Publicada
Actualizada

La primera fase piloto del proyecto Xenoma Galicia, iniciada el pasado mes de noviembre, permitió detectar 14 nuevos casos de alto riesgo para las patologías de cáncer de mama y de ovario hereditario, síndrome de Lynch e hipercolesterolemia familiar.

Así lo ha explicado este lunes el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. El presidente autonómico ha detallado los principales datos del balance de esta primera prueba piloto, en la que participaron 1.036 personas de 35 a 70 años, residentes en 15 concellos gallegos -A Coruña, Dumbría, Valdoviño, Brión, O Pino, Porto do Son, Lousame, Xove, O Corgo, Pantón, Rubiá, San Cibrao das Viñas, Monterrei, Vigo, Vilaboa y A Illa de Arousa-.

De esas más de 1.000 personas participantes, 19 de ellas dieron resultado positivo y fueron derivadas a un servicio especializado para el asesoramiento genético. En total, se detectaron 20 variantes genéticas de alto riesgo, con 14 nuevos casos de alto riesgo -el resto de personas estaba al tanto de ello-.

Otro de los datos destacados del balance es la alta participación, ya que el 80% de las personas convocadas comparecieron.

Rueda ha recordado que este proyecto, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros, pretende"realizar un mapa genómico a 400.000 gallegos y gallegas". El objetivo es ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados, predecir el riesgo de enfermedades antes de que aparezcan y evitarlas gracias al estudio del genoma y de la historia clínica.

Segunda fase

El pasado mes de abril arrancó la segunda prueba piloto del programa. En esta ocasión, volverán a recoger muestras de saliva de 1.000 personas de los concellos de Vigo, Vilaboa, Poio, O Grove, Allariz, Amoeiro, San Cristovo de Cea, Ourense, Folgoso do Courel, Melide, Rianxo, Ribeira, A Baña, Santa Comba y A Coruña.

Como en la primera prueba, las personas seleccionadas recibirán un SMS con información del proyecto y, en caso de aceptar participar, recibirán dispositivos de autotoma con las instrucciones y la documentación para el consentimiento.

Actualmente, hay más de 800 personas inscritas, que podrán entregar las muestras de saliva en las urnas habilitadas en los centros de salud de los 15 concellos seleccionados. Una vez analizadas las muestras, los casos negativos serán notificados por SMS y los positivos a través de llamada telefónica. Además, serán derivados al servicio especializado correspondiente.