La incidencia de la gripe en Galicia continúa bajando. Cada vez son menos quienes sufren estos síntomas. De hecho, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, en esta primera semana de febrero se detectó un descenso de un 16% respecto a la semana anterior.
Así, la tasa de consultas por gripe en los servicios de Antención Primaria quedó en 55,9 por cada 100.000 habitantes. Este descenso se produjo en todos los grupos de edad salvo entre quienes tienen entre 60 y 79 años, para quienes la tendencia continúa estable.
Los niños fueron esta vez quienes más acudieron a consulta por estos síntomas. La mayor tasa por edad fue la del grupo de 5 a 19 años, con 133,9 por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las áreas sanitarias, todas las gallegas también vivieron este descenso a excepción de Lugo, donde hubo un ligero aumento.
En las farmacias, la venta de antigripales se mantuvo estable, mientras que la venta de pruebas de antígenos descendió ligeramente respecto a la semana anterior.
En total, 141 personas ingresaron con gripe confirmada, lo que supone un 19% menos. La tasa de ingresos queda así en un 5,2 por 100.000 habitantes y, en este caso, los mayores de 80 años son el grupo poblacional más afectado. Los ingresos bajaron en todas las áreas excepto en A Coruña, donde se mantuvieron estables.
Según informa Sanidade, en esta temporada se notificaron 1.004 ingresos, la mayoría de ellos, 742, con virus del tipo A.
La muestras positivas en este virus llegaron al 14,2%, ligeramente por debajo de la semana anterior, cuando estaba en un 15,2%. El virus de tipo B fue menos frecuente, de un 6,2%, por lo que la positividad de los virus de la gripe fue un 19% inferior a la de la semana anterior (22%).
También los casos por covid disminuyeron, con una tasa de consultas que bajó en un 21,3%.
En lo que respecta al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), de cada 100.000 habitantes ingresó solo uno, 2,3 menos que la semana pasada.
Qué pasará con la gripe en las próximas semanas
La estimación de Sanidade es que previsiblemente los casos de gripe continuarán bajando en Galicia. El descenso en la tasa será del 55,9 actual al 50,3 en la próxima semana y al 43,6 en la siguiente.
El panorama gallego está en línea con el español, donde también se ha detectado un descenso de las tasas de consultas en todos los grupos de edad, manteniéndose la población infantil como la que presenta la mayor tasa.