La Xunta de Galicia destinará 2.940.234 euros, financiados con fondos europeos, al contrato de licitación de la puesta en marcha de la plataforma tecnológica de nueva generación Xénica con el objetivo de gestionar una demanda creciente de medicina genómica en el Sergas.
El contrato durará tres años y la plataforma se destinará al laboratorio de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica para dar apoyo al Servizo Galego de Saúde. El plazo de presentación de propuestas acaba el 16 de junio.
Según indica el Gobierno gallego, las peticiones de estudios genómicos para diagnosis y seguimiento de patologías relacionadas con la herencia genética, como enfermedades raras o cánceres han aumentado en Galicia, lo que hace necesaria esta herramienta.
Más de 35.000 estudios genéticos en 2024
En un comunicado, la Xunta indica que el Servizo Galego de Saúde llegó a realizar en 2024, 38.000 estudios genéticos por petición de los facultativos. A través de muestras de sangre, de tumores o biopsia líquida, tanto los servicios de anatomía patológica como de hematología de los hospitales públicos y la Fundación Genómica realizan los estudios solicitados. Las pruebas genéticas también pueden ser solicitadas por personal investigador.
El uso del nuevo sistema de información contribuirá a reducir y optimizar los tiempos de obtención de resultados. Al mismo tiempo aumentará la precisión y la calidad de los resultados para aplicar a cada paciente el tratamiento más idóneo, en la dosis y en el momento óptimos.
La nueva plataforma dará respuesta, además, a las necesidades del proyecto Xenoma Galicia. Este proyecto pionero de la Xunta supondrá recaudar datos genéticos y clínicos de 400.000 personas de 35 a 70 años y crear un biobanco de muestras biológicas de 100.000 de estas personas.
El sistema informático específico para el análisis genómico, la integración de datos clínicos, herramientas de visualización y generación de informes permitirá cumplir los requisitos del proyecto SiGenES (Sistema de información para la integración de la información genómica a nivel nacional) y posibilitará que la información genómica del Servizo Galego de Saúde sea interoperable en toda España.
Por lo tanto, a través de Xénica se integrará, en un único punto, toda la gestión de las muestras genómicas digitales y será posible acceder al dato fuente para su reutilización se fuere necesario en otro momento. De este modo, se evita la dispersión organizativa y tecnológica y se avanza en la Estrategia de medicina de precisión de Galicia.