Llega el verano y los días de mar y playa, pero también se activan las alertas de lesiones medulares por zambullida, como las que se pueden producir por tirarse de cabeza contra una ola, según apuntan especialistas gallegos.
El jefe del servicio de Lesionados Medulares del complejo hospitalario universitario de A Coruña (CHUAC), Antonio Rodríguez Sotillo, ha expuesto su argumentación sobre este tipo de casos con motivo de la presentación del Congreso 'Paraplejia 2025', que se celebrará en A Coruña desde el día 11 y hasta el 13 de junio, y que abordará los avances en el tratamiento de las lesiones medulares.
Solo en 2024, la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac atendió a más de 150 pacientes, de los que el 80% fueron por accidentes traumáticos, de estos un 44% por accidentes de tráfico y un 40%, expuso el especialista, entre personas de edad avanzada con caídas y fracturas en el medio rural.
Pero junto al aumento de casos en este tipo de pacientes, del que ha alertado por la incidencia de estas situaciones en Galicia, ha insistido en las lesiones medulares por zambullida y en la necesidad de no tirarse de cabeza al agua ni de pie sin comprobar previamente si es una zona con rocas.
"No son muchos casos, pero son terribles, es gente joven, varones siempre", ha aseverado para incidir en que "suelen ser tetraplejias y completas". "Es fácil la prevención, no tirarte", ha indicado para alertar, además, del peligro de hacerlo contra una ola. "La propia ola te puede romper el cuello", ha sentenciado.
220 especialistas
Esta advertencia la hecho junto a la supervisora de la Unidad de Lesionados Medulares, Beatriz Saavedra, que ha destacado, por su parte, la atención de estos pacientes con las consultas externas de enfermería promovidas en el CHUAC y con la que atienden en torno a mil pacientes al año.
Esta cuestión también se abordará en un congreso con presencia de más de 220 especialistas que analizarán los últimos avances científicos y asistenciales en el tratamiento de las personas con lesión medular.
En el mismo, tendrán lugar, por una parte, las XLII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) que reúnen al colectivo médico y, por otra, la XXXI edición del Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular.