Publicada

La Comisión de Igualdad del Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de aprobar un nuevo protocolo de actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad sexual, de expresión de género y características sexuales, así como de discriminación de las personas LGTBI.

Incluido en el I Plan de igualdad entre hombres y mujeres del Sergas, esta nueva medida tiene como objetivo principal erradicar este tipo de conductas en el conjunto de los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde y de sus entidades adscritas. 

La red sanitaria pública gallega se dota así de un procedimiento específico que permitirá actuar y garantizar una respuesta integral y efectiva ante cualquier comportamiento o conducta que suponga algún tipo de discriminación por razón de sexo.

De este modo, y tras valorar las alegaciones allegadas por las organización sindicales, se ha establecido un procedimiento centralizado para la gestión de las quejas o denuncias que pudieran producirse en este ámbito, configurando las normas de la actuación ante cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual, así como por discriminación LGTBI.

También determinará si existe fundamento para iniciar un procedimiento para la adopción de las medidas disciplinarias o de otro tipo que resulten oportunas, así como para dar traslado al Ministerio Fiscal.

Para este fin, se aplicarán medidas preventivas para la identificación de conductas que pudieran ser constitutivas de este tipo de acoso o discriminación, así como medidas dinámicas y procedimientos de actuación empleados de forma cautelar o correctivos para darle salida a las quejas o denuncias que se pudieran producir.

Gestión interna de los casos

La Xunta y el Servizo Galego de Saúde, establecen como prioritario el desarrollo de una cultura en la organización basada en el respeto a la dignidad de las personas, en la promoción de la igualdad de trato y no discriminación, en la creación de un contexto favorable a la diversidad, en la igualdad de oportunidades y en el diálogo y la cooperación.

Por tanto, todo el personal de la organización tiene el deber de respetar los derechos fundamentales y las libertades del conjunto del personal, absteniéndose de comportamientos que resulten contrarios a la dignidad, intimidad y al principio de igualdad y no discriminación, además de promover siempre conductas respetuosas.

En esta línea, toda persona trabajadora del Servizo Galego de Saúde que sea conocedora de una situación de acoso o de discriminación por razón de sexo, podrá activar el nuevo protocolo, presentando una queja o denuncia que, de una manera confidencial y ágil, conllevará la gestión interna del caso para su erradicación y reparación de efectos.

Asimismo, este protocolo de actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad sexual, de expresión de género y características sexuales, así como la discriminación de personas LGTBI, fue aprobado en la Comisión Técnica de Igualdad del Servizo Galego de Saúde con el voto favorable de la Administración Pública y de la organizaciones sindicales, CSIF, CCOO, UGT y SATSE.