Solo seis de cada diez gallegos, concretamente un 59,5%, considera bueno o muy bueno su estado de salud. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Salud de España publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con estos datos, Galicia se sitúa a la cola del país, ya que el 74% de los españoles valora de forma positiva su situación.
Los mismos datos reflejan que los hombres gallegos son más optimistas, asegurando el 65,3% que tiene un buen estado de salud, mientras que solo un 54% de las mujeres dice lo mismo.
En concreto, según informa Europa Press, un 15% de la población gallega responde que su situación de salud es muy buena, mientras que casi un 44,5% la considera buena. En el lado opuesto, casi un 29,5% responde "regular" a la misma pregunta, un 8,84% cree que tiene una salud mala y un 2,24%, muy mala.
La estadística ofrece distintas métricas relacionadas con la salud de los gallegos. Por ejemplo, asegura que un 17,9% de los adultos sufre obesidad, más de dos puntos y medio por encima de la media nacional (15,2%).
Asimismo, un 14,9% de los gallegos fuma a diario, algo menos que la media de España, que está en el 16,6%.
En cuanto al consumo de alcohol, un 9,1% de los gallegos reconoce haber ingerido de forma intensiva al menos una vez al mes, dato superior a la media española, que está en el 7,8%.