tener antecedentes penales, la mujer no tendrá que ingresar en prisión pero no podrá ejercer ninguna profesión que tenga relación con animales al menos durante dos años. Contra la última resolución no cabe ya recurso ordinario.