Publicada

A Coruña vivirá en julio grandes eventos que la convertirán en la capital del ocio de Galicia. El concierto de Pablo López el pasado sábado y el pistoletazo de salida del Atlántic Pride el domingo son solo el principio de unos días y semanas sin parangón.

Esta misma semana coincidirán cuatro grandes conciertos de estrellas del pop en solo cinco días. El miércoles 9 actúa Alanis Morissette en el Coliseum, el viernes 11 lo hará Miguel Bosé en el mismo escenario, el sábado 12 Leiva llenará el Muelle de Batería, y el domingo 13 Marc Anthony repetirá lugar para congregar a los amantes de la música latina.

La ciudad recibirá miles de visitantes para estos eventos. En paralelo, el Atlantic Pride transcurre hasta el domingo 13 con conciertos gratuitos por A Coruña. Del domingo 6 al miércoles 9 en la Plaza de Pontevedra, y del jueves 10 al domingo 13 en los jardines de Méndez Núñez, a apenas unos metros de las actuaciones de Leiva y Marc Anthony.

Dos festivales con grandes nombres

Esta semana es quizás la más intensa, pero las dos siguientes serán también para recordar. Los días 17, 18, 19 y 20 de julio se celebra en el anfiteatro del parque de Santa Margarita el nuevo festival Son do Nordés, al que irónicamente ha puesto en el mapa la cancelación del concierto del Cigala del domingo 20.

Esta cita, desconocida hasta ahora para buena parte de los coruñeses, reúne en el bonito teatro al aire libre del parque a artistas como Luis Fonsi, Al Bano y Romina Power o Il Divo. Quedan todavía entradas, y de hecho las están vendiendo con descuento porque aún hay muchas disponibles.

El siguiente fin de semana, el del puente de Santiago Apóstol, será el turno del Morriña Fest, ya consolidado como una de las citas de referencia del verano gallego. Este festival reunirá en el Muelle de Batería a artistas como Residente, Recycled J, Ozuna, Nathy Peluso y Jhayco, entre otros. Es ya la quinta edición de un evento que contará con decenas de miles de asistentes y crece cada año.

Cartel del Morriña Fest 2025

Concello y Xunta, alineados

Gonzalo Castro, concejal de Cultura y Turismo de A Coruña, lleva días avisando en público y en privado de esta confluencia de artistas: "constituye una auténtica semana grande de la música en nuestra ciudad", repite, añadiendo que es "una semana repleta de eventos de primer nivel nacional e internacional, que no deja ninguna duda del lugar que ocupa A Coruña como referencia musical del Noroeste".

En un momento en el que la política nacional atraviesa la mayor crispación entre PSOE y PP de los últimos años, Castro agradece al gobierno autonómico su apoyo para convertir a A Coruña en un referente nacional: "Como de bien nacidos es ser agradecidos, no puedo olvidar el decisivo apoyo de la Xunta de Galicia en muchos de estos eventos musicales, una muestra evidente de que la cooperación institucional es el camino a seguir para conseguir situar a nuestra ciudad y a Galicia en primera división en todos los ámbitos, también en el musical".

El precedente de julio de 2024

El verano de A Coruña será muy intenso a nivel cultural y musical, y aún quedan por anunciarse las fiestas de María Pita, que tendrán su agenda de conciertos, así como el festival Noroeste Pop Rock, que probablemente tendrá lugar en la segundo fin de semana de agosto.

El año pasado ya sucedió una "confluencia" similar. El 13 de julio de 2024 hasta 40.000 personas estuvieron de concierto en la ciudad. Ese día tocaba Robe Iniesta en el puerto, y Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Cruz en el Coliseum, y además se celebraban simultáneamente en Méndez Núñez y el Parque de Bens el festival Atlantic Pride y el Wake Up & Dream.