Publicada

Este martes, la Consellería de Sanidade y hasta nueve asociaciones gallegas contra las adicciones han firmado una serie de convenios de colaboración por los cual la Xunta destina 8 millones de euros en un año a financiar sus actividades. Este presupuesto aumenta en 160.000 euros el del año pasado, dando así recusos económicos a unas organizaciones que atienden a unas 6.671 personas en la comunidad.

Así lo ha señalado el conselleiro Antonio Gómez Caamaño durante la firma de estos acuerdos en un acto en el que, según informa Europa Press, han participado la subdirectora xeral de Atención á Saúde Mental, Almudena Díaz Pereira, y representantes de las entidades beneficiarias.

En concreto, la Asociación Cidadá de Loita contra a Droga da Coruña (Aclad) es la que más fondos recibe de la Consellería, con algo más de 2 millones; seguida de la Asociación Cidadá de Loita contra a Droga de Vigo (Alborada), con 1,84 millones; la Fundación Monte do Gozo, con 1,22 millones; y la Asociación Ferrolá de Drogodependencias (Asfedro), con algo más de 1,14 millones.

También reciben fondos la Asociación Cruz Vermella de Lugo, 762.718 euros; la Unidade de Tratamento do Alcol e Condutas Adictivas (Utaca), 249.000 euros; la Asociación Viguesa de Alcoholoxía (Asvidal), 256.000 euros; la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra, 144.612 euros; y la Asociación As Burgas para o Tratamento e Rehabilitación do Enfermo Alcohólico, 225.820 euros.

En nombre de todas ellas ha hablado el presidente de Asvidal, Manuel Pino Raso, quien ha agradecido a la Xunta el apoyo que mantiene a su labor con una "gran sensibilidad" en la atención a los drogodependientes, a los que ayudan desde múltiples perspectivas, tanto sociosanitarias como de inserción laboral, entre otras.

De hecho, la subdirectora xeral ha explicado que cada convenio es diferente, igual que lo es cada asociación beneficiaria, ya que hay unas que atienden el alcoholismo y la drogodependencia, mientras que otros se ocupan de la adicción al juego, por ejemplo.

El conselleiro de Sanidade ha destacado el trabajo de todos estos colectivos en un asunto que "afecta a toda la sociedad y que tiene importantes complicaciones para la población", por lo que hay que abordarlo "entre todos". Con todo, Gómez Caamaño ha reconocido que se trata de un "problema dinámico", ya que las adicciones "van cambiando con el tiempo".

En este sentido, los responsables de Sanidade han asegurado que se detecta un aumento de las adicciones a sustancias como la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. "Nos preocupa especialmente la gente joven", ha agregado Gómez Caamaño.

Una ley gallega

Además, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha reivindicado el carácter "vanguardista" de la próxima ley gallega contra las adicciones, que incidirá especialmente en los menores de edad. De hecho, les prohibirá el consumo de bebidas energéticas y el uso de vapeadores.

Esta norma, que supondrá "un antes y un después" el abordaje de las adicciones en Galicia, está "prácticamente lista" y a punto de llegar al Consello de la Xunta —no ha avanzado cuándo— para, posteriormente, iniciar su recorrido parlamentario.

Junto a esto, Gómez Caamaño ha recordado que la Administración autonómica trabaja para integrar en el Sergas las 13 unidades municipales de drogodependencia.

Actuaciones complementarias

Paralelamente, tal y como informa la Xunta de Galicia, Sanidade realiza actuaciones complementarias en la atención a personas con trastornos adictivos.

Entre ellas destacan los convenios que se firman anualmente con 7 entidades de programas de atención jurídico-social, además del programa itínere con la Fundación Érguete para mejorar la integración laboral y social de las personas en esta situación.

Asimismo, Sanidade tiene una línea de ayudas para programas de viviendas dirigidos a pacientes estabilizados y subvenciones para proyectos de interés sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales que incluye las adicciones.

Además, el Sergas cuenta con 13 unidades municipales de atención a la drogodependencia como parte de un modelo asistencial más homogéneo y mejor dotado. En este plan Sanidade colabora con la Federación Galega de Municipios e Provincias en materia de financiación con una inversión de 4 millones de euros.

Con estas ayudas, el presupuesto total de la Xunta para apoyar a entidades de este tipo suma 12,4 millones de euros.